6.5.11

Issac Newton y sus hábitos cuando tenía tiempo libre

bien, vale decir que no había TV, radio, play station ni fútbol
hecha la salvación, pasemos a lo que motiva el post
el eminente issac newton tenía unos hábitos medio jodidos cuando andaba con tiempo libre.
el ocio le pegaba para el lado experimental
en uno de esos experimentos quizo ver si pasaba algo mientras él jugueteaba con su ojo
el jugueteo consistió en tomar una aguja de considerables proporciones y hacerla "caminar" por el cuenco de su ojo, justo entre el hueso y el globo ocular. ¿qué buscaba con esto? bueno, no mucho, ver qué pasaba cuando hacía presión desde abajo del ojo hacia arriba
en la imagen vemos páginas de un diario de apuntes del mismísimo newton (serás un gran físico, pero tenías una letra de mierda ininteligible, issac...) y en las páginas están las claras menciones a este experimento con los dibujitos y todo, como pueden ver.
lo único que newton notó fue que en sentido opuesto a dónde estaba la aguja haciendo presión, aparecían puntos ciegos, o circulos blancos y negros.


este tipo de experimentación no era una cosa súper novedosa en la época, a ver, esta gente vivía para eso, no descubro nada diciendo esto. pero está el caso del neurologo henry head. que era una suerte de genio desde mi punto de vista, y para entender realmente cómo funcionaba la sensiblidad en un brazo no tuvo mejor idea que, con la ayuda de un esbirro, cortarse los tendones, reconectarlos y luego ver cómo sucedía la recupación del tacto.
lo que head hacía durante toda su recuperación, que le insumió casi un año sin tener sensibilidad en su brazo, era meter el brazo en baldes con agua fría o caliente, prestando atención para ver si sentía algo.
las conclusiones de su tremenda tarea fueron que el tacto es un cúmulo de sensaciones que el cuerpo percibe y forman una. y no una sola cosa, ontológica e indivisible. esta conclusión se desprende de datos anormales, como por ejemplo que los primeros estímulos que brazo operado comenzó a sentir fueron los del agua fría. días después pudo comenzar a sentir el agua caliente. y muchos más días luego comenzó a poder sentir los pinchasos de una aguja, hasta ese entonces inocuos en su sistema nervioso.

en la foto vemos el brazo del propio head durante el experimento. a medida iban pasando los días, head iba marcando sobre su propio brazo en qué partes sentía cosas en qué partes del mismo no lo hacía.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Ontologías: Fantasmas

transitorio o permanente da lo mismo, es el abatimiento toma cuerpo y se dispone al nudo. señores, no existen cosas tales como los espectr...