Sparklehorse: Vida, muerte, resurrección y legado del artista más influyente en lo que va del Siglo.

Conocí Sparklehorse buscando música de Radiohead en el extinto -creo- E-Mule. El título de una canción mencionaba un prometedor Feat con Thom Yorke (cualquier cosa que incluya a Thom Yorke me resulta prometedora...) y lo que escuché no tenía la característica voz de Thom por ningún lado. Imaginé que era una especie de fake. Años después me enteré que durante una entrevista para una estación australiana de radio, el creador detrás de Sparklehorse, dijo que habían tenido dificultades para organizar las sesiones de grabación con Yorke por lo que grabaron al vocalista de Radiohead cantando desde el teléfono de su habitación de hotel. La grabación fue tan mala que lo único que quedó en esa versión del clásico de Pink Floyd fue el sonido de un televisor encendido en el fondo de la habitación.

Esto no es una reseña, es una eulogia hacia una obra fundamental.

Cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, Mark Linkous abandonó su adolescencia como motociclista afecto a las felonías cuando vio que bandas como Mötley Crüe se hacían famosas. Para corregir los horrores del Glam Metal creó Sparklehorse, una patada de caballo en la cabeza del rock de los años 90. Esta banda casi itinerante y llena de Feats, centrada en lo que sería algo así como un Folk-Pop lisérgico plagado de LO-FI debutó con el impronunciable Vivadixiesubmarinetransmissionplot (1995), álbum que le valió ser telonero de los ya mencionados Radiohead. En la previa del primer recital con los británicos, Linkous se intoxicó bebiendo un brebaje que mezclaba antidepresivos y valiums, cayó desmayado en el piso de su habitación y desparramado de forma tal que una de sus piernas se quedó sin circulación sanguínea. Cuando trataron de trasladarlo hizo un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto durante unos minutos, para luego resucitar y quedar en silla de ruedas durante varias semanas. Recordando sus sensaciones tras la resurrección comentó que le asustaba "pensar que esa parte de mi cerebro que me permitía hacer canciones podría haber quedado dañada".

El hombre-orquesta

El reconocimiento de su legado puede ser expresado en forma de colaboraciones musicales, prácticamente tiene tantas composiciones en carácter de banda como en carácter de músico invitado. Y el abanico de artistas es enorme, va desde Nina Persson (de The Cardigans), hasta el mismísimo Tom Waits. Otros artistas que trabajaron con Linkous fueron Chris Walla de Death Cab For Cutie, Daniel Johnston, PJ Harvey, los Flaming Lips, el renombrado productor Steve Albini, Iggy Pop, Julian Casablancas (de The Strokes), Suzanne Vega, Vic Chesnutt y Black Francis (de Pixies). Hasta deberíamos incluir un sample que recientemente Dua Lipa hizo sobre uno de sus temas y "Dark Night Of The Soul", el proyecto que junto al cineasta David Lynch y el afamado productor Danger Mouse permitió que Linkous trabaje interdisciplinariamente. Los diez temas instrumentales compuestos por ambos artistas se complementaban con un libro con fotos del director de Twin Peaks. El proyecto se detuvo por problemas con la discográfica pero los músicos publicaron un CD vacío que venía con una esquela que decía "Por razones legales, el CD incluido no contiene música. Úsalo como quieras". Cuando finalmente el disco fue publicado legalmente, Mark se suicidó sin que nadie termine de entender muy bien lo que estaba sucediendo. Ese disparo al corazón que en 2010 terminó con la vida Linkous dio inició a uno de los mitos más grandes de la música alternativa en lo que va del siglo XXI. Sparklehorse es el proyecto inacabado de un artista psico-folk post grunge que concibió una fauna poblada por mares dentados, pianos encendidos, camas hechas con manzanas, reyes de uñas y soles hechos de miel. El slowcore fue su lenguaje y desde entonces ningún artista masivo fue más incomprendido. Colin Greenwood, bajista de Radiohead, resumió la sensación de muchos ante su muerte cuando dijo que "sus dos primeros discos fueron muy importantes para mí y me llevé su música de la gira a mi propia vida y a la vida de mis amigos también".

Comentarios

También podés leer