Agenda Setting

Un estudio de McCombs y Shaw (1972) indica que la gente considera unos temas más destacados que otros según importancia que den los mass media. En Comunicación le llamamos teoría del establecimiento de la agenda o Agenda Setting, un mecanismo de libertad tutelada.
Vos SOS LIBRE de opinar, pero NO SOS LIBRE de elegir sobre qué opinar 
ɹɐuıdo ǝnb ǝɹqos ɹıƃǝlǝ ǝp ǝɹqıl sos ou oɹǝd 'ɹɐuıdo ǝp ǝɹqıl sos soʌ

"Su nombre proviene de que los mass-media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad" (McCombs)
Las redes sociales son la mejor expresión de esto. Cualquiera opina sobre cualquier cosa, pero se opinará sobre lo que la mayoría lo hace. Obviamente en la Agenda Setting también se presupone una alianza Medios–Gobiernos, dicha alianza a veces es tácita, el medio "se porta bien". A veces un medio no-crítico con un gobierno X, CASUALMENTE obtiene favores...
Por eso es importante también lo que sucede con las redes sociales, porque tienen potencial de horizontalizar las relaciones de comunicación, sucede que ese potencial está atado a los usuarios. Pero por ejemplo, movimientos como #NiUnaMenos marcaron agenda desde las redes. Si los medios cambiaron sus manuales de estilo y dejaron de hablar de "violencia doméstica" fue porque entendieron que hacerlo V E N D E.
Es un perfecto ejemplo de movimiento contracíclico, la gente desde las redes (y la calle) le dijo a los medios lo que tiene que hacer, los medios no sólo tratan de ser aliados al poder (Empresas o Gobiernos), tienen que ser vendibles, y para serlo tienen que modificarse. 
Si los medios de comunicación son una mierda es porque sus consumidores lo son. Es al revés de lo que plantea la Teoría Hipodérmica. El día que una nota sobre Cande Tinelli no sea la más leída ellos tendrán un mensaje claro de que deben producir contenido no-clickbait
Eco hace muchos años ya desarmó la Teoría Hipodérmica con un estudio empírico, esa teoría es netamente política
Los medios no controlan a la gente. Es al revés soıpǝɯ sol ɐ ɐloɹʇuoɔ ǝʇuǝƃ ɐl
Pero esa relación ahora mano a mano de gente con medios sólo puede cambiar si cada usuario colabora a tener mejores redes sociales, si en lugar de eso lo que hacen es seguir la agenda de los medios y hablar sobre lo que ellos hablan, no se gana nada, hay que crear.
Un concepto similar al de Agenda Setting frencuente en los medios es el de Framing, que se relaciona más con la postura editorial del medio. 
"La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido". D. L. Shaw
¿cuál es el problema? Que los medios no siempre están regidos por una moralidad kantiano-informativa, sino por reglas de mercado. Entonces, cuando un medio determina que cierto tema tuvo efecto y marcó agenda, eso se va a prolongar el máximo tiempo posible. La quintaesencia de la marcada de agenda la hacen los canales de Infotainment, que son capaces de hablar 10 horas sobre 1 sólo robo. Acerca de ese tipo de formatos televísivos reñidos con la lógica de la información, Sobre la TV, de Bourdieu.

En resumen: Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe.
Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos. Determinar el modo en que se encuadra un asunto puede afectar significativamente el desenlace final, ya que por más activa que sea la búsqueda de información, las posibilidades se restringen a los datos que proporcionan otros medios masivos
Los lectores o receptores difícilmente podrán reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por los medios.

¿cuánto influye en la vida? veamos las últimas regulaciones vinculadas a femicidios y lo vamos a entender. La Ag. Setting decanta en la Ag. Política.
Medios y políticos viven de la misma cosa: LA GENTE. 
Lo que le interesa a uno para vender le interesa al otro para existir
Gente de mierda = Medios de mierda
Gente de mierda = Políticos de mierda
Los políticos RE-PRESENTAN. Los ciudadanos tienen el poder. 
De las cosas más macabras que veo relacionadas a esto es que cuando un medio sale de agenda muchos le dicen ESO NO LE IMPORTA A NADIE, numerosos teóricos han escrito sobre lo que llaman "el efecto CNN", que se reduce a "lo que sale en CNN existe, el resto no", y de ese arroz comemos todos, porque si mañana sale un político uruguayo en CNN nos parece llamativo, como si fuese gran cosa.
Es la tarea de todos convertirnos en mejores consumidores, consumir algo útil



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