Afectación peligrosa, la vida de Isadora Duncan

Danzando al ritmo del mar
Isadora Duncan creó la danza moderna. Marcó un antes y un después en la historia del arte.
Isadora fue una niña solitaria, retraída, solía jugar en la playa mientras observaba el mar, bailaba siguiendo las olas:
"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."
Duncan hizo un giro en las temáticas de la danza; la muerte, el desenfreno, la ira o el dolor fueron sus tópicos habituales, en oposición a la danza clásica, ligada a héroes, amor, duendes, monstruos y leyendas.
En 1913 sus dos pequeños hijos murieron tras un accidente de tránsito, el vehículo cayó en el Sena y los niños murieron ahogados. Poco después, enloquecida por la pena, se embarazó con un nuevo amante. El bebé murió a poco de nacer... Hizo una gira por América del Sur en 1916. Visitó Bs As, fue a los barrios chetos pero también los bajos, donde aprovechó para dar una pequeña clase, lo que hoy llamaríamos una clínica de danza. Bailó en el Colón, al público no le gustó la presentación, la consideraban sin gracia. 
Nijinsky
Hace poco habían visto al magnífico Vaslav Nijinsky y eso condiciónó la evaluación que de ella se hizo. Le pasó algo similar unos días después cuando estuvo en Uruguay y bailó en el Solís.
Nijinsky fue uno de los mejores bailarines de la historia. Literalmente “se rompió el orto” para serlo. En sus comienzos, si bien era heterosexual, fingió su homosexualidad y tuvo una relación con el empresario y fundador del Ballet ruso Sergei Diaghilev. Ya famoso, lo dejó y Diaghilev lo echó del Ballet.Nijinsky también tenía su carácter, sus actuaciones impresionaban, cuentan que durante una interpretación de La siesta de un fauno, en plena danza se hizo una paja con el pañuelo de las ninfas.
Sigamos con Isadora. Tras esa primer presentación por lo menos polémica en Bs As, se juntó en un club con colegas argentinos y gente de la gira, allí improvisó una danza del himno nacional argentino, desnuda y envuelta en una bandera argentina (foto), levantó aplausos pero le generó problemas.
Duncan
El promotor de su llegada a Bs As dijo que al hacer eso ella incumplía con su contrato, amenazó con cancelar el segundo show de la californiana y no pagarle nada, y hubo que negociar resignando algo de dinero. Pero Isadora ya estaba para quemar todo, no le importaba nada
Tuvo la hermosa idea de bailar al compas de Wagner, alemán, tachado de antisemita, odiado por los franceses… y francés su director de orquesta, quien se negó a tocar música de dicho compositor. Hubo que conseguir otro.
Durante el concierto, algunos espectadores comenzaron a hablar en voz alta (similar a que hoy suene un celular). Isadora se enojó fuerte, dejó entonces de bailar y bardeó al público diciendo que ya le habían advertido que no entendían nada de arte: «Vous n'êtes que de Négres" («No son más que negros»). Le quedaban funciones por dar en Bs As pero debido a esto se cancelaron.
Antes de venir a Montevideo, tuvo que dejar abrigo y unos aros como garantía del pago del hotel. Habían sido regalos de Singer, uno de sus amantes, magnate del Imperio de las máquinas de coser, con quien tuvo a uno de los hijos que mencioné.
Se casó ya veterana, con el sublime poeta ruso Serguéi Esenin, casi 20 años más joven que ella. Esenin, violento y alcohólico, no pudo sostener ese vínculo por mucho más tiempo. La prensa los había vendido como el amor entre el poeta campesino y la diva. Una especie de Romeo y Julieta, un arquetipo romántico.
Al año Сергей Есенин (Serguéi Yesenin) se suicidaría. Quería escribir, pero sin lápiz, encontró una cuchilla de afeitar. Se hizo un corte en la muñeca y con una pluma oxidada mojada en su propia sangre, escribió sus últimos versos:
“Adiós, amigo mío, adiós… … No hay nada nuevo por lo que morir en esta vida, pero no parece haber tampoco nada nuevo por lo que vivir”
Lo encontraron colgado, tenía un golpe en la fuente. Mayakovsky, dijo en su despedida:
"Este mundo no está muy bien equipado para la felicidad. Debemos buscar la felicidad en algún tiempo futuro"
Mayakovsky también suicidó, pero de un tiro en la cabeza. No me quiero ir por las ramas.
Isadora Duncan murió en un accidente de automóvil muy especial en 1927. Llevaba una larga chalina alrededor de su cuello al subir, la misma se le enredó en la llanta del auto y actuó con una horcaGertrude Stein, además de ser brillante fue bastante fría, dijo ante la muerte de su amiga que “La afectación puede ser peligrosa”
Exagerar mata, gente, sépanlo. 

Comentarios

También podés leer