Mercaderes del Espacio


Mercaderes del espacio es una novela de ciencia-ficción escrita por Frederik Pohl y Cyril Kornbluth en 1953. Una distopía donde el sistema económico se tragó al sistema político, donde las grandes compañías multinacionales ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin...
En la novela la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores...
No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el "perfecto" lujo y la escasez, completamente opuesto a la idea de noocracia, este sistema plantea aparatos fantásticos coexisitendo con la falta de combustible, toda clase de bebidas, drogas y gomas de mascar... y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad. Y es casi directamente proporcional la relevancia de estas obras a su constante encadenamiento con novelas del mismo género... decir Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; decir A perfect World de A. Huxley; Nosotros de E. Zamiathin o del mencionado G. Orwell, la famosísima 1984.
La importancia histórica de las distopías como obras del género es más que algo de caracter fruto-profético. No se trata de meras divagaciones a lo Nostradamus. Quien escribe una obra distópica no trata de quitar el velo que cubre al futuro, ni de embocarle a algo. Trata de advertir algo que está notando. Que está notando a raz de piso, y no con tecnicismos intelectualoides. Lo realmente importante es lo que nos gritan, la señal de Stop que nos levantan. Casi siempre hasta ahora muy acertada. Me atrevería a decir que el único cuco que se le escapó a las distopías es el calentamiento global. Nunca imaginado. Tan criminal que ni al más apocaliptico escritor se le ocurrió al parecer.

Comentarios

También podés leer