Una historia de Black Metal

En los años 90 en Noruega hubo un auge del denominado black metal. Bandas como Mayhem, Emperor o Burzum se hicieron repentinamente conocidas, a veces por su música, a veces la cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas a ellas.
Profanaciones a cementerios, asesinatos, robos, amenazas de muerte a sacerdotes, suicidios y la quema de varias iglesias son algunos de los “hits” de estas bandas, que además hacían un rock con elementos guturales, LO-FI y mucha distorsión.
Se exaltaba “la fuerza masculina”, el guerrero como hombre ideal y la guerra como fin en sí mismo. Algunos de sus líderes (los veremos en detalle) promovían el stalinismo, el nazismo o la segregación de los homosexuales, cuando no su purga.
Ideales viejos reflotados, en gente que consideró la remota época vikinga como ideal. Noruega fue romanizada, la batalla contra el cristianismo tiene que ver con eso. Se asumieron estas creencias como foráneas e imperialistas, y por eso el combate a sangre y fuego.
Conozcamos a sus principales figuras:
El 8 de abril de 1991, Per Yngve Ohlin (alias Dead), ​vocalista de Mayhem, comete suicidio. Un mismo 8 de abril, pero de 1994, apareció el cuerpo sin vida de Kurt Cobain. Pero no nos vayamos por las ramas:
Dead estaba obsesionado por la muerte… enterraba en un cementerio su ropa semanas antes de algún concierto, luego las usaba, para así “sentir la esencia de la muerte". Además iba para todos lados con un cuervo muerto adentro de una bolsa negra de seda, y antes de empezar a tocar olía esa bolsa, para "inhalar la muerte"…
Todo sin drogas. Degollamiento de corderos, hacer estacas con cabezas de cerdo, gallinas a las que les rompían el cuello para luego tirarlas al público como souvenir… todo sin drogas
Ese 8/4/91, Euronymous​ (ya hablaremos de él) encontró a Dead muerto, tenía el cuello y las muñecas cortadas y un tiro de escopeta en la cabeza. La nota de suicidio decía: "Perdón por la sangre"; además de una disculpa por haber disparado dentro de la casa.
Al parecer intentó cortarse las venas para morir desangrado en el bosque, pero como tardaba mucho en morir volvió a la casa y se disparó. Euronymous en vez de llamar a la policía fue a comprar una cámara y le sacó fotos al cadáver; una de las cuales fue portada de disco:



También se cuenta que Euronymous agarró trozos del cerebro, los cocinó y se los comió. Y con trozos del cráneo se hizo un collar, entregando otros tantos restos óseos a algunos amigos.
Varg Vikernes (alias Count Grishnackh) fue el único miembro de Burzum.
En 1993, Vikernes asesinó a Øystein Aarseth (Euronymous) a puñaladas, por lo que fue condenado a más de 20 años de prisión (pena máxima en toda la historia de Noruega), al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias.
Vikernes está en contra del uso de drogas, nunca consumió nada, ni siquiera alcohol, aspirinas o Coca-Cola. Ha desdeñado al rock en general por considerarlo "música negra", fue bastante puntual en el hecho:
“Es una subcultura primitiva, sin inteligencia y sin sentido, como lo son todas las subculturas del rock and roll. Yo también escuchaba música metal, pero nunca me comporté como un negro por eso. Fumar marihuana o emborracharse, dormir en cualquier lado y contagiarse el uno con el otro enfermedades venéreas”
Euronymous es el alias de Øystein Aarseth, guitarrista de Mayhem (es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia) y gran promotor de este género musical en Noruega. Fue asesinado por Varg Vikernes como les contaba.
El anticristianismo no era caprichoso, como contamos. Tenía que ver con revalorizar una cultura autóctona y sacarse de encima el lastre imperialista romano. Dentro de ese marco fue que, entre 1992-98, más de 50 iglesias fueron quemadas,​ 15.000 tumbas profanadas y los cementerios pintados con símbolos satánicos. 
Euronymous fundó el “Inner Circle”, grupo anticristiano que manejaba (o trataba de manejar) a todas las bandas de Black Metal noruego. Este círculo llegó a amenazar, golpear y hostigar bandas de rock por no ser lo suficientemente violentas o perversas.
Genio y precursor, además de pirómano, murió de 23 puñaladas en su aparamento. Varg Vikernes declaró que lo acuchilló pero él se cayó sobre unos vidrios, y de ahí la cantidad de heridas. Según la prensa este asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo del Inner Circle y por el estado financiero de Burzum. 
Sigamos con alguno de estos muchachos. Bård Eithun (alias Faust), fue el baterista de Emperor, tremenda banda. En 1992 un hombre se le acercó en un evento y le preguntó si quería irse con él al bosque.
"Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay."
Entraron al bosque, el tipo se le encimó y Faust sacó un cuchillo y lo mató.
"Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie."
14 años de cárcel para Faust por este crimen de odio. Este asesinato tomó esfera público después de la muerte Euronymous. La policía los entró a investigar y se descubrieron todas las atrocidades que cometían. 

Comentarios

También podés leer