La vida de Frances Farmer


Nacida en 1913, en Seattle. Frances Farmer siempre fue muy inquieta mentalmente. En 1931 la joven, rubia y esbelta tenía dieciocho años y acababa de ganar premio en un concurso de ensayos. El premio: cien dólaresEl título del ensayo: "Dios ha muerto". Sí, Frances ha negado la existencia de Dios, siguiendo a Nietzsche, claro. Sin querer se convierte en una celebridad cuando un diario local titula que una chica de Seattle niega la existencia de dios y gana un premio. Cientos de cartas de feligreses mostrando su indignación llegan a la casa de esta joven. Su madre no la apoya, Frances resultó #Cancelade por la turba católica de su pueblo.
Un ministro de iglesia se acuerda de ella en su sermón dominical: “Si los jóvenes de esta ciudad van al infierno, será bajo la guía de Frances Farmer”... Nada raro, hasta acá una historia barrial. Pero el destino le hace ganar un premio de un fanzine de ideas socialistas, y de ese modo conoce Moscú, viaja a la Unión Soviética y se maravilla con la idea de vincularse a la actuación.
De vuelta en EEUU, cruza el país para hacerse una carrera en Hollywood, donde inmediatamente la adoptan como "la nueva Greta Garbo".
El coctel era explosivo, atea, verborrágica y "comunista" (haber estado una temporada en la URSS automáticamente la convertía en comunista), faltaba una chispa nomás. 

Frances era una chispa

Sus vínculos con los estudios cinematográficos distaban mucho de ser los que la industria acostumbraba. Frances era autónoma, no se dejaba mandonear, rechazaba trabajos que la muestren como carne colgada de un gancho y se centraba en que los guiones tengan cierto contenido.
Durante varios años tuvo problemas laborales por su caracter, su talento parecía más fuerte que todo pero no lo era. Después de un desengaño amoroso, comenzó a beber sin control. Y estamos hablando de un EEUU que hasta hace 10 años había tenido una "ley seca", que prohibió la venta de bebidas alcohólicas (y generó un hermoso negocio para que proliferen las primeras formas de narcotráfico organizado de la historia)
Punk rock
Entre 1941-43 fue arrestada varias veces. Conducir borracha, peleas callejeras... nada grave, digamos. Pero ella era una estrella en ascenso y estaba sobrexpuesta. Durante las audiencias se agarraba a piñas con policías, jueces y lo que venga. Alguna vez tuvieron que sacarla del juzgado usando la fuerza. Evita la prisión logrando que la internen en un sanatorio mental. Ahí la diagnostican como maníaco-depresiva y luego como esquizofrénica paranoide. En los años 50, en pleno apogeo del Macartismo, la imagen de Frances aparece sistemáticamente asociada al comunismo, llegando a recibir amenazas totalmente gratuitas, fundadas únicamente en que había ganado un viaje para conocer Moscu 20 años antes...
Alguna vez contó su experiencia de reclusión: "No culpo en absoluto al hospital, creo que hicieron todo en su poder para cuidar de la enorme cantidad de personas que tenían, pero realmente no creo que me haya ayudado mucho".
Ahora, ¿cómo es que una historia que no parece la gran cosa termina siendo musa de tantas canciones?
Una supuesta autobiografía titulada como un poema de Emily Dickinson, Will There Really Be a Morning?, afirmaba que durante el tiempo que estuvo internada había sido violada, mordida por las ratas y envenenada con comida en mal estado
Luego se dijo que la autobiografía era falsa, la había escrito una amiga que además de dedicárselo a sí misma, le puso color a todo.
Un libro sobre chusmeríos hollywoodienses llamado “Hollywood Babilonia”, de Kenneth Anger, toma la data del primer libro como real. Además inventa que Frances fue lobotomizada durante su estadía en el hospital mental.
Un tercer libro, “Shadowland”, de William Arnold, describe más violaciones y abusos sexuales dentro de las instituciones (que jamás resultaron confirmados) e insiste en la idea de la lobotomía. El propio autor terminó admitiendo que se trataba de una “biografía novelada”. Ademàs, Arnold era cienciólogo, y los cienciólogos le dan pa que tenga, lleve y guarde a la psiquiatría.
El mito de la comunista rebelde lobotomizada fue el que se comieron Kurt Cobain y Compañía, para romantizar la figura de una actriz que alguna que otra situación heavy vivió pero al parecer no tantas.
Frances había sido abucheada por la prensa conservadora y Courtney Love, su mujer, era vapuleada por su adicción a la heroína durante, al menos, una parte de su embarazo. Love se casó con un vestido que pudo haber pertenecido a la actriz y nombraron a su hija Frances, en honor a la actiz.

Comentarios

También podés leer