Ser Digital - Negroponte.


Nicholas Negroponte es el precursor del Plan Ceibal. Plan que él denomina One Laptop Per Child.
Uno de sus libros emblema, por no decir que en en realidad el auténticamente más emblemático es Ser Digital. A nosotros como uruguayos se nos haría muy díficil entender ese libro sin haber pasado antes por el Plan Ceibal.
Negroponte detalla en el mismo cosas como el detalle de que tener una computadora es algo más que tener un electrodoméstico, sino que nos referimos a tener en otras cosas una herramienta de acceso al mundo. Así lo describe Negroponte en una versión que hasta puede dar miedo si pensamos en el popular vídeo juego The Sims.
En el libro Negroponte llega a sugerirnos que en un futuro no muy lejano, la virtualidad tendrá la capacidad de suplantar la vida física y de no solo suplementarla. Vale la pena pensar en websites como Second Life donde los usuarios realmente son incitados a tener una vida paralela, en la cual el rubio es morocho o visceversa, y el gordo es flaco o el inválido no lo es más. También sabemos de Facebook o Twitter; redes de formatos similar pero un poco más orientadas por su uso social a numerosas corrientes exhibicionistas de personas que se muestran en paños menores de forma gratuita, o que bien tienen por fetiche publicar cada detalle de su jornada vital en la mencionada red.

Nos habla de la digitalización del mundo actual. De su cambio de era. Es ineludible desde nuestro punto de vista, aquí va el link para bajárselo:

http://www.librospdf.net/SER-DIGITAL/1/

Comentarios

También podés leer