La muerte de Carlitos Menem "Jr"

"Jr", como lo conocían, corría en Rally. El 15 de marzo de 1995 piloteaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger y por motivos que nunca quedaron claros se estrelló y murió junto a su compañero de viaje.
Menem, Presidente entonces, afirmó inmediatamente que estábamos ante un accidente. Para Menem parece que siempre son accidentes las cosas, como Río Tercero.
La madre de "Jr", Zulema Yoma, habló desde un principio de un atentado criminal y ha dedicado buena parte de su vida desde entonces a tratar de esclarecer la situación. Ella denunciaba públicamente que su hijo había sido víctima de un asesinato, la sociedad en general la veía como a una señora desequilibrada que acababa de enterrar a su hijo y estaba desvariando... El tiempo le fue dando fundamento a sus afirmaciones. 

El atentado

"Jr" correría una etapa del Rally argentino en Rosario. Su plan era viajar en helicóptero hasta dicha ciudad y antes de hacerlo pasó por la mansión Presidencial. Una vez allí le cuentan que sus habituales custodios no lo acompañarían en su viaje...
Esto era curioso, sobre todo porque "Jr" había sido amenazado varias veces. El jefe de su custodia personal, Oscar Barcelona había dispuesto que ese día disminuyera el número de agentes y móviles que lo cuidarían. El operativo de seguridad para proteger al hijo amenazado de un Presidente plan era que mientras "Jr" viajaba en helicóptero, un reducido grupo de custodios iría "bajo" la aeronave en auto. En una parte del viaje, los vehículos custodia se detuvieron en un parador de Ruta, casi 20 Km antes del "accidente"

El helicóptero derribado

Me tiraron, me tiraron... perdí la hidráulica. Hagan algo huevones”, llegó a decir "Jr", en una comunicación que quedó registrada por la torre de control del aeropuerto de Ezeiza y luego sería entregada a Zulema, su madre. 

Convencido de que el personal de vigilancia estaba cerca comenzó a descender la nave para coordinar acciones pero la zona estaba liberada... impactó contra los cables de electricidad que cruzaban la ruta. Oscar Barcelona y Cesar Perla, jefe de custodia y amigo personal de "Carlitos", respectivamente, dijeron que se detuvieron en la gomería “El Pito” para cambiar una goma. La goma pinchada nunca apareció en las investigaciones posteriores.

Además, comentaron que pensaban volver a detenerse en una Estación de Servicio para cargar combustible. Salen a custodiar un helicóptero sin combustible para el viaje...
Siempre cabe señalar que "Jr" siendo amenazado de muerte, no es que solamente era el hijo del Presidente. 

¿Por qué las amenazas? 

Acá se dividen los comentarios, hay quienes hablan de favores no devueltos por el padre de "Jr". Dinero de medio oriente para financiar su campaña que luego no fue honrado por Carlos. 
Hay quienes hablan de que "Jr" estaba investigando a grupos de narcotráfico con sede en Argentina... también están los que dicen que él era el que traficaba y por ahí se mandó alguna y se la juraron... pero nadie tiene pruebas para lo que dicen: HIPOTESIS.
Pero lo que realmente le da forma a lo turbio de este tema es repasar lo que pasó con muchos de los testigos directos e indirectos de esta muerte, ahí es donde nos quedará más claro que esto muy difícilmente fue un accidente, por no decir directamente que fue un encargo

El helicóptero "golpeó cables de alta tensión" 

En 1998 el Juez Villafuerte Ruzo consideró que se trató de un accidente. El helicóptero se la dio con unos cables de alta tensión y ta. Zulema apeló, pero la Corte Suprema en 2001 decidió mantenerse firme sobre la sentencia. Ella fue fundamental para que no se cierre la causa. 
“Evidentemente, en principio, se trataría de un atentado. Están las huellas de los balazos en el fuselaje del helicóptero, de acuerdo con la pericia que se llevó a cabo, y ahora faltaría determinar quiénes han sido los responsables de esta maniobra”, dijo Carlos Menem en 1999. Las idas y vueltas judiciales cerraron y abrieron la causa más de una vez. En 2010 la reabieron y para ese entonces ya también el expresidente Menem estaba convencido de que estábamos ante un crimen.
En 2014 dijo por escrito que "luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así- llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado" ¿Por qué?
"Cuando me dirigía a ver a mi hijo, [alguien] se me adelantó y procedió a retirarle el respirador artificial, cuando Carlitos emitía gemidos que demostraban que aún estaba con vida", agregó en su declaración, y negó que el hecho estuviera relacionado con el narcotráfico.
Para Zulema esto fue un ajuste de cuentas o una venganza por alguna matufia de su esposo. En otro momento, la propia Zulema declaró además que Carlos Menem le dijo "que a Carlitos le pegaron un tiro en la frente".
¿Por qué Carlos decía por ahí que todo esto no tiene nada que ver con el narcotráfico? porque Virginia Vallejo, ex amante del famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, dijo que la muerte de Carlitos Menem fue ordenada por el Cartel de Medellín. Según ella, los narcos habrían traído una fortuna a la Argentina para lavar durante los años 90 con el visto bueno de Carlos Menem padre, quien les hizo una jugada desleal. Según esta hipótesis la muerte de "Jr" es un ajuste de cuentas por temas de "el carlo".

Antonella, la hija de "Jr", cuando fue consultada sobre el vínculo del ex-Presidente con Escobar respondió que "el que sabe es mi abuelo y se lo va a llevar a la tumba". Ya está en la tumba, entonces. 

En el informe en su momento presentado en la causa por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea se "descartó en forma absoluta que existieran roturas por elementos explosivos y/o proyectiles".

En cambio, Gendarmería expresó en su intervención que sí existían "perforaciones, deformaciones e irregularidades atribuibles a impactos de proyectiles de armas de fuego". Este informe fue el que hizo que el ex-Presidente modifique su postura respecto a si fue un accidente. 

Para uno de los jueces de la causa, los restos del fuselaje con tiros estuvieron descuidados varios meses en un galpón, por lo que podrían haber sido baleados post-accidente para sembrar pruebas falsas... Pruebas falsas que hagan pensar que fue un asesinato y no un accidente ¿Se entiende? Es por lo menos retorcida esa hipótesis, ¿A quién podría interesarle ocultar un accidente y hacerlo pasar por asesinato? No tiene sentido.

Los testigos

Pero para terminar de darle forma a esto veamos qué pasó con más de 10 de los testigos directos, indirectos y personas que investigaron esto... acá claramente vamos a ver el accionar de un grupo mafioso

Carta de Aguilar Rizzi

Un mes antes del atentado, el agente de Inteligencia Mario Aguilar Rizzi hizo llegar al ministerio del Interior una carta casi profética en la que explicaba lo que sucedería con "Jr" y lo vinculaba al atentado de la AMIA. "Está relacionado indirectamente con el tema AMIA (...) Es un mensaje al Presidente", advirtió Aguilar. Hablaba también de que lo matarían en vuelo, no importaba la custodia, y lo harían parecer un accidente. Más claro imposible.

Zulema ha comentado que la muerte de su hijo fue planificada como un "tercer atentado", como continuidad de lo ocurrido en la Embajada de Israel y la AMIA. En el libro "AMIA, la gran mentira oficial" se dice que la muerte de "Jr" fue "ajuste de cuentas por parte de Siria por pactos no cumplidos por Carlos Menem". 

En un lapso de tres años murieron 14 personas, otras tantas fueron amenazadas y baleadas. Todos ellos involucrados como testigos o investigadores en esta muerte. Hagamos un repaso de cada uno:

  • Epifanio Lorenzo Siri, vio la caída del helicóptero, había sido citado a declarar, pero murió atropellado por un auto Fiat 147 unos días antes de declarar(Siri) me contó que previo a la caída del helicóptero percibió tres explosiones y en seguida le pareció como que se le venía encima”, aseguró Adrián Laprida colega de Epifanio. Siri también le dijo que “vio un montón de cosas tiradas(...) entre esas cosas había una valija, sobres como de azúcar y dinero suelto. Inmediatamente se acercaron unas personas y le dijeron: ‘viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta. Vos no viste nada’”.
  • Miguel Luckow, perito. Le aseguró a la fiscal de la causa, Amalia Sívori, que “por lo que pude ver, esto no se trató de un accidente”. Fue el primero de la Fuerza Aérea en llegar al lugar. Murió baleado en un supuesto intento de robo en la puerta de su casa, con un sumario policial que indica homicidio y robo, a pesar de que a Luckow ni siquiera le sacaron la billetera del bolsillo... 
  • Unas semanas luego mataban también a su mano derecha, el perito Félix Bonachera. Cosas de la vida, al tipo que mató Luckow, Angel Daniel Antakle, lo mataron dos días después —el 28/09/95— sin poder llegar a brindar testimonio de su crimen.
  • Hugo Sánchez Trotta, ex preso, aseguró que tenía datos. Había prometido ir a declarar y aportar información, sólo pedía que le den libertad anticipada como agradecimiento por ayudar en la causa. Murió enfrentado por policías dos días después de salir de prisión y poder declarar, fue acribillado a balazos. El sumario posterior habla de “atentado y resistencia a la autoridad seguida de muerte”.
  • Al no poder entrevistar a Hugo, el Juez de la causa citó a su hermano, Antonio Emilio, quien el 25 de febrero de 1997 declaró ante medios que su difunto Hno le dijo: “a Carlitos lo mataron porque molestaba al narcotráfico (…) y lo dejaron morir como a un perro”. A poco de declarar judicialmente y al igual que su hermano, Antonio Sánchez Trotta también fue asesinado en un supuesto robo.
  • Héctor Bassino, comisario, de los primeros en llegar al lugar del atentado. Murió en junio de 1997 durante otro supuesto asalto en la puerta de su casa. Quienes conocían a Bassino, aseguran que sabía mucho sobre la causa, más de lo que había declarado oficialmente. Para matarlos a él demoraron un poco más, cabe decir que murió a 2 años del atentado...
  • Orificios de balas eran visibles en el fuselaje
  • Emilio Mancini, hermano del perito de Gendarmería José Luis Mancini, que fue uno de los peritos que hablo de esquirlas de bala en el fuselaje del helicóptero siniestrado. Mancini había recibido llamados: “No te olvides que algún integrante de tu familia puede tener un accidente...”, le advirtieron, mientras le sugerían hacer desaparecer los restos del helicóptero sobre los que se iba a hacer la pericia. No aceptó y a los 10 días su hermano fue abordado por cuatro hombres que a los tiros casi lo dejan paralítico. Las heridas que le produjeron años después terminarían ocasionándole la muerte.
  • Jorge Artoni, ex secretario de Andrés Antonieti, secretario de Seguridad. Aseguró haber escuchado a su jefe hablar de una tercera pasajera que iba de cayetano en el helicóptero de Jr. Lo llamaron telefónicamente y amablemente le explicaron "Vas a ser boleta". Al otro mes lo acribillaron a tiros en la puerta de su casa, gente que te roba pero no te saca un peso...
  • Hugo Raúl Bocolino: ¡Camionero que pasaba por ahí! Un testigo totalmente involuntario de cómo disparaban contra el helicóptero de "Jr". Apareció con tiro en la cara. Quisieron hacerlo pasar por suicidio. Si no está pa vos no está pa vos...
  • Carlos Santander, un asaltante que aseguró tener filmaciones de la caída del helicóptero lo hicieron boleta en un tiroteo a las pocas semanas. 
  • Pedro Martínez, primer médico en llegar al lugar del "accidente", lo asesinaron a cuchilladas en un "confuso incidente".
  • Rodolfo Cortese: Él fue quien acercó un cassette a Zulema Yoma con las comunicaciones por radio de "Jr" gritando antes de reventar el aparato. Bueno, falleció de manera extraña y fue cremado en minutos sin autorización de su familia. Ni se sabe de qué murió.
  • Lourdes Di Natale, (la posiblemente asesinada ex secretaria de Emir Yoma de la que hablamos en el post de Río Tercero...) declaró en su momento que en la oficina de su jefe se guardaba el portafolios que había pertenecido a "Jr". Ni bien cae el helicóptero, Emir Yoma hizo retirar el contenido de la caja fuerte que estaba al lado de la cama: “Sacá todo y avisame sin que se entere Zulema”, ordenó Yoma.
    Quedaron cosas sin dilucidar sobre esto, pero queda claro que un accidente no fue.

Comentarios

También podés leer