Cangrejo Rojo

Julio Luis Sanguinetti
Todo comienza en 1995 cuando Timothy Kennedy y Francis Miller, dos empresarios estadounidenses, se asocian con el contralmirante Eladio Moll Escanellas y su hijo, Ricardo Moll Grolero, para hacer un negocio con la pesca del cangrejo rojo y la corvina negra. El proyecto incluía la remodelación del Puerto de la Paloma, situado en un lugar estratégico de nuestra costa, así como la concreción de la terminal pesquera Astra. Southern Star Seafood, la empresa norteamericana con la cual se asoció Moll Grolero, recibía asesoramiento jurídico de Julio Luis Sanguinetti, el hijo de Julio María, y aspiraba a que avanzara el proyecto del Puerto de la Paloma. Las cosas no salieron como los estadounidenses esperaban y los Moll terminaron acusados de estafa y de quedarse con un barco y los permisos de pesca del cangrejo rojo, que pertenecían a norteamericanos. Como parte de su acusación, y este fue el detalle que hizo masivo el caso, hablaban de que Julio Luis Sanguinetti pidió un millón de dólares para gestionar todo lo relativo a los servicios pesqueros.

La Grabación

Flores Silva
La prueba de este pedido fue presentada por el ex-Senador del Partido Colorado, Manuel Flores Silva, quien en ese entonces dirigía “Posdata”, una revista vernácula dedicada al periodismo y con mucho prestigio. Flores Silva entregó una cinta de audio con la grabación de una conversación entre Moll Grolero y una voz que supuestamente era la de Sanguinetti. No faltan denuncias que señalan que algún Senador batllista trató infructuosamente de impedir que el tema salga en los medios.
Según la denuncia, los inversionistas que llegaban al país era desviados a la A.M.I. (Asesoramiento Multidiciplinario de Inversiones) en cuyas oficinas Julio Luis Sanguinetti y otros "asesores" cobraban entre un 10 y un 20% del capital a invertir. Nada de esto fue comprobado judicialmente pero formaba parte de la denuncia. Se presume en base a esta denuncia que además de un asesoramiento técnico el servicio incluía tráfico de influencias, arreglo de licitaciones, y liquidez en los trámites
La grabación de la conversación telefónica (de mayo/ junio de 1996) nunca se hizo pública. Crónicas recogen el diálogo:
Moll - Y bueno, ahora decime, ¿qué querés vos? 
Otra persona (que según Flores Silva era el hijo de Sanguinetti) - Yo quiero uno.
- ¿En Plata?
-  En plata. En plata
- ¿Es por tu tarea? 
-  Sí, claro. 
Así lo publicó Revista Posdata en su edición del 10 de marzo de 2000. Nunca logró aclararse si la grabación contenía la voz del diputado JL Sanguinetti o de un tercero. 
Para destacar: Sanguinetti no escudó en sus fueros, podía utilizarlos pero no lo hizo.
Para destacar también: cuando le preguntaron si la que estaba en la grabación pidiendo un palo verde era su voz, Sanguinetti respondió que no podía dar fe de que fuera la suya y se opuso a someter su voz a una pericia técnica para compararla con la de la grabación, según consigna La Red 21.
Ricardo Moll Grolero se enfrentó en estrados judiciales con los norteamericanos, quienes se presentaron apadrinados por un Senador norteamericano. Moll dijo que los empresarios habían logrado un acuerdo con Sanguinetti y que la contrapartida de dicho acuerdo era, según Moll, un millón de dólares. La grabación era la prueba clave para comprobar todo esto.
Según consta en crónicas, durante el juicio, los norteamericanos declararon haber conversado el asunto con el propio Sanguinetti y que lo que realmente estaban adquiriendo en combinación con Julio Luis Sanguinetti era el usufructo del puerto de La Paloma.
Los Moll padre e hijo terminaron procesados por estafa a los ciudadanos norteamericanos. No así Sanguinetti hijo, cuyo nexo no terminó de ser comprobado por la justicia. Quedó todo en una nebulosa, obviamente el actual Vicepresidente de UTE desde junio 2020 se defiende de esto. Pero hubiera estado bueno que acceda a la pericia que nos habría permitido despejar dudas respecto de se honor y de a quién pertenecía la voz que pedía 1 millón de dólares en las grabaciones de Flores Silva.

Por ahí no es tan así

Tampoco los estadounidenses son nenes de pecho. Por la misma causa declararon cosas distintas en Uruguay y en Estados Unidos. Allá mentir en un juzgado es considerado un delito, y los empresarios admitieron que nunca fueron titulares de las acciones de la empresa pesquera Naifen SA, propiedad de los Moll, cosa que en Uruguay habían declarado como cierta.
También admitieron que Moll Escanellas nunca fue mediador con nadie, cosa que Uruguay declararon al revés. De hecho, terminaron siendo llamados varias veces acá a declarar y no vinieron, siempre tenían una excusa distinta y parte de que la causa no haya sido del todo aclarada se debe a eso.

Mensaje mafioso

En 2004 a Moll Grolero lo agarraron cuatro tipos en plena calle y le dieron una salvaje paliza. Llegaron a pegarle con un martillo en la pierna provocándole varias fracturas. Todo indicaba un mensaje mafioso pero la cosa quedó por ahí. Mujica le apuntó públicamente a Sanguinetti y Julio Lius respondió que Mujica estaba mal de la cabeza.

CV

Julio María, muy respetado
Sanguinetti ha hecho muchas cosas en su vida, después de trabajar unos años en el estudio jurídico de su papá fue Diputado 2000 - 2005. Julio Luis, como se sabe, fue propuesto en esta administración para integrar la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) pero recibió el pulgar abajo del entonces canciller Ernesto Talvi, a quién luego le respondió describiéndolo como "petiso acomplejado".
Este caso no fue el único escándalo de corrupción del segundo gobierno de Julio María Sanguinettí. 
En 1995 el exPresidente otorgó tres frecuencias radiales a testaferrros de su hijo, entonces integrante del Grupo Tres editor de revistas y libros. Pero eso fue sólo uno de muchos casos de asignaciones a dedo, tengo la lista completa de casi 30 asignaciones radiales a dedo... Generalmente estas concesiones eran entregadas a gente vinculada con el Partido y sin experiencia en el rubro radial. Sólo por mencionar algunos:

En Canelones:
  • Dantirel SA, 107.3 FM a Juan Álvaro Bentancour, senador suplente del Foro Batllista.
  • 100.7 FM de Atlántida, a Rubén Mérica Panierotto, reconocido militante del Foro Batllista.
  • 89.9 FM también de Atlántida, a Juan José Palacio Gadea.
En Colonia
  • 100.3 FM, a Bosquimill S.A.
  • 96.3 FM, a Indemar S.A.
En Lavalleja
  • 92.1 FM de Minas al conocido Abel Amílcar Duarte (QEPD).
En Maldonado
  • 101.5 FM de Punta del Este a Quiznos S.A.
  • FM Punta del Este a Marengreen S.A.
  • FM Portezuelo a Veltesur S.A.
  • FM Punta del Este a Eduardo Domingo Tassino.
También hay datos de radios de Montevideo, Punta del Este y Colonia vendidas a mediados de 1999 en 1.800.000 dólares al empresario Luis Calachi, vinculado a la zona franca de Florida, por el propio Julio Luis en una reunión realizada en la casa presidencial. Calachi es el mismo que se puso en bolas en la DGI hace unos años.
¿Qué mira?

Un poco de contexto

Estos casos no tienen nada que ver con Cangrejo Rojo, los comento de morboso que soy nomás. Vamos a hacer es un repaso de otros hechos de corrupción durante el segundo Gob. de Sanguinetti, como para darle contexto a la cosa y que se entienda porqué la sensación general es que acá hubo algo turbio nunca juzgado.
¿Recuerdan a Elías Bluth? 
Era Secretario de Presidencia. Quedó en medio de la caso de corrupción relacionado a la playa de contenedores del puerto de Montevideo. Fernández Baubeta, empresario portuario se peleó con Rohr (otro empresario portuario) en 1999 por la licitación de la playa de contenedores. Este último difundió dos grabaciones
En la primera se escuchaba al ex-ministro de Transporte de Lacalle, José Luis Ovalle, pidiendo dos palos verdes para favorecerlo en la licitación. 
En la segunda, Ovalle le cuenta a Rohr que el Dr. Antonio Marquesano (ministro del interior durante el primer mandato de Sanguinetti, en aquel entonces empleado de Fdez Babueta en su Empresa) había intercedido ante el secretario de Sanguinetti, Elías Bluth, para que Fernández Baubeta gane la licitación. En la grabación Ovalle le dice a Rohr: “Marchaste. Nos madrugaron. Don Antonio (Marquesano) arregló con Bluth”, según consigna Brecha en su edición del 22 de enero del 99. Este episodio nunca fue aclarado. Según la grabación, 50% del "arreglo" iba para Bluth.
Sanguinetti respondió públicamente que en Uruguay "hay muchos Antonios" (por eso de "Don Antonio" en la grabación...) y tuvo que leer un comunicado de una página que salió en todos los grandes diarios del país y lo trataba de mentiroso. Tras este comunicado el entonces Presidente se fue durante un mes a la Estancia de Anchorena.
Lanata
Vamos con un caso más de como mínimo, cosas raras durante este mandato. Hablaremos de una señora llamada Milka Barbato. Sobre ella Jorge Lanata hizo un programa en su breve lapsus por la TV nacional. En 2005 Barbato, ex directora del Banco República y de la Corporación Nacional para el Desarrollo y mujer de peso dentro del Foro Batllista fue objeto de una investigación periodística que mostraba cómo se enriqueció en forma abrupta y llamativa durante los años en los que desempeñó dichos cargos. Según el informe, Milka abandonó su autito 600 cc y en pocos años se compró dos autos de lujo. Además, se mudó de su humilde Dpto en La Blanqueada a un palacete en Carrasco, al tiempo que se asoció en varios emprendimientos comerciales. Sus vacaciones en Punta con paseo en yate incluido también eran objeto de la investigación. Lanata habló entonces de "presunto enriquecimiento ilícito" y de los manejos turbios que una comisión investigadora del Parlamento detectó durante su pasaje al frente de la CND. También mencionó que ella acomodó a su hermano en OSE, casi un chiste comparado con lo otro. El periodista argentino contó en conferencia de prensa que Barbato “quiso ejercer el derecho a réplica, no habló conmigo, lo hizo con el canal", y que Canal 12 grabó un tape con ella haciendo un descargo. "No tengo ningún problema en que nadie ejerza derecho de réplica - explicó Lanata- en un tape, pero si querés realmente el derecho de réplica vení en vivo y yo te pregunto. Si no, hacéme un juicio, ganámelo, y yo voy a pasar tu tape. Pero porque sí, no voy a pasar veinte minutos de una tipa que me insulta, sólo porque a ella se le ocurre, me parece injusto”. 
Otro que la denunció fue Samuel Blixen, en Brecha, donde relató una historia turbia sobre un préstamo de dos palos verdes concedido por la Corporación para el Desarrollo durante su presidencia, a una supuesta empresa de chacinados de Salto. Según el informe, el diputado sanguinettista Ronald Pais fue uno de los tres legisladores que retiraron parte del dinero de esas cuentas.
Yendo un poco más atrás, en el año 2000 el juez Balcaldi archivó una denuncia de unos inversores argentinos que acusaron a Barbato (entonces Presidenta de la CND) de armar una maniobra para engañarlos en la venta de un terreno. Según la denuncia, Barbato vendió un terreno para construir un Barrio Privado a sabienda de que la zona no estaba habilitada por la IMM. Pero ya acá estamos hablando de algo más del ámbito privado que público.
 

Comentarios

También podés leer