El Castillo Brena


Buceo extraña el Castillo Brena, un chalet palaciego construido por los años 30`s, Entre la Rbla Rep de Chile, 9 de junio, Velsen y Colombes.
Luis Villalba
A poco de comenzada la década de los 70`s, el club Huracán Buceo transfirió a su delantero estrella, Luis Villalba. Con el dinero del pase compró el Castillo y radicó allí su sede social y deportiva. Eran otras épocas, en las cuales una final de la segunda divisional del fútbol charrúa llegó a llenar un Estadio Centenario
La propiedad se erigía en plena rambla del Buceo dándole un aspecto distintivo a esa curva frente a la Punta Gomensoro, y siendo fácilmente reconocible a la distancia, hecho que le daba una identidad muy definida a un barrio que hoy está uniformizado con sus aledaños al estar constituido, sobre todo a la altura de la rambla, por tantos edificios. 
Allí vivió el Escribano Avelino Brena, ex diputado del Partido Nacional, y por eso el lugar es recordado con su apellido, como el Castillo Brena. Durante los años 90´s la directiva tricoplayera encabezada por Eugenio Figueredo vendió casi todo el predio, Castillo incluido.
El único remanente de parcela con el que se quedaron fue una parte pequeña sobre la calle Velsen, donde hoy permanece la sede social del club, a la vuelta de donde estaba el Castillo.
Esta joya arquitectónica de la rambla montevideana fue demolida para, en su lugar, sumar más edificios a la cordillera de vidrio y cemento que hoy viste la ciudad.

¿Qué te pasa cuando rompés el patrimonio?

Uniformizás una ciudad, que queda con una sola fachada, la de edificios, el tipo de construcciones que son rentables inmobiliariamente. Borrás la identidad, le quitás esquinas, nombres y anécdotas, en 2 generaciones no tenés barrio.
¿Qué sigue? 
Desvinculación de la gente con el barrio. Vivir a 7 pisos de altura, donde el barrio no pasa por tu vida, donde lo ves todo desde tu altura. Se va tugurizando la ciudad, porque se crean agujeros de casitas con montañas alrededor, "barrios deprimidos", gente "adentro" y gente "afuera". La identidad barrial es determinante para crear lazos de la comunidad con lo que habitan, para que el vecino te cuide el barrio, dicho en otras palabras... Cuando tu ciudad es una ciudad de edificios tu gente no la habita del mismo modo que en un barrio sin ellos.






Comentarios

También podés leer