Manual para ser hipster

Con este breviario Ud podrá aprender los tips necesarios para salirse de la sociedad sin salirse lo suficiente como para no ser admirado por sus colegas. Aprenda a ser hipster.
Leit Motiv: Ud es raro, Ud es distinto. Ud está afuera del mercado, el sistema no lo ha permeado. Siguiendo estos tips Ud va a aprender cómo ser hipster, como tener éxito estando afuera de lo mainstream.
Finalidad: Llamar la atención. Sus padres lamentablemente no le prestaron atención, Ud es un emergente directo de una generación de niños en las que papá y mamá tenían que trabajar, entonces no le daban bola y lo dejaban todo el día con quien venga con tal de no tener que fumarse todas las implicancias de criar a un niño. Por lo tanto lo que Ud está buscando, ante todo, es una químera, algo que no podrá conseguir: la atención de papá y mamá. No pierda esto de vista.


Apariencia
El Pelo: fundamental. Si Ud es mujer sugerimos el pelo corto, su apareciencia debe ser más bien asexuada tirando a hombre. No olvidar que Ud debe tener poco de ese atributo tan indefinido y nocivo como la "femeneidad". Sirve usar como modelo a la protagonista del afamado film Amélie, ícono de las mujeres hipsters tanto en estética como actitud. Si Ud es varón, en este aspecto tiene dos opciones. Puede que su empleo (en el extraño caso de que trabaje, cosa desaconsejada para un hipster...) sea más bien estructurado (de oficina), en este caso Ud puede elegir una hermosa raya al medio con los lados de la cabeza rapados. Si en cambio, Ud es un hipster modo Dios (un mantenido, o un "trabajador" audiovisual: le spoileo que son lo mismo), ya su pelo tiene que estar (en apariencia) libre de toda atadura, despeinelo a propósito, eso siempre lo deja afuera de la industria peluqueril. En ambos casos Ud puede acompañar su cabellera con un frondoso bigote a lo Dali, o con una barba talibán, todos elementos bien raritos, bien outsider. 

Ropa: V I N T A G E. Unisex y mínimo 4 veces por semana. Si Ud es mujer sugerimos que use ropa de hombre, que sea ropa de segunda mano también suma, hay que mostrar pocas curvas, ropa suelta y "poco sugerente" (se entiende). Van con Ud las camisetas con sobreimpresos, es nuestra principal recomendación. Poco taco, poca minifalda, mucho pantalón ancho y remera. Si Ud es hombre, camisas a cuadros, tiradores, lentes marco grueso, ropa hindú, esa ropa de shopping que te venden pre-rota, pre-usada, diseñada detalladamente para parecer vieja pero no mugrienta. Zapatos, nada de champión, snicker o zapatilla, ZAPATO, Ud es raro, no canchero.

Bienes culturales
Ud debe fingir que no sabe quiénes son Lionel Messi o Justin Bieber. Pregunte si son músicos de jazz o directores de teatro. Ud es un outsider, no tiene TV, no tiene Facebook ni Twitter (pero tiene Instagram, porque sí, fotos de sushi y cerveza artesanal tiene que haber...) entonces Ud no sabe quiénes son esos seres. Todo lo masivo es feo, malo y común, todo lo masivo está mal para Ud. A Ud le gusta lo "contracultural", lo "alternativo", lo "no masivo". Para Ud "es un crimen que no hayas visto una películo de Pier Paolo Pasolini, ¿naciste en un termo?"


Tips

  • Sistema operativo: Apple / Linux. 
  • Navegador: Opera, bien alternativo, señores. O puede también usarse el viejo y querido Internet Explorer, este tipo de hipster suele coleccionar VHS´s en su casa.
  • Droga: LSD.
  • Infusión: Café.
  • Red Social: Instagram.
  • Vicio: Fumar en pipa.
  • Tatuaje: Con símbolos geométricos o logos de algo que sólo Ud conozca, su tatuaje debe motivar preguntas, darle pie a Ud para que pueda hacerse ver en las charlas.
  • Vacaciones: Machu Pichu.
  • Comida: Empanades en un frasco de vidrio.
  • Pins que debe usar: #NiUnaMenos, Mafalda, Tony Montana, Miles Davies, 100%Natural. 
  • Tara: Ecologista contradictorio. Recuerde decir que es vegano.
  • Superpoder: Detectar los elementos que convierten al resto de la humanidad en un monígote del mercado (y no ser parte de esa gente, claro).
  • Medio de transporte: Bicicleta vintage.
  • Trauma: Mis padres no me daban bola.

Música: Una vez más, no importa que a Ud le guste, que entienda el estilo o siquiera lo que se esta cantando (si es que la música tiene letra). Acá lo que importa es que su interlocutor no tenga ni la más reverenda idea de qué música es esa que Ud dice escuchar. También puede no oírla, simplemente decir que le gusta, diga cosas genéricas como "Me gustan los ritmos africanos con tendencias poco americanizadas", invente nombres de bandas, "Kalumba Cthulu", "un compositor de jazz taiwanés llamado Wu Tang Lei", cosas así siempre funcionan, la idea es que Ud lleve un paso más allá el concepto de alternativo.

Libros:
Puede que no entienda nada, pero Ud debe tener preferencia por autores como Paul Auster, Charles Bukowski o Anthony Burgees. Entiéndalo, Ud se moverá en el intersticio entre lo raro y lo mainstream, no se pase de la raya, pisar un McDonalds en lugar de Starbucks lo pondrá de inmediato en lo mainstream; del mismo modo que ir al bar de la esquina en vez de ir al Beer Garden a 37 cuadras de su casa lo va a poner en un sitio demasiado raro, demasiado outsider.
Ud """es""" (entienda las comillas) un outsider, pero si Ud no se lo cuenta a todo mundo y no lo anda mostrando por ahí, nadie se va a enterar, y su meta carecerá de sentido.

Si Ud sigue estos tips va a convertirse en hipster con éxito. Queda claro que hay muchos más elementos que componen el retardo que significa ser uno, pero compendiamos, como para que Ud pueda acceder sin demasiada dificultad a ese hermoso y enorme grupo de gente que dice estar fuera de un sistema que los ampara completamente.

Comentarios

También podés leer