Victor Jara con guitarra eléctrica
Tom Morello editó "Whatever It Takes", su nuevo libro con relatos biográficos y fotos inéditas de su carrera.
La publicación aparece tras un meticuloso trabajo de bibliotecario que el guitarrista de Rage Against The Machine hizo en el garaje de su casa buscando álbumes de fotos que no había visto en muchos años. Este repaso viene acompañado de notas personales, detalle de las guitarras que ha utilizado, listas de canciones y un anecdotario inédito; y puede ser preordenado on line en el sitio web de su editorial.
El libro es mucho más que un compendio de anécdotas para fanáticos, documenta el intenso activismo que Morello tuvo durante toda su carrera, dicho en sus propias palabras el autor ha buscado utilizar su guitarra “como un medio para compartir ideas por las que vale la pena luchar".
Presentó además una edición limitada de 2000 unidades del material, autografiadas y con un libro de canciones que incluye tablaturas de acordes de su proyecto como solista y un disco de vinilo de 7 pulgadas con una canción inédita que lleva el nombre del libro.
La aparición de Whatever It Takes forma parte de una serie de publicaciones que el artista viene haciendo durante el año. En Julio editó "Stand Up", una potente canción de protesta inspirada en el movimiento Black Lives Matter. Para componerla conjuró la participación del DJ italiano "Bloody Beetroots", de la talentosa Shea Diamond, una artista negra transgénero con una larga historia de activismo y de Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons.
En agosto, lanzó "You belong to me", grabada como parte de su proyecto folk en solitario, The Nightwatchman. Esta canción recuerda la figura de Nathaniel "Nat" Turner, líder de la resistencia más destacada de los negros ante el sistema esclavista de los Estados del Sur -antes de la guerra de Secesión norteamericana- que en 1831 organizó en Virginia a un grupo de afrodescendientes que mató más de 50 esclavistas blancos. El presente está íntimamente relacionado con el pasado y el látigo del opresor esclavista tiene su fiel reflejo en el arma del policía para defender los mismos intereses,la misma ideología.
Peleando contra la máquina
Tom Morello es politólogo recibido en Hardvard, título que alguna vez le ha permitido mofarse de algún hater on line. Su padre fue un revolucionario keniata, y su madre estuvo inmersa en un profundo activismo social en contra de la censura en la música, Tom parece un lógico resultado de su contexto. Los famosos sellos de "Parental Advisory", que figuraban en las tapas de cuanto disco se edite en los EEUU de finales de los ´80, eran el foco del activismo de su madre, que se oponía al Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres), un comité estadounidense formado por esposas de diputados conservadores que, horrorizadas con Darling Nikki, de Prince, hicieron lobby para promover censuras en la cultura estadounidense.
Rage Against the Machine, Audioslave y posteriormente Prophets of Rage conocieron el particular acento de su púa. Actualmente lidera The Nightwatchman, proyecto en solitario que encarna una especie de alter ego político que se manifiesta en clave folk. Su primer acercamiento formal al rock fue con quien sería el futuro guitarrista de Tool, Adam Jones, que tocaba el bajo en "Electric Sheep", banda con nombre inspirado en la novela de Phillip Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
Venerado, toca la guitarra con un estilo que emula el scratch de los DJs que hacen las bases del Hip Hop, género que admira. Sus riffs funcionan como un archivo .EXE en tu cabeza, lo invaden todo.
Las memorias fotográficas halladas en su cochera nos trasladan a sus canciones más connotadas, llevándonos a un recorrido de su vida y trayectoria artística como compositor, cantante y activista. Llega, de hecho, en un excelente momento, ya que en este 2020 Morello cumple 10 años desde su última aparición con Rage, aunque su confirmado regreso se pospuso por el Coronavirus. "Whatever It Takes" será un libro necesario para comprender la transición que hizo la música entre los años 90 y los 2000, cambio de piel que sin Tom Morello no sería sencillo explicar.
La publicación aparece tras un meticuloso trabajo de bibliotecario que el guitarrista de Rage Against The Machine hizo en el garaje de su casa buscando álbumes de fotos que no había visto en muchos años. Este repaso viene acompañado de notas personales, detalle de las guitarras que ha utilizado, listas de canciones y un anecdotario inédito; y puede ser preordenado on line en el sitio web de su editorial.
El libro es mucho más que un compendio de anécdotas para fanáticos, documenta el intenso activismo que Morello tuvo durante toda su carrera, dicho en sus propias palabras el autor ha buscado utilizar su guitarra “como un medio para compartir ideas por las que vale la pena luchar".
Presentó además una edición limitada de 2000 unidades del material, autografiadas y con un libro de canciones que incluye tablaturas de acordes de su proyecto como solista y un disco de vinilo de 7 pulgadas con una canción inédita que lleva el nombre del libro.
La aparición de Whatever It Takes forma parte de una serie de publicaciones que el artista viene haciendo durante el año. En Julio editó "Stand Up", una potente canción de protesta inspirada en el movimiento Black Lives Matter. Para componerla conjuró la participación del DJ italiano "Bloody Beetroots", de la talentosa Shea Diamond, una artista negra transgénero con una larga historia de activismo y de Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons.
En agosto, lanzó "You belong to me", grabada como parte de su proyecto folk en solitario, The Nightwatchman. Esta canción recuerda la figura de Nathaniel "Nat" Turner, líder de la resistencia más destacada de los negros ante el sistema esclavista de los Estados del Sur -antes de la guerra de Secesión norteamericana- que en 1831 organizó en Virginia a un grupo de afrodescendientes que mató más de 50 esclavistas blancos. El presente está íntimamente relacionado con el pasado y el látigo del opresor esclavista tiene su fiel reflejo en el arma del policía para defender los mismos intereses,la misma ideología.
Peleando contra la máquina
Tom Morello es politólogo recibido en Hardvard, título que alguna vez le ha permitido mofarse de algún hater on line. Su padre fue un revolucionario keniata, y su madre estuvo inmersa en un profundo activismo social en contra de la censura en la música, Tom parece un lógico resultado de su contexto. Los famosos sellos de "Parental Advisory", que figuraban en las tapas de cuanto disco se edite en los EEUU de finales de los ´80, eran el foco del activismo de su madre, que se oponía al Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres), un comité estadounidense formado por esposas de diputados conservadores que, horrorizadas con Darling Nikki, de Prince, hicieron lobby para promover censuras en la cultura estadounidense.
Rage Against the Machine, Audioslave y posteriormente Prophets of Rage conocieron el particular acento de su púa. Actualmente lidera The Nightwatchman, proyecto en solitario que encarna una especie de alter ego político que se manifiesta en clave folk. Su primer acercamiento formal al rock fue con quien sería el futuro guitarrista de Tool, Adam Jones, que tocaba el bajo en "Electric Sheep", banda con nombre inspirado en la novela de Phillip Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
Venerado, toca la guitarra con un estilo que emula el scratch de los DJs que hacen las bases del Hip Hop, género que admira. Sus riffs funcionan como un archivo .EXE en tu cabeza, lo invaden todo.
Las memorias fotográficas halladas en su cochera nos trasladan a sus canciones más connotadas, llevándonos a un recorrido de su vida y trayectoria artística como compositor, cantante y activista. Llega, de hecho, en un excelente momento, ya que en este 2020 Morello cumple 10 años desde su última aparición con Rage, aunque su confirmado regreso se pospuso por el Coronavirus. "Whatever It Takes" será un libro necesario para comprender la transición que hizo la música entre los años 90 y los 2000, cambio de piel que sin Tom Morello no sería sencillo explicar.
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