El Esquema PC Farias y sus ramificaciones por Uruguay
En los años 90, Brasil vivió uno de los escándalos de corrupción más grandes de su historia, conocido como el Esquema P.C. Farias, que implicaba a altos funcionarios, empresarios y tráfico de influencias. Este escándalo salpicó en su momento por Uruguay y lo vamos a recordar
CONTEXT
Paulo César Farias fue un empresario brasileño que ofició como tesorero de la campaña presidencial de Fernando Collor de Mello en 1989, durante las primeras elecciones presidenciales directas de Brasil, después del golpe de estado de 1964, que duró 20 años. Farias manejó una telaraña de corrupción que incluía sobornos y desvío de fondos públicos, usaba empresas fantasma que le permitieron recaudar grandes sumas de dinero de empresarios a cambio de favores del gobierno. Este esquema de tráfico de influencias, loteamento de cargos públicos y cobro de coimas dentro del Gobierno, hoy es conocido en los libros de historia como el "esquema PC"
LOS HNOS SEAN UNIDOS
En 1992, Pedro Collor, hermano del presidente, concedió una
nota a Veja en la que denunció
a Fernando por liderar esta mafia para enriquecerse, junto a PC.
Durante la charla, además de revelar detalles sobre la corrupción, acusó a su hermano de ser un manipulador y ambicioso. Dicho por él, Fernando "se rodeó de personas que incontrolables y corruptas", lo que lo llevó a sentir que "no podía permitir que alguien tan malo siguiera siendo presidente". Inmediatamente, las denuncias desembocaron en una ola de protestas masivas en Brasil donde el movimiento "Fora Collor" (Fuera Collor) pedía justicia.
Durante la investigación que se abrió, la secretaria de Collor y su exchófer confirmaron las acusaciones y añadieron detalles al esquema mafioso.
Farias gestionó millones de dólares a través de cuentas bancarias secretas. Parte de los fondos se usaron para comprar propiedades y autos para Collor, quien se esmeró en desmentir todas las acusaciones.
Pero estos desmentidos fueron mortalmente torpedeados cuando se comprobó que hasta un modesto Fiat Elba (ver foto), con el que Collor solía mostrarse, había sido pagado con dinero de las cuentas de Farias.
O Globo estableció que entre 1990-92, Farias movilizó más de 100 millones de dólares en materia de desvíos de dineros por contratos públicos-privados y coimas.
URUGUAIANO
Además, se estima que recibió más de 30 millones de
dólares a través de testaferros. Esta operativa incluía un entramado de
empresas y cuentas bancarias de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas,
Bahamas, Islas Caimán, Aruba, Panamá, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia,
Brasil y… Uruguay.
Tras las denuncias, Collor terminó destituido y Farias, ante su orden de arresto, se fugó pasando por varios países, para finalmente establecerse dónde… ¡sí! También en Uruguay.
Ya radicado en Punta del Este, continuó operando hasta que las autoridades italianas descubrieron que había realizado varias transferencias millonarias a través de cuentas en nuestro país, cuentas además ya vinculadas al narcotráfico y otros ilícitos. De hecho, un informe de ese oxímoron llamado Inteligencia Militar, de 1993, revela que Farias, durante su estadía en Uruguay, pagó sobornos para evitar su detención. La trama involucra a varios funcionarios: un subcomisario, un gerente bancario, y tres ministros del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera
El entonces ministro del Interior, Juan Andrés “gomina” Ramírez, el ministro de Economía Ignacio de Posadas y el presidente de la OPP, Carlos Cat aparecieron en estos informes militares que menciona Caras y Caretas como los políticos recibieron sobornos de Farias, a través de intermediarios.
El subcomisario Bentancur, por ej, según estos informes le pidió 1 palo verde a Farias. El dinero se entregó en el Aeropuerto de Carrasco, y parte del monto se repartió entre los ministros del Interior y de Economía, todo según la publicación mencionada.
En paralelo, el "Esquema P.C. Farias" desveló como una telaraña de corrupción vinculada a la política brasileña, con Farias como centro neurálgico. El mencionado vínculo de Farias con el narcotráfico lo conocimos en 1994, y según crónicas era bastante evidente. El contador de una organización narcotraficante hizo varias transferencias millonarias a cuentas de Farias, incluyendo una por 8 palos verdes, también en Uruguay.
El abogado argentino Luis Felipe Ricca prestó testimonio en 1997 y contó que Farias pagó sobornos usando cuentas suizas a agentes de Interpol de Brasil y Uruguay para asegurar su fuga.
Informe de Sudestada |
Otro elemento que salpicó a Uruguay en esta trama fue que en 1992, Farias retiró 5 millones de dólares desde Montevideo para sobornar a diputados brasileños y evitar la destitución de Collor de Melo. Estos archivos no solo destapan la corrupción de la época, sino que muestran cómo Uruguay, durante esos años considerado un paraíso fiscal, fue usado para lavar dinero del narcotráfico y sobornos a nivel global.
MAFIA
Este oscuro capítulo de nuestra historia se completó como tiene que completarse toda historia mafiosa cuando en 1996, Farias fue hallado muerto junto a su novia en su casa en Maceió.
Elegí la foto más suave de la escena |
Obviamente las autoridades se apuraron a calificar las muertes como un "pacto suicida". Sobre Collor de Melo, perdió todos sus derechos políticos por ocho años y se exilió en Miami. Luego la justicia ordinaria lo absolvió parcialmente y al poco tiempo ya estaba metido de vuelta en política, resultando elegido senador en 2006 y reelegido en 2014, quedaron implicado durante el Lava Jato, al igual que citado estadio contable uruguayo.
Comentarios