religiosidades
hay muchas religiosidades desde lo secular. religiosidades de la no religión. muchos de los conceptos que tomamos como básicos o son heredados de la religión o se comportan como una. dijo vattimo que "los tiempos modernos seculares son una continuidad resignificada del cristianismo". habla de una confianza básica a veces fundada y a veces no, en que las cosas funcionan de cierto modo. y de lo que hacen así porque así debe ser. martín buber dividía dos tipos de fé, una abstracta y una terrenal
desprenderse de lo que las instituciones hicieron de la religiosidad es indispensable para ser un ser equilibrado mental y emocionalmente. pues las instituciones no se preocupan por "la verdad de la cosa", sino por permanecer y expropiar su objeto de devoción, acotarlo para hacerlo suceptible de ser manipulado a los fines de la conservación institucional, luchan por su propia vida. lo cierran para justificar su propia existencia como portavoces de eso que afirman conocer y defender, que afirman cómo debe ser conocido y cómo ha de ser defendido.
- abstracta: para el dios, metafísica, incórporea. de base fantástica.
- terrenal: fé en lo cotidiano, o lo que es lo mismo, fé en la repetición: ciencia.
desprenderse de lo que las instituciones hicieron de la religiosidad es indispensable para ser un ser equilibrado mental y emocionalmente. pues las instituciones no se preocupan por "la verdad de la cosa", sino por permanecer y expropiar su objeto de devoción, acotarlo para hacerlo suceptible de ser manipulado a los fines de la conservación institucional, luchan por su propia vida. lo cierran para justificar su propia existencia como portavoces de eso que afirman conocer y defender, que afirman cómo debe ser conocido y cómo ha de ser defendido.
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