Los crímenes de Francia en Argelia

Aprovechando la conveniente ofensa que un grupo de energúmenos cantando (¡y filmándose mientras lo hacía!) una canción discriminatoria generó en la sociedad bienpensante francesa, vamos a contar qué hicieron en Argelia

CONTEXT

El pueblo argelino nunca la tuvo fácil, antes de estar bajo la pata francesa lo estuvo pero de la del Imperio otomano, quienes sobre 1830 atravesaron una crisis tal que debilitó su colonia
Los franceses y los ingleses nunca se caracterizaron por ser lentos de reacción. Cada uno mordió rápidamente su porción del norte de África, en donde Francia se instaló con base en Argel. Para ese entonces y con los otomanos en retirada, los piratas asolaban las costas del mediterráneo argelino haciendo de la zona un infierno, además de una perfecta excusa para un colonizador europeo con sed
Reparto de África
A pesar del fuerte rechazo de la población autóctona, los franceses en cuestión de 50 años dominaron la región, fue el comienzo de lo que en lengua bereber se escribe ⴷⵣⴰⵢⵔ ⵜⴰⴼⵕⴰⵏⵙⵉⵙⵜ, la Argelia francesa, que duraría más de 100 años.
De hecho, la Argelia francesa es la colonia que más tiempo perteneció a la Francia imperial, lo cual estrechó las raíces culturales entre las dos naciones, que están íntimamente ligadas, y sino que les pregunten a varios de los mejores futbolistas franceses de la historia, hijos/nietos de argelinos
A los miles de franceses que vivían en Argelia se les llamaría, ya sobre el S XX, pieds-noirs (pies negros) y jugaron un papel central durante el eventual proceso independentista argelino, ya que tuvieron una activa militancia en contra de la independencia, motivando que los grupos guerrilleros independentistas los tomen como frecuentes objetivos de sus atentados. La principal razón para el reclamo independentista, más allá del evidente vasallaje de una nación sobre otra, fue que los musulmanes argelinos se sentían ciudadanos de segunda categoría, bueno, de hecho lo eran. La opresión era política y económica esencialmente, abundaban las quitas de derechos. Pero este reclamo fue centenario, como contábamos. A través de sus "oficinas árabes" Francia cambió los nombres de cuanta ciudad y familia detectó en regiones como La Cabilia.
Iwadiyen por ejemplo se convirtió en Ouadhias. De este modo se buscaba despersonalizar la identidad local para que conforme pasen las generaciones la cultura local sea eventualmente olvidada. A eso se le sumó la colocación de apellidos caprichosos y hasta diferentes dentro de los miembros de una misma familia. Por estas razones La Cabilia sería uno de puntos más álgidos de la resistencia contra el colonialismo francés. 
Cabe decir que, en la actualidad, La Cabilia lleva más de 40 años reclamando su independencia ante el Estado argelino… Hablan un idioma distinto, tienen una cultura completamente distinta a la del país (que es árabe y no bereber, como ellos), además de que han sido postergados socialmente. Esto es bueno decirlo para interpretar de forma correcta el espesor de la historia. Son sencillos los discursos que poner a los buenos de un solo lado y a los malos del otro, pero muchas veces “bueno” y “malo” son calificaciones mutantes que van variando en función del contexto. Es la humanidad, no conozco santos

Cuatro etapas de colonización

1) Se la puede ubicar apróximadamente entre 1850 - 1880. Francia ocupa la región y comienza a confiscar el territorio para sus intereses. El lugar moderniza sus métodos de cultivo pero ni cerca de industrializarse.
2) Sería desde el final de la primera hasta el 1900. Se caracterizó por una feroz colonización a gran escala del territorio, ahora atrapados en una red ferroviaria que transportaba miles de migrantes franceses. Durante esos años se fortalece la vitivinicultura en Francia, ya que de las 3 millones de hectáreas (el tamaño actual de Bélgica) de campo en manos europeas, un territorio equivalente a 3 veces el tamaño de Montevideo era solo viñedos. 
La 3ra República francesa trató de compensar la dolorosa pérdida de Alsacia-Lorena (tras la Guerra franco-prusiana de 1870-71, cuando el nuevo Imperio alemán las absorbió) con la productiva Argelia. 
3) Se extiende hasta 1930, para completar formalmente un siglo de ocupación y ya encontrarse con una organización precolonial desgastada Y una sociedad fragmentada, con una marcada polarización entre líderes europeos y rurales autóctonos. Los europeos tenían grandes latifundios vitivinícolas (1.000.000 de hectáreas: 19 montevideos) mientras los locales eran tratados como gente con menos derechos, la situación no podía sostenerse con ese orden durante mucho más tiempo.

4) De ese modo la rivalidad fue in crescendo hasta 1962, donde termina la última etapa colonial de lo que desde entonces sería el país. Ya desde 1926 las elites autóctonas de Argelia, educadas en Europa en su mayoría, se había organizado para pujar por su independencia a través del primer partido político L´Etoile Nord Africaine (La estrella noráfricana). 

Ni libertad ni igualdad ni fraternidad 

Recién después de la Segunda Guerra Mundial se puede hablar de una suerte dee igualdad (en los papeles...) de derechos. Hasta ese entonces no era universal la ciudadanía francesa para los ciudadanos de los “departamentos de ultramar”. 
La identidad musulmana, que también era un problema, impedía a miles de argelinos acceder a la ciudadanía, ya que tenían que renunciar a su condición musulmana en un verdadero ejemplo apostasía forzada legal en pleno S XX. Y es que militares argelinos habían combatido para liberar Francia del asedio nazi durante la segunda guerra mundial. Esos derechos no se hicieron comiendo lechuguita, hubo que morir por ellos. 
Pasados los años `50 los argelinos tenían derechos legales pero en la vida cotidiana seguían siendo ciudadanos de segunda categoría. Esta disconformidad coaguló en la creación Le Front de Liberation Nacional (FLN), un frente político-guerrillero que rápidamente declaró la guerra a Francia. Tras casi 10 años de guerra, hasta que Francia abandonó su colonia en Argelia. Pero no fue una guerra así nomás, resultó seminal para decenas de torturadores ya que lo franceses usaron métodos extremadamente sádicos.
A los guerrilleros (djounoud o muyahidines), el Ejército francés los torturaba usando electrochoques y asfixias secas y líquidas; además desaparecieron entre 30 y 60.000 personas, según diversas fuentes. Estamos ante nada más y nada menos que un universidad de torturadores, los métodos que esta gente aplicó durante los años 50`s, 25 años más tarde se usarían en el Río de la Plata incluso contra estudiantes de colegio secundario. 
Hay historiadores que indican que se arrasaron pueblos enteros de Argelia, ya que obviamente diferenciar entre quién es un guerrillero y quién no, era un detalle que en tiempos de guerra deja de ser atendible.

El Río Sena lleno de cadáveres

"Acá ahogamos a los argelinos"
L
a guerra sin demasiada dificultad cruzó el Mar Mediterráneo y tuvo hechos en tierra francesa. En 1958 y en medio de una ola de razzias contra toda persona sospechosa de ser argelina, hubo una marcha pacífica de protesta. 

La Policía, que durante la semana previa detuvo miles de argelinos, disparó sin mediar palabra contra los manifestantes. Algunas fuentes señalan más de 400 muertos pero la cantidad de víctimas no se la conoce a ciencia cierta
"Poneles un adornito y listo"
Se ve que no tenían donde poner los cadáveres porque los terminaron tirando al río Sena: el mismo en el que se hizo la inauguración de los JJOO hace unos días. 
De hecho, la delegación argelina honró a sus muertos.
El Presidente francés, nada menos que Charles de Gaulle, no le prestó atención a esta matanza y censuró cuánta denuncia se hizo del hecho. El país de la Libertad, Igualdad y Fraternidad prohibió decenas de libros y películas relativas al tema, dejo una buena reseña sobre eso. Del jefe policial de ese día, Papon, se supo unas décadas más tarde que había sido un fiel colaborador nazi durante la ocupación alemana en Francia, participando activamente del Holocausto por lo que tras casi dos décadas de juicios terminó preso, en 1998. Sobre matar judíos hubo un mínimo de justicia. Sobre matar musulmanes todavía no. Tan políticamente correctos son que hace un par de años Macron pidió disculpas formalmente pero todo quedó por ahí, no sea cosa de indemnizar a alguien.

Coleccionistas de cráneos, bombas atómicas, vasallaje económico... 

De sus épocas imperiales Francia conservó un trofeo/botín de más de 15 mil cráneos en el Museo Homme, de París. En 2020, Argelia recuperó 24 de estos cráneos, que eran de líderes de la resistencia
Además, cuando vieron que su influencia en África ya no era la misma inventaron el Franco CFA, una moneda que si bien no se usó en Argelia, aún hoy se utiliza en 6 países africanos, cuya economía queda de ese modo sometida a vasallaje de instituciones financieras que responden a los intereses europeos.
Franco CFA, en EOM
La independencia argelina (1962) además significó la expulsión de miles de judíos, en un nuevo capítulo de “hago lo mismo que me hicieron” (que hoy se reedita pero con sionistas en plan de “hago lo mismo que me hicieron” en Palestina y Gaza…), como para que quede claro que en general no hay “buenos” y “malos” en las historias, hay humanos... Y es que los judíos habrían tenido un trato levemente diferencial durante la época de la colonia argelina. Desde 1870 podían acceder a la ciudadanía francesa de forma automática, por lo que fueron considerados colaboradores a la metrópolis…
Argelinos torturados
Además, como si todo esto hubiera sido poco. Las autoridades coloniales francesas hicieron decenas de experimentos nucleares en Argelia, con todo lo que esto implica. 17 bombas nucleares explotaron en el desierto de Argelia entre 1960 - 1966. Otras fuentes hablan de hasta 60 detonaciones
Desde que “Gerboise Bleue” (rata del desierto azul) explotó en 1960, más de 40.000 argelinos murieron a causa de esto, habiendo un número similar de heridos por la radiactividad nuclear, ni mencionemos el medio ambiente. 
Francia todavía no le informa a Argelia donde está la basura radioactiva que le dejó como recordatorio de quién sabe qué cosa. 
¿indemnizar a alguien? 
JAJA

Comentarios

También podés leer