José "peluca" Valdéz

José "peluca" Valdéz

José "Peluca" Valdez, líder del Movimiento Plancha, un grupo político que entre 2007 y 2008 irrumpió con mucha potencia mediática en Uruguay.
El "Movimiento Plancha" se integró al Partido Colorado, partido histórico que tras la crisis de 2002 se comió las peores votaciones de su historia, promediando durante varios años un 9% de votantes. "Peluca" era un político sin asesor de imagen y con 6to año de escuela como nivel educativo. Hijo de un policía que se suicido relativamente joven, laburante, fresco y carismático, fue edil por el PC en el CCZ17 del Cerro.
Vivía en La Teja y trabaja como sereno en una guardería, además de hacer changas en pintura.
El Movimiento Plancha tuvo un "shingle" a ritmo de cumbia villera y sus sub lemas serían:
  • La barra del Cerro.
  • Negros cumbieros.
  • La Teja es plancha de corazón.
  • El Borro plancha.

El "peluca" quería que su lista llevara el número "666"
¿anticristo? 
No, José explicó que mucha gente le decía 'Peluca, sos un bestia. Peluca, sos un bestia', entonces buscó "la bestia" en la Quiniela y vio que correspondía a el 666.
Creo que esa última anécdota es una clara metonimia de lo que fue el Movimiento Plancha, un movimiento espontáneo y callejero ante todo.
José era un dirigente barrial que siempre la remó. En su momento "requechaba" en los tachos de basura para comprar gallinas y hacer ollas populares en su barrio.
Su carisma le permitía una llegada social que jamás un tipo como Luis Hierro López, por nombrar apenas uno, podría haber tenido. "El Peluca" te juntaba gente de distintos barrios populares y los unía sin ningún conflicto, porque en él se sentían representados.
Involuntariamente se convertía en un nexo entre una casta encumbrada de gente que hereda poder y los marginados que vivían en los entonces más de 500 cantegriles contabilizados por la gente de Un Techo Para Mi País.
Todo esto me parece relevante, porque estamos hablando de un Movimiento Político que ante todo nace de su representatividad, y no porque su líder puede "billetearlo", porta un doble apellido o tiene amigos en el poder. Luego por supuesto, y se las dejo a ustedes dado que es algo netamente opinable, están las consideraciones de si el PC usó al Movimiento Plancha en un gesto de desesperación electoral o si realmente estamos ante una demostración de apertura democrática.

Propuestas del Movimiento Plancha

En una de sus apariciones televísivas "el peluca" revindicó "los viejos valores", como no robar en el barrio, ni en escuelas o iglesias... o tampoco robar maestros ni médicos. También habló de "no pegarles a los viejos para quebrarles las caderas"Para muchas personas de Av. Italia para la rambla esto les puede parecer dantesco pero quienes crecimos en barrios "de mierda" (como dicen la gente de los barrios biewn) sabemos que estos valores son los de adentro del barrio, donde el delito es visto como algo que va a suceder, y valoran otras cosas.
"El peluca" también pedía perpetua para los violadores y estaba en contra de las leyes de Salud Sexual y Reproductiva ("la ley del aborto", entonces no aprobada).
De hecho, encontré un blog aparentemente suyo de esa época, o por lo menos de alguien partidario al Movimiento, y allí figura, llamemósle, una propuesta alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo..

Clarito


Todo esto fue en serio, muchas de estas cosas pueden causar gracia a algún desprevenido pero no fueron planteadas en tono de broma. El ex vicepresidente Luis Hierro López fue el gran nexo del "peluca" con el Partido. También lo apoyaban Wilson Sanabria, Washington Abdala y la viuda de Jorge Pacheco Areco, Graciela Rompani.

Valdéz, Adbdala, Hierro ¿Qué puede salir mal?

Cruces mediáticos 

En 2007, Washington Abdala dijo que "parecería que no tiene derecho al ser plancha, no tiene derecho a verbalizar su opción política. Entonces que, ¿por que es plancha hay que aislarlo en la isla Martín García?"La mención a la isla es por lo menos curiosa, porque unos años más tarde otro legislador, esta vez del PN, el "Sr" (ponele) Sebastián da Silva propuso mandar menores infractores a una isla.
Abdala llegó a calificar a Valdez como "dirigente histórico del partido" (AWANTIA) según consigna La República. 
Quien no fue tan amable nuestro ex-Presidente, Jorge Batlle (QEPD). Para él "Como es un grupo en que hay gente que ha asaltado, que ha secuestrado, que ha matado que pueden llegar a ser ministros, capaz que se encuentran en condiciones de decir que pueden robar y pueden también ser ministros". 
"Peluca" le respondió. En realidad dijo que no iba a responder a Jorge Batlle porque no quería "llorar frente a cámaras en unas semanas".
Pedro, el hijo del dictador Juan María Bordaberry, también habló sobre Valdéz: "quieren rescatar los viejos códigos de la delincuencia, que no se robe en el barrio. Yo creo que no se debe robar en ningún lado".  Además, también le bajó un poco el perfil y comentó que "yo lo conozco al ´Peluca Valdez´ y es un típico dirigente de barrio, como tantos que ha tenido el partido. No es nuevo que haya un movimiento con un nombre rupturista en el Partido Colorado". Pedro siempre bajaba los perfiles dentro del partido...
Valdéz respondió que se había expresado mal, su idea era que "c/u trate de proteger el barrio y no dejemos pasar para el otro lado. Si vos corregís tu barrio, no va a pasar para el otro. Eso fue que me expresé mal", se excusó explicando que "no tengo la cancha que tienen otros".
"Pepe" Mujica (ganaría en esas elecciones), quien según "peluca" había sido votado por él mismo pero sin ver grandes avances, comentó que le parecía "fantástico" ver a Valdéz en política, además de ironizar "¿Usted se imagina? El Partido Colorado, con todos sus próceres, dando entrada al movimiento popular".
De esto me parece también interesante destacar que Valdéz funda su sector político, según sus propias palabras, ante la decepción que el primer gobierno del Frente Amplio le había generado.
Estaríamos -si le tomamos la palabra- hablando de una relación de ida y vuelta entre el sistema político y la sociedad, donde esta última trata de corregir las inequidades que percibe del primero.
El Movimiento generó varios titulares periodísticos. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari afirmó que "los planchas no deberían circular libremente por Punta del Este" y agregó que no deberían permitirse carritos hurgadores en las calles.
"Si me dicen que es discriminatorio, yo digo que sí; pero recuerdo que esto se hace en otros países y en otros destinos turísticos", completó Borsari en modo Miki Vainilla, hablando con FM Milenium. Todo esto siguió aumentando la exposición mediática del Movimiento y de su líder, "peluca", que comenzaba a adquirir cierta relevancia interna.
Editoriales del Frente Amplio hablaban de que "un miserable 9% del electorado, sin propuestas claras y sin una filosofía sólida que lo sustente, un sector del Partido Colorado quiso ir por los votos de los pobres", todo sumaba, todo eso iba sobre la espalda de Valdéz. 
Tras las elecciones internas juveniles organizadas por el Partido Colorado, José denunció que su sector había sido víctima de un "sabotaje" por parte de los jóvenes de Vamos Uruguay, sector de Bordaberry. Valdéz explicó a Últimas Noticias que "nos sacaban las listas de los circuitos, la gente de Bordaberry nos tiene pica porque tienen miedo: son unos gallinas"También detalló que "pudimos ver cómo tiraban las listas de la 666 en las esquinas, luego de que nosotros las reponíamos en las mesas"Fernando Amado, entonces en VU, levantó el guante y dijo que las acusaciones de José "son un error, o producto de apresuramientos como le pasó al inicio de sus apariciones", recordándole eso que ya comentamos de "robar con códigos". Añadió que "es probable que no esté contento con la votación, se va a llevar una sorpresa cuando se abran las urnas en el Cerro, Piedras Blancas y Punta de Rieles, donde se dice que ellos tienen llegada, pero nuestra lista tendrá mucho éxito; lo del Peluca es todo mediático".

Crónica del coso anunciado

Así fue el vaivén de casi dos años de existencia mediática del "peluca". Intenso, críticas propias y ajenas, gente de su partido ninguneándolo (hermoso verbo "ningunear") y de la vereda de enfrente sentada comiendo pop mientras los colorados se arrancaban los pedazos de ese 9 %.
La noche del 2 de octubre de 2008, Valdéz celebró un acto partidario en el fondo de su casa junto a distintos referentes "planchas" de otros barrios y líderes del Partido. Fue la última noche en que estuvo con vida, en la que compartió acto con Luis Hierro López.
Sobre las 6 de la mañana, con todo finalizado, José -de 36 años- le entregó la alianza a su esposa, la besó y le pidió que cuidara a sus cuatro hijos. Tomó un revólver que había comprado hace algunas semanas y se disparó. Cuando la ambulancia llegó aún estaba clínicamente vivo, lo trasladaron al Maciel pero a las 5 horas murió. Su viuda, Alicia García, relató que José estaba "apesadumbrado" porque "el acto político que organizó había fracasado y no era lo que había imaginado"
Siempre atinado en tiempo y lugar, Hierro López, negó esa versión: "eso no es así. El acto fue previsto en el fondo de la casa, y el fondo estaba repleto, no cabía más gente. Había como 80 personas"También comentó que "las causas del suicidio siempre son muy misteriosas como para tener que ver con una coyuntura de este tipo". 

Mi único amigo, el fin

Entierro del "peluca"

En su velatorio, varios compañeros improvisaron discursos resaltando el esfuerzo y la dedicación del "peluca" para ayudar a jóvenes adictos a las drogas y la escuela del barrio.
"Y que el Partido Colorado se acuerde siempre de Valdez no sólo hoy", reclamó un integrante del Movimiento, dejando claro que no estaba todo bien con las autoridades del PC. Estaría bueno saber si hoy el Partido lo recuerda de algún modo o lo esconde como esas cosas feas que las familias suelen esconder...
Me tomé el trabajo de hacer una búsqueda por palabra en todas las ediciones del Correo de los Viernes, publicación partidaria del Partido Colorado, entre 2007, 2008 y 2009. Hay dos menciones a Peluca, esta es la primera
Fuente: El Correo de los Viernes

Esta es la segunda. Tras su muerte y con un editorial que no voy a juzgar.
Leélo

En esa edición al editor del Correo del Viernes le pareció más importante hablar de la ministra del interior Tourné que de la muerte de Valdéz, que había sucedido hace horas. Parece que los "dirigentes históricos" que vio Abdala se suicidaban seguido... A juzgar por la relevancia que el Correo de los Viernes le proporciona a este "líder social", Peluca no existía dentro del Partido, pero sí delante de cámaras.
Es posible que esa tensión entre lo que se ve "para la tribuna" y lo que pasa "en el vestuario" se relacione con el desenlace. Por supuesto "peluca" jamás tuvo un texto firmado a su nombre en el pasquin. Tras su muerte se hizo una fundación barrial recordándolo. Su madre y su viuda tuvieron algunos idas y vueltas por heredar cierto liderazgo en un Movimiento que se iría disolviendo. "Mi idea es no meterme de lleno en la política. La política me lo llevó. Lo que sí quiero es seguir ayudando por todos los barrios y a la gente pobre, que es de esa gente de la que se olvidan", declaró Alicia, viuda de José.
A ella el PC le consiguió un empleo como ascensorista en la corte electoral ¿Es correcto esto? Además militó para el partido durante años, no me consta que hoy lo siga haciendo.
Alicia contó a los medios que mandó cartas a muchos políticos pero ninguno volvió a acercarse. Sanabria, Hierro, Ope Pasquet, Iglesias, el propio "Pedro" (como le gusta que le digan, sin nombrar su linaje dictatorial) nunca respondieron.
Con varios intentos de autoeliminación, con sus hijos llegando a hablar con el "peluca" en el baño de su casa por años, así la fueron llevando las víctimas olvidadas de una estructura partidaria.

En este post se habló de autoeliminación, si estás teniendo esas ideas, por favor entrá a este link, profesionales pueden ayudarte.

Comentarios

También podés leer