Río Tercero: La ciudad que reventó para esconder el tráfico de armas

Misiles y esquirlas regaron la ciudad

Río Tercero, en Córdoba, es una ciudad de menos de 50 mil habitantes. En este post recordaremos el día que este pueblo voló por los aires con la finalidad, presumiblemente, de ocultar el tráfico de armas orquestado por un Presidente, sí, un Presidente traficante de armas.

CONTEXT  

La Guerra de los balcanes fue uno de los episodios más sangrientos de la historia de la humanidad. Hablamos de una guerra que incluyó entre sus "tácticas" violaciones masivas de mujeres del bando contrario. El odio étnico fue el principal argumento para que la comunidad internacional haga un embargo a los países que estaban en el conflicto, tratando de así evitar que sigan armándose. Por su parte, Ecuador mantenía un diferendo limítrofe con Perú conocido como Conflicto del Alto Cenepa y que si bien nunca llevó a una declaración formal de guerra entre ambas naciones, conoció combates entre ambos. En este conflicto, Argentina era uno de los garantes de paz, supuestamente mediando para tratar de evitar que la situación no llegue a un punto de no retorno. 
¿Por qué les cuento esto? 
Porque Argentina le vendió armas a países involucrados en estos dos conflictos, en el primer caso desoyendo un embargo internacional y en el segundo ignorando la paz que decía salvaguardar.
Entre 1992 y 1995, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Ecuador compraron armas a Argentina mientras el Gobierno de Carlos Menem fingía venderlas a Panamá y Venezuela para disimular sus delitos.

Carlos Saúl Menem

Explosiones

Una mañana de noviembre de 1995 una serie de detonaciones sacudieron la localidad, se prolongaron durante todo el día y dejaron 7 muertos, 300 heridos, y barrios enteros en escombros cual zona de guerra. Existe un amplio archivo gráfico al respecto. 
La lluvia de bombas, granadas, balas, esquirlas, escombros y municiones de guerra hizo que la ciudad fuese literalmente un campo de batalla durante todo el día. Las siete personas muertas (Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela) eran todas ajenas a la fábrica, al igual que la gran mayoría de los heridos. Buena parte de la población de Río Tercero tuvo secuelas propias de un estado de guerra. Sobre todo lñs niññs, que desarrollaron numerosos cuadros de estrés postraumático. Luego tendría lugar un tsunami de demandas al Estado. 
Todavía seguían reventando bombas en Río Tercero cuando nueve horas después de la primer explosión, Carlos Saúl Menem ya sabía que las explosiones habían sido "accidentales"... 
"Le estoy diciendo que no, descártelo totalmente, es un accidente… Se trata de un accidente y no un atentado. Ustedes tienen la obligación de difundir esta palabra.", dijo "el carlo´" cuando lo apuraron. Así fue como durante varios años quedó, en la prensa y en la justicia, la idea de que acá no pasó nada, fue todo un lamentable accidente que reventó una fábrica de armas sin empleados dentro y convirtió barrios enteros en escombros. Años después, tras una profunda investigación judicial, se dictaminó que las explosiones habían sido orquestadas por personas con conocimientos en explosivos.

Eliminando rastros

Un pueblo reducido a cenizas
En 1996, el general Juan Carlos Andreoli, ex jefe de Arsenales del Ejército murió cuando el helicóptero en que volaba cayó en el campo hípico de Palermo. Rápidamente la causa se caratuló como "accidente", pero en 2004 la sala II de la Cámara Federal la reabrió argumentando “Andreoli era clave en la causa porque estuvo de los dos lados del mostrador” del incidente con el tráfico de armas.
Otro que no llegó a contarla fue Carlos Alonso, jefe de verificación de embarques de explosivos y pólvora de la Aduana en 1991, cuando se vendieron las armas a Croacia. El 14 de septiembre de 1998 sufrió un infarto y fue enterraron en cuestión de horas. 
1998, el capitán de navío retirado Horacio Pedro Estrada fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su casa. Estrada era zurdo y la bala ingresó por la parte derecha de la nuca... murió acusado de haber supervisado personalmente los containers con fusiles y municiones enviados a Ecuador. Unos días antes de declarar, Estrada tuvo este "accidente" doméstico y se cayó de nuca encima de una bala que pasaba por ahí... Ninguna de esas muertes arrojó imputados
Respecto la voladura de la fábrica, se dictaminó que hubo quienes entraron de madrugada "con la misión de acondicionar los elementos iniciadores del fuego, asimismo disponer detonadores y reforzadores para provocar, horas más, tarde las explosiones". Además, la noche anterior el subdirector de la fábrica, el teniente coronel Oscar Quiroga, dio la orden de no permitir estacionar vehículos particulares frente al predio. Esta orden era rara, lo normal era que los vecinos dejen sus autos ahí, esa noche no pudieron. El sindicato de trabajadores había denunciado hace pocos días que estaban acumulando trinitrotolueno (TNT) en malas condiciones de empaque y en zonas peligrosas de la fábrica. Según surge de la información judicial, fue todo de un modo bastante evidente. 

Confesiones

Los coroneles Cornejo Torino y González de la Vega, condenados por la causa, dijeron que las explosiones no fueron accidentales. González de la Vega directamente habló de encubrir el contrabando de armas, como para que no queden dudas. Más de 15 años de investigación, irregularidades, presiones políticas, jueces que de un día para el otro sueltan la causa, perejiles, mandos medios que van cayendo, y ningún culpable claro. 
Menem dio un argumento hermoso "¿cómo iba a saber el Presidente a dónde iban esos aviones con armas?". No hay que olvidar que Menem es abogado (como casi todos los políticos) y ustedes saben que un abogado es un profesional de la mentira, una persona formada en el origami verbal para tomar una cosa que es verdad y comenzar a doblarla, torcerla, moldearla, recortarla y explicar que bueno, no es tan así, es verdad pero más o menos, es verdad pero veamos el contexto... Genios del etcérera. La táctica de la defensa era patear la pelota para delante esperando que la causa prescriba. 

Impunidad

Ana Gritti, esposa de Hoder Dalmasso, docente fallecido durante las explosiones, fue querellante y entre otras cosas demostró que el TNT sólo explota si hay explosiones cerca, no simplemente con fuego. Esta pericia dictaminaba que hubo detonaciones programadas para hacer explotar las demás bombas, no se trató de un incendio accidental, con esto la causa quedaba abierta. 
Terminada la hipótesis del accidente, el juez Martínez que actuaba en la causa la abandonó, quedando la misma a cargo Diego Estévez, alguien sin experiencia en derecho penal, casualidades que suceden. En 2006, Estévez cerró la causa, sobreseyó a todo el mundo y todos felices: ACÁ NO PASÓ NADA. El escándalo fue tan grande que la Cámara Federal de Justicia tuvo que anular la sentencia y destituir al Sr que hacía los mandados judiciales. La siguiente jueza condenó a Menem por la causa, pero no estamos ante una persona normal. Amparo tras amparo dilató la causa, los juicios se seguían uno tras otro y el hecho de que hubo tráfico de armas y de que la explosión fue intencional ni se discutía. Directamente discutían la responsabilidad o no de Menem en todo esto. De hecho, sobre finales de febrero de 2021 Carlos tendría un nuevo juicio pero murió antes del mismo. 
El único saldo judicial fueron cuatro directivos de Fabricaciones Militares condenados a más de 10 años de prisión por “estrago doloso agravado por la muerte de personas

Yoma

Emir Yoma
Haré un apartado entre tráfico de armas, la voladura de un pueblo entero, muertes de testigos y romances de un sex simbol que medía 1.60 y usaba patillas y Ferraris para que podamos conocer a un personaje muy particular: Emir Yoma.
Emir es hermano de Zulemita, cuñado del Carlo´. Empresario ponele dueño de curtiembres que tomó préstamos con Bancos del Estado durante los Gobierno de su cuñado. Obviamente préstamos amañados que nunca fueron devueltos... dio quiebra a sus empresas y ACÁ NO HA PASADO NADA.
En 1990, el embajador de EEUU en Argentina lo señaló como gestor de coimas para que le cobren menos impuestos al frigorífico Swift. A esta acusación se señalaron algunas más, siempre señalando que Yoma favorecía tal o cual empresa. 
di Natale, secretaria de Yoma
Sobre final de los 90 su secretaria personal, Lourdes di Natale lo señaló como un operador político que digitaba causas. La propia Di Natale lo señaló como líder de una banda de traficantes de armas, así, sin matices. Casualmente o no Lourdes cayó desde un décimo piso en 2003, cosas que pasan... Testigos que mueren. Todo muy confiable...Di Natale fue una de las varias muertes no esclarecidas dentro de toda esta situación, varios testigos o implicados que sabían mucho murieron, siempre accidentes, "cosas que pasan", o suicidios. 
La reciente muerte de Menem, aparte de hacerme reír, dejó abierto un círculo de impunidad estatal consagrada, dentro del cual el Estado puede venderle armas a quién se le cante y reventar un pueblo entero para esconderlo. No les importa nada.

Comentarios

También podés leer