Magritte
http://www.mediafire.com/?myatmazmvle Acá pueden bajar el ensayo de MFoucault llamado "Esto no es una pipa", denominado así en referencia al cuadro de RMagritte que vemos más abajo, llamado "La traición de las imágenes (esto no es una pipa)".
MFoucault no pierde el tiempo en reforzar sus ideas de que imágen y cosa son dos elementos independientes y no ontolóigicamente unidos.
MFoucault no pierde el tiempo en reforzar sus ideas de que imágen y cosa son dos elementos independientes y no ontolóigicamente unidos.
RMagritte
va más lejos luego, plantea otra versión de su famosa pipa, nos trae la
pipa del cuadro, la pipa como palabra y su semántica y la pipa como
noción mundana "eso que entendemos por pipa". El mundo de las ideas que
según platón era el real, y no el de la ilusión. La pipa pues, del mundo
de las ideas...
Magritte es más que un tipo medio loco, no es un dada que roba la guita tirando tachos de pintura sobre un lienzo y diciendo que eso es arte. Es un filósofo que pinta. No en vano MFoucault se acordó de él.
En "El maestro de escuela" vemos una noción puramente Foucaultiana, de que el maestro escolar es algo más similar al peligro que a la educación propiamente dicha. Pues el maestro escolar tiene un poder formador de mundo que no tiene cualquier persona. Los niños conocen el universo que en la escuela se les adoctrina. Es una institución de lógica militar.
No olvidemos que las escuelas de la edad media enseñaban que el tenedor era un instrumento diabólico porque tenía tres pinchos, como el tridente del diablo. No olvidemos que también enseñaban que el dolor de cabeza se curaba comiendo nuez, porque el cerebro y la nuez son parecidos morfológicamente. Asi lo educaban, así lo creían y la gente crecía con eso sin cuestionarlo. Porque de eso trata. Como cuando Galeno dijo que la sangre fluía desde el hígado,y nadie lo cuestionó hasta que Servet se animó a decir que no, que fluía desde el corazón... y así le fue, lo quemaron en la hoguera... como a Giordano Bruno cuando sugirió (regalado él) que podía haber vida en otros planetas...
Y es que las escuelas modelan la mente de los niños, eso de por sí genera el debate problemático de qué cosa tiene que se introducida en ellos.
Y ahora:
"La Flecha de zenón", La flecha... es una vieja paradoja griega que dice lo siguiente, el movimiento es una suma de estados de quietud diferentes. Como los Slow motion, esas camáritas como las que ahora están de moda en el mundial, que van cuadro a cuadro. El movimiento día a día es eso. Y sin Slow motion, a los viejos griegos ya se les había ocurrido. Entonces cómo es posible que una flecha sea lanzada, y vaya de un lugar a otro, sin en ningún momento "se movíó", el ser (de eso trata el cuadro) se grafica desde la nimiedad misma. Bien, eso es RMagritte...
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