Ontologías: violencia



  • ¿Qué es la violencia? 
  • ¿Cuándo la admitimos? 
El concepto en sí se relaciona intimamente con otro concepto para nada claro, de lo más confuso: Justicia. Discusión eterna si la hay...
  • ¿Es posible (o siquiera correcta) una vida sin violencia? 
  • ¿Partimos de la base (es una base de la que yo parto) de que cierto grado de violencia tiene que haber una sociedad?
Otro vínculo inexorable que tiene la violencia es con el Estado. Autores como Rousseau proclamaron al Estado como el autorizado a tener un monopolio en el uso de la violencia.



 Violencia  -------  Estado
       |
       |
       |
  Justicia


Hablaremos de la violencia del Estado como violencia gastada, un hilo musical pero de violencia, el sonido de una heladera pero con violencia, algo que está pero no percibimos. Tal vez la punta del ovillo sea que si ejercés violencia habilitás al Estado a ejercer violencia contra vos. ¿Cómo se corrige la violencia? Con violencia.
Etimologicamente, las palabras comenzadas en en "vi" suelen tener origen latino relacionado con ejercer la fuerza sobre un tercero, palabras como "viril" tienen origen por acá, de lo cual deducimos sin mucha dificultad que "ser macho es ser violento".
Hobbes hizo famoso el "Homo homini lupus" ("El hombre es el lobo del hombre"; no es una alocución suya...), y la desarrolló en su Leviatán, donde naturaliza al hombre con la violencia, física y normativa, con el pisoteo del semejante. Hobbes, siglo XVII.

Sociedad hormonal

La medicina también explica la violencia, y la relaciona con algunas hormonas, que OH CASUALIDAD, predominan en los cerebros de los machos. Tampoco es difícil deducir que sociedades patriarcales serán una imagen y semejanza de cerebros patriarcalaes, cerebros anegados en testosterona, dopamina y adrenalina.
La violencia está aceptada, aceptada y reglada. Violencia es pegarle o insultar a alguien, pero también el silencio (la ausencia) forma parte de la violencia, el silencio del emisor (censura) o del receptor ("ignorálo, no te gastes").

"Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos dientes, garras o aguijones (...) sino porque sabemos proveernos de instrumentos y armas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones con más eficacia que cualquier mecanismo anatómico" Marvin Harris
  • ¿Qué es esa cosa pueril y hippie de que no debe haber violencia? 
  • ¿qué significa "estoy en contra de la violencia"? 

Me parece que no tenemos muy claro ese concepto, porque la sociedad misma es un océano de violencia asumida.

Simbólica

Y si hablamos de violencia no podemos hacernos los boludos y no hablar de la violencia simbólica, esa que Bourdieu denunció en la segunda mitad del S XX.
Similar a lo que Galtung denominaba "violencia estructural", la simbólica no es visible sin una deconstrucción social. Pasa entre los poros mediante mecanismos educativos de la temprana infancial, se disfraza de "deber ser" o "sentido común" y está en cada cosa que nos compone
Por la violencia simbólica Magritte pintó a un profesor oscuro, sospechozo, sin cara.
Simbólica es la educación, la educación es la primer forma de violentar la naturaleza humana. Para introducirnos creencia, conceptos, bases, canciones, pertenencias y colores. El concepto de nación es el primer concepto violento que recibimos institucionalmente.

Extract (Aporte de )

Todo responde a que genes que propician conductas capaces de pasar en mayor número a la siguiente generación. Si somos violentos, esta conducta está presente porque favoreció a nuestra reproducción. Los homínidos menos violentos dejaron menos descendencia, se extinguieron. De hecho, en la base de nuestra individualidad, justamente nuestro ADN, se desarrollan violentas luchas químicas, competencias despiadadas que a algunas especies, ha llevado al borde de la extinción. 

En nuestra propia especie, el cromosoma Y recibe el ataque del cromosoma X, y eso se manifiesta en el hecho de que el cromosoma Y es el que mayor variabilidad tiene, es decir ha tenido que cambiar para modificar señales químicas escondiéndose de su competidor.
Si la violencia está en la base misma de la vida y desde que éramos moléculas complejas nadando en charco de agua tibia estamos devorándonos los unos a los otros e integrando materia orgánica ajena a la nuestra para crecer y desarrollarnos, queda claro que es un mecanismo exitoso.
Y en defensa de nuestra especie, somos la primera (que sepamos) que ha mitigado los niveles de violencia inter y extra especie a conciencia (otras tienen mecanismos de inhibición pero interespecie). Contrariamente a lo que se manifiesta, la cultura es mitigadora de la violencia.


Comentarios

También podés leer