5.12.11

La generación de confianza como instrumento de manipulación



Así como las pastas dentales hacen de cuenta que usan dentistas para recomendar su productos y ese tipo de lógicas se trasmite a otros rubros comerciales, a la hora de dar confianza en términos generales, los publicistas seleccionan a los lectores de telepronter mal llamados "periodistas".

El informativista suele ser un tipo que hace lo posible por trasmitir confianza y seguidad, puesto que su función es supuestamente "informar" (en realidad su función es "entretener") los tipos se esfuerzan por ser creíbles y no unos chantas a los que no se le cree. Ese tipo de axioma justifica que Neber Araújo no esté más en canal 12, hace años digo.

Las empresas publicitarias usan esa confianza que los informativistas generan de manera inconsciente en los televidentes y les hacen vender cualquier bulo, incluso a veces son tan descarados como para hacer pasar por "flash de noticias" un simple comercial.
Esto es algo que quien no se dió cuenta es porque no quiere, pero que no por eso deja de ser menos grave.
Un tipo que se diga periodista debería respetar su función y tener cierta ética que le impida prestar su imagen para este tipo de campañas, o de los contrario un tipo que se diga a sí mismo televidente debería desconfiar un poquito más de lo que el supuesto periodista trasmite por noticia, siempre, a toda hora, puesto que con el tipo de comerciales a los que se hace referencia aquí, el "periodista" demuestra cuánto respeto tiene por lo que puede ser considerado información.

2 comentarios:

Alexis dijo...

Yo por guita vendo mi confianza sin problema alguno.

Anónimo dijo...

esa es una de las razones por la que no sos ni podrías ser periodista

igual no te desanimes, todavía podés conducir un "informativo"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...