Pollock: Antisistema subvencionado por el sistema
Jackson Pollock (1912-1956)
Lo apodaban Jack the dipper (Jack el goteador) parafraseando a Jack the ripper (el destripador).
Foto: JPollock - She-wolf
La historiadora Frances Stonor Saunders ha revelado documentos que prueban vinculaciones entre la CIA y lo promoción o mecenazgo (para decirlo en palabras claras) de la corriente artística del expresionismo abstracto.
dice: "Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Mark Rothko. Los maestros del expresionismo abstracto no eran nada simples y fueron considerados incluso escandalosos. Protagonistas de una corriente que iba realmente contra la corriente, una bofetada a las convicciones de la sociedad burguesa, y que contó a pesar de ello con el respaldo del mismísimo sistema."
Donald Jameson, ex funcionario de la CIA, declaró que el expresionismo era utilizado para "seducir" a los intelectuales pro comunistas durante la guerra fría, como arma cultural para mostrar los frutos del capitalismo como obras de creatividad sin límites ni restricciones. Que iban contra todo sistema impuesto.
Estrategia delicada si la había.
En teoría de esa manera captaban "mentes comunistas", o al menos las suavizaban. Sobre todo cuando al mirar hacia la URSS lo que había en términos artísticos era realismo rudo y crudo. Sin demasiadas libertades pictóricas.
El mecenazgo de la CIA para con el Expresionismo Abstracto consistió en el armado de Exposiciones en EEUU u Europa y la constante subvención de sus artistas, los más anti sistema, pagos por agencias de seguridad norteamericanas.
Mundo loco, eh.
Fuente:
Foto: JPollock - Moby dick
Este loquito antisistema entonces, dijo alguna vez una cosa como esta:
"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien".
Foto: JPollock - Stenographic
Comentarios
al finalñ no nos queda nada