ANDY WARHOL

Warhol
Nació en Pensilvania en 1928. Hijo de eslovacos, creativo, ambicioso y prolífico. No sería equivocado decir que cambió el rumbo del arte contemporáneo.
Con miles de detractores / fanáticos, pero sin que nadie que se interese por el arte lo ignore, porque Andrew Warhola (Andy Warhol para nosotros) era eso, un tipo que nunca pasaba desapercibido.
Siendo apenas un niño comenzó a padecer alguna que otra enfermedad nerviosa que lo dejarían en cama largas temporadas. Esta constante llena de médicos se manifestó en una fuerte hipocondría, una nosocomefobia (miedo a los hospitales) y un Edipo atroz hacia su madre, aparte de cierta cuestión antisocial que le tomó años resolver.
Enfermo, dedicaba días enteros a dibujar, oír radio y hacer colecciones de todo tipo y forma. El cine y las marquesinas lo encandilaron desde entonces. Toda su personalidad sería un revival de esa etapa de su vida.

Warhol era la obra de Warhola

Trabajó como ilustrador de modelos de ropa. Los pliegos con sus diseños consistían en una misma prenda con pequeños cambios de color o aditamentos, este tipo de dibujo publicitario se convertiría en la base de su arte: la repetición con pequeñas variaciones.
Así fue como creó y desarrolló el pop art, un arte ligado a lo popular, un arte que vive, crece y muere en la popularidad.
Para 1950, ya tenía una pequeña fortuna y bastante prestigio como ilustrador para varias de las mejores revistas de moda del país. Se involucró con el arte porque tuvo la intención de convertir ese prestigio hasta entonces laboral, en artístico. Se fabricó a sí mismo como un artista.
Dibujo, pintura, grabado, fotografía, serigrafía, escultura, cine y música. Todo formaba parte de las artes de Andy. Su obra es tan amplia que el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista es el suyo.
Con la serigrafía tuvo un vínculo tan fuerte que algunos erróneamente lo señalan como el primer artista que usó esa técnica. Esto no es así, la serigrafía es un inventó asiático que tiene más de 5 mil años de edad y en EEUU se usaba para hacer arte desde antes de que nazca Andy
Guy Mccoy fue el primero en usar serigrafía en EEUU
 
La característica de este tipo de producción es que genera copias desiguales, literalmente produce obras únicas, en el sentido estricto de la palabra. Y ese fue el gran fuerte de Warhol, decir que sus obras eran irreproducibles. Sometidas a errores (o características) de impresión que le daban un toque único e irrepetible a la obra.
Se parece mucho a lo que pasa en estos momentos con el arte digital, donde lo que se subasta no es propiamente una obra de arte sino un NFT, un código informático único e irrepetible que remite a un “lugar” único de la internet: EL VALOR DE LO ÚNICO.

CONTEXT

Productos de consumo al servicio del arte
Si este tema les interesa, lean a Walter Benjamin. Teorizó sobre los años ´30s pensando en la unicidad de la obra de arte y su pérdida de valor conforme la reproducción técnica hizo masivas las grandes obras del panteón cultural humano. Benjamin postulaba que la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica perdía su aura… 
¿Qué es el aura? 
La manifestación irrepetible de una lejanía
Es así que nadie podrá comprender hoy la Gioconda de la forma en que la entendió alguien en la Toscana del S XVI. Con cada reproducción técnica de la obra, su sentido se va lavando, se pierde un poco más de ese aura que la generó, ese contexto social y cultural que enmarcaba el hecho artístico.

Loco lindo   

A su arte, Warhol le sumaba una personalidad claramente programada, siempre en pose, no consumía ninguna sustancia pero las promovía todas, hablaba con monosílabos, vivía llamando la atención. Para analizar su obra casi siempre hay que analizar el contexto en que se dio. Visto de lejos y sin contexto “el arte” de Warhol casi nunca se diferencia de un poster publicitario común y corriente.
Andy repetía figuras icónicas con colores planos y les iba cambiando pequeñas cosas, a veces dando la impresión de haber creador un gag de un comic. Las obras de Warhol casi todas deberían llevar un epígrafe a pie de página para que uno pueda entender mejor
Díptico de Marilyn
 El Díptico de Marilyn, por ejemplo, lo hizo un par de semanas después de la muerte de la diva, en 1962. Son cincuenta imágenes basadas en una fotografía publicitaria de la película Niagara. Veinticinco a color / veinticinco blanco y negro. El resto lo interpreta cada uno.
Las famosas Latas de sopa (foto más arriba) llevaron a teóricos a pensar que los más banales y vulgares elementos de la civilización moderna pueden convertirse en Arte si se los mete en un lienzo. Arte es todo aquello que al verlo nos hace cuestionarnos si estamos ante arte o no.
Tenía cierta obsesión con la TV y todo lo que forme parte de la cultura popular, desde una marca hasta un sonido. Para hacer un guiño a Marilyn, una de sus grandes musas, usaba una evidente peluca con su color de pelo. 

¿Revolucionario o ladrón?

Warhol es un resultado artístico muy lógico de la revolución industrial, acelerada durante primer mitad del Siglo XX. Tanto la revolución como Andy convirtieron todo lo que existe en objetos de consumo, maquinizaron procesos y desarrollaron una sociedad entera sostenida en formas de entretenimiento y consumo. El pop refleja ese mundo consumista, fabricado en serie, masivo, impersonal. Todo eso es el arte de Andy Warhol, son todos conceptos que corresponden a la civilización occidental que conocemos. 
A esto le sumó un carácter apropiacionista, tomando obras de otros artistas y creando una nueva obra a partir de ella. Por eso es que también muchos lo discuten, porque “pintaba” con máquinas, buscaba abiertamente ganar dinero y era más conceptual que artístico. Tomó El grito, de Munche hizo esto:
El Grito

También tomó a Mao y lo hizo arte, arte que se vende por E-Bay, dicho sea de paso. Tanto esa obra de Mao como una de Lenin serían sus últimas obras en vida. Todo se empataba en su arte, lo mismo retrataba políticos influyentes como mitos del cine (Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor fueron apenas algunas de las personalidad retratadas por él...).
Warhol dejó un par de máximas dando vueltas, que o bien perturban la cabeza de los más puristas o bien guían a los más codiciosos. 
Se le atribuye por ejemplo la archiconocida “todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, que podemos considerar precursora de las redes sociales, o de los youtubers. 
Hay quienes ven esta frase (cuya autoría ha sido discutida...) como un apunte a pie de página de La aldea global, libro de Marshall McLuhan. 
En 1968 Valerie Solana, una escritora y militante feminista, le pegó dos tiros acusándolo de querer robarle su trabajo y controlar su vida. 
En 1996, se filmó la película I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol), basada en la vida de Solanas y que la presenta como una mujer brillante frustrada por las relaciones abusivas padecidas y por su inestabilidad emocional. 
Skulls
Desde ese incidentes algunas de sus obras fueron un poco más elaboradas, la serie Skulls, por ejemplo, es un vanitas clásico, donde Warhol contrapone la figura de un bebé proyectada en la sombra de una calavera: se puede decir que tiene un mensaje. 
Recuerden que los memento mori y los vanitas son un tipo de arte muy antiguo que encierra una simbología relacionada al concepto romántico de vida y su carácter efímero.
Su famosa Factoria artística era una imprenta en realidad. Allí se educaron muchos de los vanguardistas de la época, Beck sin ir más lejos. Apadrinó al explosivo Jean-Michel Basquiat cuando este apenas era conocido.
Sobre los años 70 ya se lo tachaba tanto de gurú de la modernidad como de careta, trucho, que hacía un arte superficial, barato y sin trascendencia.
Warhol forma parte del “zeitgeist” de la cultura norteamericana de posguerra, es parte de un clima de época, netamente capitalista
Trabajó con músicos. Se hizo amigo de Almodovar y entró a hacer cine, produciendo 60 películas en 5 años… Empire, por ejemplo, un film de 8 hs del Empire State a cámara fija mientras amanece: un plano, una toma y listo. Casi una cámara de seguridad. El cine de Warhol era propio de un youtuber
Chelsea Girls generó un formato a pantalla partida y contando una misma historia. Este tipo de escenas aparecen mucho en el cine de hoy, siendo en Gral homenajes a Warhol. Es decir que si bien tuvo delitos cinematrográficos también innovó en algunos aspectos. En esa película trabajó Nico, modelo sueca, actriz fetiche de Warhol. Nico participó del disco debut de The Velvet Underground cantando en algunas canciones. Ella murió en España. Salió a dar una vuelta en bici, se cayó, se pegó fuerte en la cabeza y fue al hospital, donde le dijeron que estaba “insolada”. Unas horas después murió por el golpe… si no está pa vos no está pa vos...
Warhol fue el descubridor de la Velvet, y la llevó a su Factoria para que animen las fiestas del lugar. La música estaba plagada de distorsiones, y hablaba de sadomasoquismo (la banda se llama como un libro sado), travestis, falopa y desperdiciar la vida, era totalmente provocador y contracultural, y Andy vio el potencial al toque. Fue manager de la banda durante un par de años y cimentó el reconocimiento de ellos. Poco tiempo después fue espiado por el FBI, que realizó informes sobre su actividad diaria junto con otras personalidades como John Lennon. Temían que La Factoria sea un club comunista. 
Su pánico a los hospitales también sería profético, porque murió dentro de uno, a causa de una complicación derivada de una operación de vesícula, en 1987

Comentarios

También podés leer