síndrome de la democracia feliz de coca cola

la idea no es particularmente compleja. coca cola utiliza dos falacias a las que recurre como modus operandi en sus campañas publicitarias. 1 la democracia como virtud del común social y no como atríbuto. 2 el enaltecimiento de "la felicidad" como valor, como si apenas tal cosa existiese de la misma forma, ontológica, que lo hace una mesa de madera por nombrar algo. es repetitivo y hasta abusivo. los comeciales de coca cola son inclusivos, democratas y alegres. en qué parte una bebida tiene que ver con democracia, alegría o igualdad? se abstrae el caracter simbólico de valores que flotan sobre la sociedad y se los impregna en una utilización netamente demagógica y falaz. una falacia no necesariamente es una mentira, cabe acotar esto, una falacia es un razonamiento rengo. puede ser verdad o mentira en su conclusión y en sus premisas pero el camino del que se desprende, la sucesión lógica que debería encadenarse en la relación premisa-conclusión debe ser correcta. de no serlo estamos frente a una falacia. y desde lo semiológico, el uso indiscriminado de valores descontextuados que coca cola hace es una falacia burda y obvia. se ha llegado a ver comeciales en los que en un mundo ficticio autoritario y de tristeza hay revoluciones de alegría en las que todos festejan embriagados en el elixir de la vida, la coca cola. y dos cosas vale también recalcar a todo esto. 1 no pienso que la imagen comercial de coca cola sea un identikit de eso que los bolches mimados por papi llaman "el imperio", esa cosa indefinida que no se sabe bien qué es, qué hace y ni de qué manera, pero que muchos mencionan con bastante irresponsabilidad. así como no creo que mcdonalds sea la imagen del "imperio" tampoco. son empresas y hacen dinero, como cualquiera de nosotros por lo gral desea hacerlo. esto lo digo para evitar la crítica fácil, y porque realmente lo pienso. hay mucha gente ingenua desde mi punto de vista que mezcla empresa multinacional con imperialismo, y esas cosas no tienen necesariamente que ver. 2, también me parece notorio decir que a nadie le importa en realidad si coca cola recurre a la democracia o a francisco franco para vender dos botellas más de bebida. a nadie le importa porque por lo gral el sentido común prima, y a mi tampoco me interesa, está claro que nadie pierde el sueño por lo que arriba opiné y que yo tampoco lo pierdo. pero es bueno no dejar de notarlo según veo.

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