La Democracia Corintiana

Sócrates
Entre 1964 y 1985 Brasil vivió bajo dictadura. Del `78 al `84 Sócrates lideró la “democracia corintiana, un particular momento del fútbol brasileño que pretendo repasar.
En contra del golpe
Reseñemos superficialmente a Sócrates, crack, figura del Brasil 1982 de Telé Santana (famoso por “jugar lindo” ¿o se creían que Guardiola también inventó eso? ) y un 10 de aquellos, caracterizado por su visión periférica y capacidad para jugar a un toque desarmando defensas. La misma visión y capacidad que tuvo frente a los Dinosaurios que gobernaban su país.
Sócrates estaba despegado, si lo apodaban "Dr" es porque en 1977 se recibió como médico. Durante toda su carrera tuvo una activa militancia social y política. Su hermano, Raí, salió campeón del mundo con Brasil en 1994.
Está claro que el fútbol puede ser el famoso “opio para los pueblos” (Argentina 1978, por ejemplo); o “el nuevo pan y circo romano”. También podemos ver en el fútbol un mecanismo de control social, un poco siguiendo la misma línea anterior. No es casual que sus orígenes, allá por la Inglaterra fabril del S XVIII se relacionen a los tiempos muertos de trabajadores industriales, efectivamente se usaba el deporte como un espacio más de alienación/esparcimiento.
Pero ese mismo potencial puede ser positivo. El fútbol puede ser ejemplo de organización y trasmisión de valores. Eso fue la democracia corintiana.
Con Kissinger a la cabeza, el Plan Cóndor se extendió infectando con dictaduras el continente. Usando métodos creados por los militares franceses en Argelia, desaparecían, torturaban y cometían cualquier exceso contra toda voz disidente al regimen. Desde inicios de los 80`s, la dictadura brasileña comenzó a mostrarse frágil para imponer su poder. En 1982 cedieron y permitieron elecciones para que el 15/11 se designe al nuevo Gobernador del Sao Paulo. Al mismo tiempo afirmaban que a la población no le importaba votar
Peleando por la Democracia
Pocos días antes de la votación, jugadores del Corinthians salieron a la cancha con camisetas que en la espalda, decían ‘Dia 15 Vote’. Un acto que erigió al conjunto del timão en el adalid de la lucha por la recuperación de la libertad. La democracia corintiana agarró al club en un mal momento deportivo. Ante el descalabro y guiados por un sociólogo, Monteiro, la estructura cambió diametralmente, y con ella los resultados. Todo aquel que creyera que podía aportar algo positivo para el funcionamiento del club tenía fomentada su palabra, esto era radicalmente innovador en aquella época, en una sociedad regida por el totalitarismo. Asimismo, se resolvieron democráticamente asuntos como los menús, la conveniencia de hacer concentraciones o no, nuevos fichajes o derechos federativos del club. Todo se repartiría a partes iguales entre todos los integrantes del club: directivos, jugadores, utileros y demás empleados.
“Abolimos el proceso que existía en el fútbol, donde los dirigentes impedían que los jugadores se hicieran adultos”, afirmaría Sócrates. Hay matices, Rafael Cammarota, GK del equipo, no pensaba tan así, el no veía nada de democracia: “Sólo funcionó para los que mandaban en el vestuario: Sócrates, Wladimir, Casagrande, que era tremendos chamuyeros, y Adilson Monteiro Alves. El resto eran simples aplaudidores”. 
Gilberto Gil le compuso una canción:
El movimiento sirvió para democratizar el deporte, pero también creó conciencia en la sociedad brasileña de lo importante que era esa forma de gobierno, en la camiseta llegaron a imprimirse palabras como "democracia". La época de la "democracia corintiana" coincidió con un gran momento deportivo. El equipo ganó dos paulistas consecutivos (1982 y 1983) y solucionó su situación económica, en crisis hasta entonces. Por eso también es muy recordada.

Comentarios

También podés leer