"Nosotros pensábamos que al principio Erika nos daba las órdenes y después nos liberamos un poco pero puede ser exactamente lo contrario", charla con Andrés Ivanisky, guitarrista de Erika Chuwoki
Erika Chuwoki nos acompaña con su música desde 2010. Ya llevan 3 discos editados: el iniciático "La inesperada mugre que aguarda inquieta" (2013), el combativo "Psicobélica" (2016) y el más reciente, "Mute" (de 2019), que señala una evolución en el estilo de la banda. Con Andrés Ivaniski, guitarrista de la banda, charlamos un poco, mediados por ese particular formato que es Twitter.
- Genial. Gracias por la onda. Erika Chuwoki ha sido presentada como la creadora del grupo, una señora "que vive en Miami norte"... ¿Annie are you OK?", esa pregunta que se hace Michael Jackson, ¿tiene algo que ver con el nombre?
- Lo que te puedo decir es que en 2010 la Sra Chuwoki nos contactó para formar la banda. No tengo autorización para responderte lo otro
- Lo entiendo. No queremos que ella se enoje... En Boicot al kiosko hablan de chicles musicales, de que no se le reza a ningún dios ni al oro... ¿Todo esto forma parte de una actitud que ustedes tienen ante la vida o es sólo una canción?
- Del canto al hecho hay un largo trecho, diría mi vieja. Una canción es como una foto, y no siempre nos podemos peinar para salir en ella...
- Claro, pero las letras suelen ser provocadoras. Por poner ejemplos: "himnorancia" "XO-frenia escolar" "hamburguesía" "fuckultad"... Juegan con neologismos en algunas canciones, ¿Les importa que se entienda una letra o eso queda un poco relegado?
- Confiamos en el entendimiento y somos la prueba de que eso sucede, sino nadie escucharía cosas en idiomas foráneos. Igualmente prestamos especial atención a que las letras se puedan leer en las ediciones físicas y en las plataformas digitales que lo permiten... Muchas de ellas (la que nombrás, Ridículum Vitae por ej) se completa al leerla.
- ¡Es verdad! ¿Podés citar alguna de las influencias (musicales o no) que consideres más directas en la banda?
- Ufff la lista sería interminable! Escuchamos mucha cosa y todo se termina mezclando al final en lo que hacemos. Te tiro un par de cosas que hemos comentado últimamente en los ensayos: Mark Lanegan, Gallos Humanos, The War on Drugs, Jaime Roos, Cross, Kurt Vile, The National, Miles Davis, La Doble Dragon, Depeche Mode, Romeo Void, y un largo etc...
- Sabés que me pareció ver algún guiño a escritores, ¿puede ser?
- Sí, claro. Varios guiños, pero no sólo a escritores o músicas, también películas, series, charlas con vecinos del barrio, de todo... A veces son más explícitas y otras no tanto. Tal vez los guiños a libros dónde más se notan es en nuestro segundo disco "Psicobélica"
- Eso me interesa! ¿Rita existe?
- Existe.
- ¿Qué es primero a la hora de hacer una canción: el concepto o la música?
- Bueno eso puede variar, no tenemos una fórmula fija. Por lo general lo más común es que trabajemos primero la música. Somos de darle bastantes vueltas a la parte musical hasta que quedemos conformes. Incluso algunos temas fueron instrumentales durante meses antes de tener letra.
- Yendo a Mute, el disco más reciente, veo una evolución hacia la parte climática musical, con más música que letra por momento, un muteo de la voz, justamente. ¿Lo ven así?
- Puede ser sí, incluso no sólo en la voz. En este disco también en los instrumentos hay una búsqueda mayor de trabajar los espacios y los silencios, achicamos un poco para que se sientan otros detalles. Creo que esa búsqueda más climática, por decirlo de alguna manera, se empezó a dar entre el primer y el segundo disco, pero en Mute está más marcada todavía.
- Me dio la sensación de que se les formó algo que ustedes hace unos años cuando arrancaron con la banda por ahí no pensaron que se les podía formar, me quedé con la idea de que acá sí apareció Erika a dar órdenes ¿Lo ves así?
- Esta buena la apreciación. Un comentario que nos han hecho y que nosotros mismos vemos desde adentro, es que en los primeros tiempos y sobre todo en el primer disco, se podían notar muchas puntas diferentes y en los últimos años como que se fue delineando una especie de personalidad mayor en la banda. Supongo que se debe al paso del tiempo juntos y un mayor conocimiento de lo que es la creación colectiva, pero también a que vamos mutando y cada vez estamos más metidos en esto. Nosotros pensábamos que al principio Erika nos daba las órdenes y después nos liberamos un poco pero puede ser exactamente lo contrario, da para pensarlo
- En "El Niño" hablan de un nacimiento, pero todo en clave compositiva de una canción. ¿Componer una canción se parece a tener un hijo?
- Jaja no, no tiene nada que ver, ¡mucho más fácil hacer canciones!
- Bueno, la última, ¿Hay planes post-cuarentena? ¿Ya tienen algo pensado para cuando vuelvan los recitales?
- Mirá, cuando empezó esto estábamos a una semana exacta de presentar Mute en la @SalaCamacua. Nos quedamos con las ganas porque era un show que veníamos preparando hacía rato. La idea es poder reagendar la fecha y después seguir mostrando este disco en vivo todo lo posible.
- Se va a dar. Y va a ser un éxito porque el disco es una locura. Gracias por la charla, la mejor energía y gracias por la música.
- Muchas gracias a vos por el espacio y por la onda! Fue un placer. Abrazo!!
- Hola @erikachuwoki ¿Cómo andás?
- Hola Tanque , todo bien por acá cómo andas?
- Genial. Gracias por la onda. Erika Chuwoki ha sido presentada como la creadora del grupo, una señora "que vive en Miami norte"... ¿Annie are you OK?", esa pregunta que se hace Michael Jackson, ¿tiene algo que ver con el nombre?
- Lo que te puedo decir es que en 2010 la Sra Chuwoki nos contactó para formar la banda. No tengo autorización para responderte lo otro
- Lo entiendo. No queremos que ella se enoje... En Boicot al kiosko hablan de chicles musicales, de que no se le reza a ningún dios ni al oro... ¿Todo esto forma parte de una actitud que ustedes tienen ante la vida o es sólo una canción?
- Del canto al hecho hay un largo trecho, diría mi vieja. Una canción es como una foto, y no siempre nos podemos peinar para salir en ella...
- Claro, pero las letras suelen ser provocadoras. Por poner ejemplos: "himnorancia" "XO-frenia escolar" "hamburguesía" "fuckultad"... Juegan con neologismos en algunas canciones, ¿Les importa que se entienda una letra o eso queda un poco relegado?
- Confiamos en el entendimiento y somos la prueba de que eso sucede, sino nadie escucharía cosas en idiomas foráneos. Igualmente prestamos especial atención a que las letras se puedan leer en las ediciones físicas y en las plataformas digitales que lo permiten... Muchas de ellas (la que nombrás, Ridículum Vitae por ej) se completa al leerla.
- ¡Es verdad! ¿Podés citar alguna de las influencias (musicales o no) que consideres más directas en la banda?
- Ufff la lista sería interminable! Escuchamos mucha cosa y todo se termina mezclando al final en lo que hacemos. Te tiro un par de cosas que hemos comentado últimamente en los ensayos: Mark Lanegan, Gallos Humanos, The War on Drugs, Jaime Roos, Cross, Kurt Vile, The National, Miles Davis, La Doble Dragon, Depeche Mode, Romeo Void, y un largo etc...
- Sabés que me pareció ver algún guiño a escritores, ¿puede ser?
- Sí, claro. Varios guiños, pero no sólo a escritores o músicas, también películas, series, charlas con vecinos del barrio, de todo... A veces son más explícitas y otras no tanto. Tal vez los guiños a libros dónde más se notan es en nuestro segundo disco "Psicobélica"
- Eso me interesa! ¿Rita existe?
- Existe.
- ¿Qué es primero a la hora de hacer una canción: el concepto o la música?
- Bueno eso puede variar, no tenemos una fórmula fija. Por lo general lo más común es que trabajemos primero la música. Somos de darle bastantes vueltas a la parte musical hasta que quedemos conformes. Incluso algunos temas fueron instrumentales durante meses antes de tener letra.
- Yendo a Mute, el disco más reciente, veo una evolución hacia la parte climática musical, con más música que letra por momento, un muteo de la voz, justamente. ¿Lo ven así?
- Puede ser sí, incluso no sólo en la voz. En este disco también en los instrumentos hay una búsqueda mayor de trabajar los espacios y los silencios, achicamos un poco para que se sientan otros detalles. Creo que esa búsqueda más climática, por decirlo de alguna manera, se empezó a dar entre el primer y el segundo disco, pero en Mute está más marcada todavía.
- Me dio la sensación de que se les formó algo que ustedes hace unos años cuando arrancaron con la banda por ahí no pensaron que se les podía formar, me quedé con la idea de que acá sí apareció Erika a dar órdenes ¿Lo ves así?
- Esta buena la apreciación. Un comentario que nos han hecho y que nosotros mismos vemos desde adentro, es que en los primeros tiempos y sobre todo en el primer disco, se podían notar muchas puntas diferentes y en los últimos años como que se fue delineando una especie de personalidad mayor en la banda. Supongo que se debe al paso del tiempo juntos y un mayor conocimiento de lo que es la creación colectiva, pero también a que vamos mutando y cada vez estamos más metidos en esto. Nosotros pensábamos que al principio Erika nos daba las órdenes y después nos liberamos un poco pero puede ser exactamente lo contrario, da para pensarlo
- En "El Niño" hablan de un nacimiento, pero todo en clave compositiva de una canción. ¿Componer una canción se parece a tener un hijo?
- Jaja no, no tiene nada que ver, ¡mucho más fácil hacer canciones!
- Bueno, la última, ¿Hay planes post-cuarentena? ¿Ya tienen algo pensado para cuando vuelvan los recitales?
- Mirá, cuando empezó esto estábamos a una semana exacta de presentar Mute en la @SalaCamacua. Nos quedamos con las ganas porque era un show que veníamos preparando hacía rato. La idea es poder reagendar la fecha y después seguir mostrando este disco en vivo todo lo posible.
- Se va a dar. Y va a ser un éxito porque el disco es una locura. Gracias por la charla, la mejor energía y gracias por la música.
- Muchas gracias a vos por el espacio y por la onda! Fue un placer. Abrazo!!
Comentarios