Barrios privados

Vamos a hablar de cómo un montón de gente con plata literalmente compra pedazos de país, los fortifica y crea barrios, muchas veces sin mediciones de impacto ambiental, produciendo inundaciones en barrios aledaños y demás: Vamos a hablar de los barrios privados.

CONTEXT

Este fenómeno urbano tomó relevancia en las últimas décadas en diversos países sudamericanos, desde los años 90s en Argentina, donde es fácil ver sus efectos, razón por la cual la tomaremos como sujeto de estudio empírico

La violencia urbana, la inseguridad, y la estética visual suelen ser las razones que justifican la creación de estos lugares. Eso a priori no tiene nada de negativo, son gente que siente que en una ciudad está regalada porque la policía es un chiste, uno muy malo
El tema es que aislarse de la sociedad de esa forma trae consecuencias en varios aspectos, minimicemos las relativas al tejido social y al proceso de segregación social urbana, implícito en este tipo de lógicas de mercado.
Las vamos a minimizar porque es posible que tal vez sean una mueca sociológica demasiado atenida a la ciencia blanda. Teorías discutibles, que no son la fuente de este informe

Polinización urbana

El proceso de polarización social al que asistimos no sólo tiene ramificaciones en la polinización de decenas de ambientes privados donde el Estado cede algunos de sus lugares de influencia para que otro, por ejemplo, privatice la totalidad de la seguridad de un barrio.
Sabemos que los grupos sociales medios y medio-altos son los que se suele encontrar en un barrio privado. Para una familia prototipo el solo hecho de educar niños en ese barrio crea una burbuja ilusoria de la realidad que es la que luego puede desintegrarlo de buena parte del conjunto social.
Hablamos de áreas residenciales cerradas, que tienen muros de esos que cuando dividen países indignan a muchos pero cuando dividen barrios es porque están dividiendo a la gente “biewn” de la gente que “no es de familia”.
Los barrios privados tienen vigilancia las 24 horas pero con dispositivos de seguridad que impiden la libre circulación de los no residentes del barrio. Vos no entrás a un barrio privado si no te invitan o laburás ahí.
Y si laburás tenés que atenerte a los horarios que la administración de ese barrio autorice para entrar y para salir del lugar. Este hipercontrol está diseñado para proveer no sólo seguridad sino también algo igual de importante: sensación psicológica de seguridad.
Es una herramienta que también sirve para el marketing interno de esa comunidad. Al prohibirse la entrada a personas desconocidas al barrio, la cohesión interna es superior, así como la segregación del resto también.
Esto no es nuevo, cualquiera que haya vivido en un barrio de emergencia sabe que los dueños de las bocas no dejan que cualquiera entre al barrio. Cara que no conocen cara que interceptan, el mecanismo es el mismo.
Porque hay barrios privados legales y barrios privados de hecho, que corren por otro lado de la sociedad y no son interpretados como tales. Pero es cuestión de recorrer nada más.
La privatización del espacio urbano, anteriormente público, es la novedad materialista histórica más llamativa. Un nuevo fenómeno residencial urbano, privatizaciones avalada por legislación ad-hoc que se multiplican en tanto más falla el Estado en proveer seguridad, o la sensación de.
Generalmente se ubican en áreas suburbanas, donde la tierra siempre está disponible y las vías de comunicación con la urbe sean fluidas. Comenzaron como barrios dormitorio pero luego fueron mutando para proveer decenas de servicios, comenzaron a tener cierta autonomía. 
Esto es un giro de 180º en los patrones de uso del suelo urbano. Pasamos del Estado planificando barrios, dando subsidios, pensando en grupos sociales de menores ingresos (también en la periferia de la ciudad) a que se juntan unos inversores y crean miniciudades.
Esta ubicación suburbana muchas veces ubica los barrios cerrados cerca de barrios de emergencia, “villas”, “cantegriles” o “favelas”, y ahí ya los contrastes sociales son aún más groseros

Todo un tejido social

El ambiente de estos lugares suele tener cierta homogeneidad porque en muchos de estos barrios no alcanza con tener dinero para ingresar sino que también hay que tener cierto abolengo. Dicho en criollo; no cualquier barrio privado acepta un L-Gante como vecino.
Sensación de irrealidad e hipercontrol: Truman Show

Se van diseminando como por esporas ocupando los aledaños de la ciudad, que se va tugurizando para el Estado ya que ahora tiene fortificaciones de varias hectáreas en los que cede muchas de sus potestades en el nombre del mercado.
Pires Río do Caldeira (2000) considera que, a ciudad más segura y cerrada, más alto es el status del cliente. Es una forma de segregar el ambiente, elegirle un poco las juntas a los nenes. También es discutible si esto está mal, cada uno que viva como piensa y que piense cómo vive.
Esa segregación se fortalece también con colegios privados, internos a los barrios muchas veces, que van creando una comunidad alternativa a la ciudad.
No me gusta que existan los barrios privados, preferiría que no lo hiciesen, me gusta más la horizontalidad social. Lo que sí me parece equivocado es criminalizar a la gente que elige estos lugares para vivir, porque esa gente: 
  1. para qué la querés en tu barrio, que se vayan tranquilos, los máquinas
  2. pone el foco en algo que el Estado debería proveer y la verdad hay que ser bastante termo para negar que la seguridad ha desarrollado similares problemas estructurales en todo el continente durante los últimos 20 años.
Paradójicamente, según Lang y Danielsen (1997), los barrios cerrados promueven la desregulación del Estado pero también impulsan hiperregulaciones privadas. 
Hay countries que, por ejemplo, permiten la entrada a proveedores u obreros de 8 a 10, habilitando la salida de los mismos recién hasta las 17 hs. Este tipo de horarios no sólo determina límites de acceso sino que influye en rutinas locales: “los niños salen a jugar después de las 5 de la tarde, cuando ya no hay pobres”, comenta Lucía Page, del Conicet y del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UNC. Además, los obreros en muchos de estos barrios prohibido estar caminando por el lugar durante su horario laboral y a las obras donde trabajen “deben llegar y salir en vehículo”, afirmó. 
“La regulación y el control sobre los cuerpos, sus movimientos y la restricción de los lugares y momentos en los que pueden estar, moldea estereotipos”
Miniver: El control de normas de convivencia incluye en muchos countries la creación de tribunales de faltas, integrados por los mismos residentes. “El desarrollo de un mayor sentimiento de comunidad no parece ser un valor prioritario para decidir residir en un barrio privado”, dicen Blakely y Snyder (1997).

Privatopía

La parte más dramática de todo esto es que, mientras se va creando una “privatopía” (Narodowski) el suelo queda todo perforado y se van metiendo decenas de lagunas artificiales.
Todo muy lindo desde arriba pero súper insalubre
Estos espejos de agua fortalecer una puesta estética enfocada como estrategia comercial y son fuente de tierra usada para rellenar lugares que en realidad no son habitables y que además dejan de cumplir su función natural: contener agua de posibles inundaciones.
Saluden a los humedales, que se van
La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján se llama el libro que coordinaron Patricia Pintos, Alejandra Sgroi y Narodowski en 2012, en él se detalla los estragos que la proliferación de estas nuevas formas de urbanismo están haciendo sobre los ecosistemas naturales en el Río de la Plata. 
Otro informe, de Daniele, Ríos, De Paula & Frassetto (2005), dice que los terraplenes levantados en los bordes del río funcionan como barreras de protección y alteran el escurrimiento natural del suelo. De verdad no hay que estar adoctrinado para medirlo. Además, muchas de las casas de esos barrios al poco tiempo presentan rajaduras, porque están hechas sobre terreno que no es apropiado para construcciones de ese tipo. Otras, más caras, tienen una platea de losa abajo que actúa como piso estable.
Un reporte presentado en la XXXIV Jornada IRAM Universidades (2011), muestra que en lagunas de varios barrios privados el agua tenía niveles de minerales superiores a los de las lagunas naturales, sobre todo con presencia de tipos de plancton que secretan toxinas que pueden causar lesiones de piel. Además se detectaron altos niveles de bacterias coliformes. Y es que al cambiar el uso de tierra de los humedales, la tierra que se sacó para rellenar los terrenos hizo surgir el agua de las napas freáticas más profundas, con altos índices de mineralización.
Según LN, hay unos 1.000 barrios cerrados solo en la Provincia de Bs As. La incapacidad del Estado para cumplir con sus deberes inherentes a la seguridad y la desaparición de hecho del sentimiento de comunidad en las ciudades se juntó con el aumento de la desigualdad social, que agrietó la brecha pobres VS ricos.
La voluntad de status social, cierta homogeneidad o un deseo de mayor contacto con la naturaleza también coadyuvaron a estar moda de desarrolladores urbanos, influenciada por el "American way of life".
Asímismo, hay que tener cuidado con quienes plantean estas construcciones, esta noticia es de estos días y debe ser tenida en cuenta cuando el argumento principal que algunos esgrimen a favor de estos barrios es que “dan trabajo” ya que, perdonen mi ejemplo extremo, cosas como vender falopa también "dan trabajo". Que se genere empleo no justifica cualquier cosa. 
Para tener una mirada completa al fenómeno tenemos que entender su relación con cierto fracaso estatal en la provisión de servicios, que ahora se corre de sus normales tareas dando lugar a situaciones que más que fuera de la ley están fuera de la dignidad humana.
Diego Gutiérrez Gregoric, investigador del CONICET, detectó que los fertilizantes utilizados en los parques y desagües pluviales de las casas desembocan en lagunas artificialesLas concentraciones de bacterias fecales superaban 200 mil veces las permitidos por la OMS. Básicamente, pagan caro para vivir en un barrio privado con patovicas pero la laguna de las fotitos de IG está llena de caca. 
Además, esas lagunas a veces de diseño mitocondrial, rizomático, se ven muy raritas en google maps pero no permiten la normal circulación de agua, que queda estancada, con las consecuencias que esto implica.
Sin control, se crearon playas artificiales de arena en costas barrosas de río, se insertaron especies exóticas y se cementaron áreas enteras de humedales. Todo para que la cheta de Nordelta hable de higiene visual
No se sabe si es una mitocondria al microscopio o una aérea de un barrio 

La proliferación de esos emprendimientos en la zona del río Luján y el Delta del Paraná afectó el medio ambiente y provocó “graves estragos” e “incalculables daños a la propiedad pública y privada” según numerosos investigadores.

Inundando al vecino

Las grandes compañías inmobiliarias-constructoras introdujeron cientos de barrios privados agravando inundaciones en barrios aledaños. 
Fernando Domínguez, fiscal federal de San Isidro, confirmó ese impacto en el ambiente y solicitó a la Justicia que se paralicen todas las obras de countries. 

“Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, provocando también la pérdida de vidas humanas”

Muchos de esos emprendimientos están construidos sobre “dominio público natural” (como cauces de ríos) y sin evaluación de impacto ambiental. Así fue cómo los barrios cerrados avanzaron sobre humedales llegándose a dar casos de especies de la zona que terminan dentro de los barrios

Los humedales permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado de agua durante períodos largos de tiempo, esto es fundamental para mitigar inundaciones. Como si fuera poco, almacenan agua apta para el consumo humano, además hábitat de muchas especies autóctonas de animales y plantas.
En La Plata las inundaciones se hicieron tan dramáticas que hasta se reguló una prohibición de construcciones sobre humedales.
Pero si los dejás te ocupan todo el lugar. Sólo en Pilar existen más de 150 barrios cerrados; la cuarta parte de la extensión geográfica del Partido es privada. 
Estos barrios redibujan el contorno urbano, la topografía de la llanura, y afectan desde el punto de vista geográfico, natural, hídrico y espacial, además de social 
¿estos lotes les parecen naturales?
Además, como la seguridad hace virtualmente imposible que entre gente ajena al barrio, el lugar está buenísimo para capos narcos que se quieran aislar de las ciudades para tener un búnker seguro para sus cuestiones. 

Caso testigo

Cerca del citado Nordelta está La comarca, uno de los tantos barrios privados de la zona. La comarca es uno de los tres countries que crecieron alrededor de Las Tunas, barrio por transitiva "público", de laburantes quedó enclavado entre varios diques que lo fueron encofrando hasta volverlo extremadamente inundable. 
Los paredones de los barrios privados y la falta de cañerías hacen estragos cada vez que llueve. Desesperados, algunos vecinos de Las Tunas llegaron a hacer boquetes en los muros delimitantes para que el agua drene hacia quienes son los responsables de la inundación, el barrio privado.
PH: Sol Vázquez para archivoinfojus
Mientras se hacían los boquetes, bajo lluvia torrencial, se escuchaban los tiros de los habitantes de La Comarca, que creían ser víctimas de un intento de robo. 
"Tiraban porque se creían que queríamos entrar al countrie, pero la situación era que la pared estaba frenando el agua que inundaba nuestras casas"
dijo Claudio, vecino del barrio Delfino, otro de los afectados por estos emprendimientos. 
¿Cuál es el costo de la seguridad en un barrio? 
Estoy seguro que no es inundar al de al lado, aparte del detalle de que unos muros no actúan sobre la causa del problema, sino sobre sus efectos.
Me gustaría cerrar el post con una definición del diseñador Bruno Munari que me parece muy gráfica.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Aqui en Madrid tenemos el problema de la gentrificación. Se expulsan a la gente de los barrios, se destruyen sus viviendas, y se prepara para nuevos pisos, caros, para expulsar cualquier atisbo de vida de barrio. Es brutal. Y encima, la masa amorfa, apoya al gobierno de derechas que construye estas politicas malsanas

También podés leer