SECTAS
Este será un post sobre sectas, con lo que necesitás saber para identificarlas y protegerte a vos y a quienes más querés, porque caer en una de estas vergas te puede arruinar buena parte de tu vida.
CONTEXT
Las sectas han existido desde los inicios mismos de la civilización moderna. Para que tomen referencia, hay autores que consideran a los pitagóricos, seguidores de Pitágoras en la Antigua Grecia (S VI a. C.) como sectarios, ya que técnicamente las descripciones así los encuadran. Lógicamente van adaptándose al contexto sociocultural, no es lo mismo un pitagórico con la cabeza flasheada por la proporción aurea o por un teorema que un piramidero que que se cree que buena onda atrae buena onda.
Diseccionemos
Exploremos qué es una secta, veamos ejemplos, diferencias con las religiones, y aprendamos cómo prevenir la caída en ellas, no es necesario ser bobo para entrar en una secta, contrario a lo que muchos suponen.
"Una secta es un grupo que utiliza manipulación psicológica para controlar a sus miembros, con el fin de beneficiar a sus líderes, ya sea financiera, emocional o ideológicamente"
Michael Langone, especialista
El carisma es el rasgo distintivo más común en los líderes sectarios; seducen con promesas y aparentan ser figuras casi divinas, “son” oráculos que todo lo saben. Se sienten a un nivel superior del resto de los mortales. Ya nombramos a los pobres pitagóricos, que nos legaron quién sabe cuánto conocimiento matemático pero también tenían flor de mambo numerológico fantasioso, además vivían aislados del resto de los mortales. Pero vamos con un par más de ejemplos para que vean lo variable que es
Jonestown |
Los Templarios del Pueblo, mejor conocidos Jonestown. Ya hubo post de esta gente liderada por el mesiánico Jim Jones. Spoiler: terminó en tragedia cuando más de 900 personas murieron en un suicidio colectivo en Guyana. ¿Habilidades de Jim Jones? Poderes extremos de convicción, delirios conspiranoicos, aislamiento físico y comunicativo de sus víctimas, saber generar miedo y manipular para convertirse en el garante de la seguridad frente a sus víctimas, totalmente sometidas.
Heaven’s Gate, en 1997. Su Líder, Marshall Applewhite (vídeo), le hizo creer a sus víctimas que un cometa traía una nave espacial para rescatarlos de un mundo en decadencia.
Y es que los líderes sectarios suelen usar un montón de ideas y pensamientos que tienen correlato con la realidad para que se puedan enredar en el discurso enfermo que enarbolan, donde manipulan el temor y la frustración para ofrecer una salvación mágica. Con ese temor y ofreciendo esa redención a todos los males es que aíslan a sus víctimas para que quien no cayó en la secta no pueda abrirles los ojos. En este caso también terminaron todos en un suicidio masivo.
Cositorto, criptosectario |
Pronto el discurso se torna totalmente homogéneo puertas adentro, y corrosivamente agresivo hacia quienes no están en la secta.
Hay sectas para todos los gustos. Hace no mucho hablamos de estos rumanos, súper perversos. Y no debemos olvidar a Charles Manson, quizá el más mediático de todos: Lideró un grupo que cometió asesinatos en California en los años 60`s. Pero cuidado. No todas las sectas son lideradas por gente que imagina naves espaciales, pervertidos o directamente criminales. El formato sectario es tan efectivo que evolucionó para tomar forma de estafas piramidales. Muchas veces hicimos hincapié en cómo estos “gurus” financieros que venden sistemas de enriquecimiento rápido usando técnicas coercitivas usan las redes sociales para captar miembros, apuntando generalmente a jóvenes inexperientes.
Tampoco olvidemos las sectas pseudocientíficas que promueven curas milagrosas o teorías conspirativas, explotando el impulso que generan los miedos y la desinformación.
Hay un par de elementos que suelen venir con la secta:
Hay un par de elementos que suelen venir con la secta:
- El concepto de Familia y Hermano: No es indicador 100% de estar frente a una secta, pero si estás en una sabés que esas palabra se usan.
- Vestimenta: No es necesario tener un mameluco, a veces un uniforme es vestirse siempre con cierto tipo de ropa, o cierto color, o determinado adorno que te identifica. Si todos se visten parecido.
- Jerga: Se usan palabras puntuales a las que se les da significados sólo válidos dentro de la estructura sectaria, es una forma de marcar territorio y aislarse, conocer “un secreto”.
Para muchos las religiones computan como secta. Técnicamente no es así. Tienen diferencias (a veces menos notorias, no se puede generalizar, claro…).
Hay varios puntos que diferencian una secta de una religión. Las religiones suelen tener estructuras establecidas, en cambio, las sectas:
- Tienen un líder carismático y autoritario.
- Usan aislamiento para separar a sus miembros de la sociedad.
- Se basan en doctrinas flexibles que cambian según convenga y siempre por antojo del líder.
Además, una religión busca la espiritualidad en comunidad, mientras que una secta prioriza la obediencia ciega al líder, y este, queridos lectores, es la principal bandera roja a tener en cuentapara identificar un formato sectario.
Vos tenés que seguir lo que diga el líder del lugar y se terminó. Además del pequeño detalle de que generalmente ese líder saca algún provecho, ya sea sexual, económico o psicológico, de sus víctimas.
Pero no se crean que es necesario ser Charles Manson para ser líder de una secta. Hagamos un perfil psicológico de ellos:
- Narcisismo extremo.
- Habilidades manipulativas.
- Convicción de un “misión”, puede ser “divina” o “moral” pero siempre se apela a algo superior que permita una mejor coerción “en el nombre de…”.
- Necesidad de control. Son los dueños de la pelota, si ellos no quieren no se juega. Administran todo, hasta el goce.
No todos los líderes sectarios muestran conductas psicopáticas. Algunos tienen clarísimo cómo no levantar sospechas, estudios como los de Robert Hare indican que suelen ser encantadores y ejecutivos al comienzo, pero pasan unos meses y son fríos controladores.
Es muy común cuando vemos estos casos que la respuesta más frecuente sea que las víctimas se merecen lo que les pasó por “ser tan imbéciles”. Eso no necesariamente es así, la mayoría de los estudios al respecto señalan 3 condiciones Sine qua non en las víctimas:
La operativa de las sectas más o menos podemos imaginarla: Se adelantan a las preguntas que podés hacer, acicatean un sentimiento de superioridad moral o espiritual, y para hacerlo usan técnicas lavado de cerebro. Además del mencionado aislamiento (fundamental), son frecuentes los sistemas de recompensa/castigo, y de cansancio físico y emocional (ayuda a pensar menos). Y a medida se comen tu vida también te la comienzan a administrar; horas de sueño, dinero...
Y son habituales los rituales, ya que son momentos consagratorios, psicológicamente hablando. Ritual es todo lo que yo convierta en ritual, alcanza con darle entonación religiosa a un evento y que a partir de esa situación haya una idea de cambio de etapa.
Voy a dejar también algunos tips para no caer en sectas, no necesariamente para que uds los apliquen (seguramente ya más o menos los intuyen), pero sí para que abran los ganchos con quienes los rodean:
No falla
Si criticar al líder o cuestionar sus “enseñanzas” está prohibido, acarrea un castigo o motiva situaciones agresivas: estamos frente a un formato sectario.
¿Qué hago si tengo un ser querido en una secta? ante todo, no lo enfrentes. No discutir. Él ya fue entrenado para desviar tus objeciones con cosas que encuentra lógicas. Decile todo que sí como a los locos y esperá agazapado el momento indicado. Los profesionales sugieren escucharlos como si estuvieran enfermos, con empatía y tratando de entender tanto su perspectiva como lo que buscan al estar en la secta, para entender mejor sus falencias psicológicas.
Pero sobre todo, de plano, no se queden callados. 𝘽𝙪𝙨𝙦𝙪𝙚𝙣 𝙖𝙥𝙤𝙮𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙛𝙚𝙨𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙨𝙚𝙘𝙩𝙖𝙨, 𝙣𝙤 𝙡𝙚𝙖𝙣 𝙪𝙣 BLOG, esa claramente no es la solución. No olviden que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente (no recuerdo quién dijo eso).
Comentarios