La Trilogía Momma-Son

Vedder + Irons
La Trilogía Momma-Son (Mamasan) es el nombre que recibe un grupo de canciones con letra de Eddie Vedder, compuestas a partir de un demo que le envió Jack Irons. 
Jack Irons fue el primer baterista de los Red Hot. Conocido en el ambiente under de California, era amigo de Eddie Vedder por un lado y de Jeff Ament y Stone Gossard (bajo y guitarra) por otro.

 

Red Hot con Irons
Tanto Jeff Ament como Stone Gossard habían tocado en Mother Love Boney hasta que Andrew Wood, unas de las grandes voces olvidadas del rock, murió por sobredosis de heroína. Wood fue compañero de cuarto de Chris Cornell, su gran amigo. Tras su muerte, Chris se juntó con Ament y Gossard, sumaron a Mike McCready y armaron Temple of the Dog (más adelante cantaría Eddie Vedder también, pero eso es harina de otro costal...) una banda tributo a Mother Love Bone, a modo de homenaje. 

Cornell+ Wood
Gossard + Ament


Ament, Gossard y McCready grabaron en los entretiempos de estas sesiones de grabación un demo instrumental conocido como The Gossman Project con la idea de hacerlo circular para conseguir batero y vocalista para una nueva banda. 
Le pasaron un recorte de ese demo con 3 canciones a Jack Irons para invitarlo a ser el baterista, Irons declinó la invitación pero se quedó con el recorte y se lo pasó a un amigo, un tal Eddie Vedder.
Vedder era despachador nocturno de una estación de servicio de San Diego. Se conocía con Irons de tocar en el sur de California. Eddie cantaba en Bad Radio, una banda desconocida. Al escuchar el demo flipó y armó letras para esas 3 canciones.
Esa grabación instrumental con 3 canciones es conocida como The Stone Gossard Demo 91. Vedder le puso letras y convirtió las canciones en lo que hoy conocemos como Alive, Once y Footsteps, las primeras tres canciones de Pearl Jam, la trilogía Momma-Son.
En la trilogía se cuenta la historia de un chico que crece conociendo como su padre a una persona que no lo era, su madre más tarde le cuenta que su padre real murió hace años. Esto es autobiográfico, es la vida de Eddie Vedder. El resto es ficción y habla de incesto, un asesino serial y su muerte en la cárcel.
Más tarde Irons, que ya tocaba con los Chili Peppers, logró que el nuevo grupo de Vedder (Pearl Jam) abriera como telonero los próximos conciertos de su banda.
De aquel Gossman Project luego salieron muchas de las canciones de los primeros discos de Pearl Jam, por ejemplo Even Flow, Alone, Black, Animal y Breath. Vedder armó Alive, Once y Footsteps como una opera grunge. Alguna que otra vez tocaron esa trilogía en ese orden en vivo.

Comentarios

También podés leer