Murió Gavazzo

José Nino Gavazzo
Rodeado de un efectivo cerco mediático para que su entierro pueda realizarse en completa discreción, ayer 25 de junio a última hora murió José Nino Gavazzo, un represor de manual que vamos a conocer en este post. 

Jefe del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)

escuela de las américas, ubicada en Panamá, donde se adoctrinaba en la tortura. Hoy es un Hotel
Este organismo fue creado antes del comienzo de la última Dictadura y supuestamente tenía como finalidad combatir la guerrilla tupamara pero terminó siendo la base de operación de un grupo criminal que robó, secuestró, torturó, desapareció y asesinó a sus anchas. Su bunker fue La Tablada, también conocida como "Base Roberto". Gavazzo, entrenado en la escuela de las américas, dirigió este centro clandéstino de detención y tortura al poco tiempo de integrarlo. Para 1975, Nino ya era segundo jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), otro organismo anti-subversión pero que centraba sus operaciones en la inteligencia militar (si se permite el término...) y la represión callejera contra los objetivos del régimen. En cuestión de un año Gavazzo ya directamente lo presidía. 

Ilustre apellido

Decir `dictadura` en Uruguay es decir `Gavazzo`, su apellido ES la dictadura. No estamos ante un militar más sino ante el cerebro de los peores crímenes que el Estado uruguayo perpetró en toda su historia. Además, tiene el infausto record de ser el asesinó serial que más gente mató en la historia del país. No estamos ante una militar que "cumplía órdenes", porque Gavazzo era las órdenes.
El docente y periodista Julio Castro, visto por última vez por su familia hace 44 años
Condenado a 25 años de prisión por el crimen de Julio Castro, cuyos restos mortales fueron hallados en 2011 en un predio militar, la data judicial dice que bajo Gavazzo "se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo.

¿Justicia?

En el cumpleaños de 15 de su nieta los militantes lo visitaron
Si bien "se hizo justicia" la misma fue cosmética... justicia VIP
En 2013 lo trasladaron a un sector especial dentro del Hospital Militar y para 2015 el juez Martín Gesto Ramos ya le daba el beneficio de la prisión domiciliaria, régimen en el que permaneció hasta su muerte. Tantos beneficios tuvo que hasta lo dejaron asistir al cumpleaños de 15 de su nieta...

Automotores Orletti

"Orletti"
Dentro de su enorme prontuario criminal, Gavazzo también estuvo al frente del centro clandestino porteño conocido como "Automotores Orletti". Allí fue responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 compatriotas en la Argentina. Cabe recordar que en marco del plan cóndor (que coordinó todas las dictaduras del continente) la dictadura uruguaya desapareció más orientales en territorio argentino que en territorio nacional. Su principal golpe fue contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en una operación criminal con fines 100% económicos. Siempre es bueno recordar que Gavazzo comenzó la dictadura siendo un simple militar y la terminó siendo millonario. Porque además de militar, además de asesino, además de torturador, Jose Nino Gavazzo era un soldado a sueldo y un simple ladrón que se escudaba en "la guerra contra el comunismo" para robar dinero. 
En "Orletti" por ejemplo mataron a Gerardo Gatti -principal dirigente del PVP- y se robaron miles de dólares procedentes de las arcas del Partido. Torturaban militantes para obtener datos bancarios y los mataban para robarles el dinero: estamos ante reos, lisa y llanamente delincuentes de la peor calaña.

Perfil de un sádico

Tenía un Zippo que tenía un logo de la CIA que le habían regalado en Panamá y usaba durante las torturas
Como responsable del SID en Argentina, Gavazzo se encargó de la mayoría de torturas, asesinatos y desapariciones. Acá incluimos la Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo... quienes tuvieron la desgracia de conocerlo lo recuerdan como un sadista que gozaba con el dolor ajeno, torturaba a cara descubierta y haciendo chistes.
Gavazzo también secuestró a Sara Méndez y le robó a su hijo, Simón Riquelo, quien al parecer con sólo 20 días de nacido ya era un subversivo que merecía un castigo clandestino. Se sabía impune, mientras torturaba iba relatando sus planes y la forma en que la Justicia siempre estaría de su lado, porque además de criminal Nino Gavazzo tenía que el Poder siempre apaña al Poder, como finalmente sucedió en su vida donde el concepto de "Justicia" se redujo al montaje de un circo para quedar bien.

Borracho de poder

Edward Koch
No todos los tratos con EEUU fueron buenos. Por mediados de los años 70 un congresista demócrata llamado Edward Koch propuso al Congreso norteamericano cancelar los aportes económicos y la ayuda militar a aquellos países latinoamericanos que violaban los Derechos Humanos. Eran los años previos al mundial de Argentina 78 y la situación era ya tan evidente que ni la Guerra Fría funcionaba como excusa para sostener esta colaboración clave y aterradora.
Así fue como el representante de la CIA en nuestro país, Frederick Latrash, se reunió con Gavazzo en 1976. Cuentan las crónicas que Nino Gavazzo asistió a la ocasión totalmente borracho y se jactó de sus "logros" torturando mujeres y hombres indefensos, secuestrando niños y robando dinero. Dijo que cumplía órdenes y se quejó de Koch. Las crónicas detallan que llegó a decirle a Latrash que "quizás deberíamos enviar a alguien a los Estados Unidos para que se haga cargo de ese congresista Koch" y a sugerir que el "trabajo" podía hacerlo la DINA de Pinochet. Esta anécdota nos permite tomar dimensión del tamaño de su poder. Gavazzo daba sugerencias borracho al número uno de la CIA en Uruguay... Latrasch informó todo esto a sus superiores y tuvo la deferencia de comentar que para él, todo había sido fruto de la borrachera de Nino. 
Quiso la vida que dos meses más tarde un comando de la DINA terminase asesinando con una bomba "in your face" en pleno Washington a Orlando Letelier, político y embajador chileno en suelo yankee de quién ya hablamos.

"Tito" Gomensoro

Gavazzo también mató a "Tito" Gomensoro, Estudiante de Agronomía y ayudante en la Cátedra de Microbiología de su Facultad, militante del MLN. Testimonios indicaron que Nino es el "asesino por mano propia. No se trata de que hayan mandado a otros a realizar la ejecución". El Hno de "tito" declaró que a su hermano "lo mataron Gavazzo y Gómez (otro sádico...) con sus propias manos". Un testigo torturado junto al joven fue clave para que hoy podamos conocer esta verdad. Obviamente Gavazzo jamás abrió la boca ni mostró arrepentimiento de ningún tipo sobre las aberraciones que cometió.
Gomensoro fue detenido el 12 de marzo de 1973 y llevado al Grupo de Artillería Nº1 (cerca del Cerro) donde lo torturaron. 3 días más tarde la Oficina de Prensa militar informó que Gomensoro se había escapado y a los 10 días requirieron su captura, estas últimas dos cosas eran mentira. 
El 18 de marzo su cuerpo apareció flotando en el lago de la represa de Rincón del Bonete, atado con gruesos alambres, rodeado de una malla de alambre para que sus pedazos no se desprendan y atado a tres pesadas piedras con la intención de "fondearlo". Esta desaparición se dio en Democracia, ya que fue tres meses antes del golpe de Estado, sin embargo quedó amparada en la ley de impunidad del ex-presidente Julio María Sanguinetti. Una ley que supuestamente era para los delitos cometidos en Dictadura... Recuerden, el poder 
Otro de los hermanos de "Tito", Hugo Ernesto Gomensoro Josman, fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires, en 1976. El cuerpo de Hugo fue tirado al Río de la Plata y terminó enterrado como NN y finalmente repatriado y enterrado en Uruguay en junio de 2007.
Una de sus víctimas dijo que "tiene una sonrisa petrificada en su rostro"
Gavazzo fue un ladrón asesino serial que festejaba a las risas mientras torturaba. 
A los casi 30 homicidios que cometió se suma su responsabilidad en los casi 200 desaparecidos de nuestra última dictadura.

Estafador mediocre

En 1994 propietarios de una imprenta denunciaron que Gavazzo y "el conejo" Medina les pidieron que numeren las series de cientos de billetes truchos de 5 mil cruzeiros y les pagaron con cheques robados. Los delincuentes se llevaron a los dueños de la imprenta en un Volvo verde. Armas en mano (hasta tenía una granada...) amenazaron sin éxito a los propietarios de la imprenta para que cometan esa ilegalidad. No contento con ese intento de estafa, secuestro y extorsión, Gavazzo le hizo la vida imposible a los imprenteros. Cuentan que se tomaba unos whiskies y salía con el Volvo a tirar tiros al aire cerca de la casa de los laburantes. Lo hizo tantas veces que las víctimas hicieron la denuncia con número de matrícula y todo. La investigación determinó que María Inés Busquiazo, esposa de Nino, era la dueña del vehículo. Ante la justicia Gavazzo negó todo, pero la pericia que tenía como torturador no la tenía como declarante, y se fue enredando en su declaración hasta que pisó varios palitos y quedó en evidencia que además de torturador, asesino, chorro, milico y represor, ahora también era un estafador de baja monta que trataba de imprimir billetes truchos amenazando laburantes con una granada.

Final

Me gusta explicar las cosas para que quienes gustan defender a los militares o afirmar que se trató de "una guerra" entiendan que no fue así. Les aseguro que no me interesa darle la razón a nadie, si tuviese elementos para sostener que hubo una guerra lo haría, cosa que tampoco empequeñecería el tamaño de los crímenes (¿desde cuándo formar parte de una guerra significa ser inocente de algo?) pero que tampoco se condice con la historia ya que afirmar eso es, como mínimo, algo inexacto.

Comentarios

También podés leer