No se olviden de Cabezas


José Luis Cabezas comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes más destacados de Argentina. Debido a su asesinato, sin buscarlo se convirtió en el principal emblema de la lucha por libertad de expresión en la prensa argentina. La repercusión derivó en profundos cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem y en este post vamos a repasar su caso.

José Luis Cabezas
En 1996 le sacó fotos por primera vez al "empresario" Alfredo Yabrán, un tipo sospechado de ser el testaferro de Carlos Saúl Menem en la compra de un correo postal, y que alguna vez declaró a medios que no permitiría que nadie pueda tomarle fotos, que para él "que me saquen una foto es como que me peguen un tiro en la cabeza".
Morir por una foto...
Cabezas tomó la fotografía y fue tapa de Noticias el 3 de marzo de 1996. Al año siguiente, el 25 de enero de 1997, el fotógrafo fue secuestrado mientras cubría eventos de la temporada de verano en Pinamar. Su cadáver apareció con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza, calcinado dentro de un auto incendiado en el paraje Los Manantiales, a 15 kilómetros de Pinamar. De inmediato, tras el crimen la policía movió sus vínculos para encontrar a quien encajarle la causa y sembrar la escena del hecho con una decena de pruebas falsas. La movilización de la población generó la presión necesaria para que pueda conocerse lo ocurrido y la investigación tuvo una constante injerencia del poder ejecutivo provincial, liderado por Eduardo Duhalde, el mismo Sr que hace unos días hizo proclamas golpistas a viva voz
Eduardo Duhalde, "el zabeca de Banfield"
El expediente estaba lleno de pistas falsas y tenía como trasfondo una cruenta pelea política entre Menem y Duhalde, (Presidente de la Nación y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en ese momento). Se sumaban también las presiones de Alfredo Yabrán , empresario postal que tenía enorme respaldo político y económico. Duhalde hace no mucho había dicho que su policía era "la mejor del mundo" y este crimen evidenció que ni siquiera eran la mejor policía de Argentina. La presión fue tan grande que el Gobernador tuvo que desarticular la fuerza y dividirla en casi 20 divisiones distintas.
Y es que a Cabezas lo mató un policía, justamente, el subcomisario Gustavo Prellezo, que de forma ilegal trabajaba para Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán. Durante la investigación se encontró el nexo entre Prellezo y Ríos, con un sistema de entrecruzamientos de llamadas comprobaron cientos de comunicaciones entre ellos, así como entre Yabrán y Elías Jassan, ministro de Justicia de Menem. Posteriormente se sabría que el jefe de la comisaría de Pinamar, Alberto Gómez, liberó la zona para que puedan asesinarlo.
El Juicio

¿Justicia?

Prellezo terminó condenado a perpetua pero en 2010 le dieron domiciliaria por cuestiones de salud.
Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán inicialmente recibió perpetua, luego le dieron 27 años de cárcel y después lo dejaron salir anticipadamente. Hubo media docena más de condenados, casi todos policías, pero ninguno cumplió más de 13 años de prisión efectiva. 
Familiares de Cabezas denunciaron irregularidades del forense, que cuando realizó la evaluación craneal omitió mencionar uno de los disparos en la cabeza. Tampoco mencionó decenas de golpes presentes en el cuerpo y fraguó la fecha de la firma de un policía para hacer pasar como que estuvo presente durante los exámenes al cadáver. 
Este fue el comunicado que familia Cabezas hizo público en su momento. Y esta fue la resolución del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Alfredo Enrique Nallib Yabrán

Hablemos de Yabrán

Poderosísimo empresario postal que se jactaba de controlar todas las entradas y salidas de Argentina. Una vez comentó que para él, que le sacaran una foto era como que le dieran "un tiro en la cabeza". Yabrán siempre fue turbio, antes de ser dueño de Oca (que tenía el 30% del negocio postal argentino), supo tener agencias de seguridad privada y un importante negocio de taxis aéreos en el que sus procederes mafiosos ameritaron varias denuncias. 
En 1995, Domingo Cavallo -el creador del "1 a 1"- supo denunciarlo abiertamente en el Parlamento como mafioso apañado por el poder político y judicial. Según la acusación, Yabrán usaba sus empresas de correo y transporte aéreo para traficar armas y falopa
El entonces ministro dijo que Yabrán era "el jefe de una mafia enquistada en el poder", y los hechos terminaron dándole la razón. 
Tras la muerte de Cabezas y la implicación de personas cercanas a él, Alfredo dio la cara por primera vez en su vida frente a los medios explicando su versión de los hechos.
Al año siguiente, en 1998, Yabrán se fue a Gualeguaychú tratando de huir de la prensa y la justicia, ya que una policía lo había denunciado como autor intelectual del crimen. Cuando efectivos policiales entraban a la mansión donde se hospedaba el empresario se suicidó de un escopetazo en la cara.
La Policía llevándose el cadáver
Esa claro, es la versión oficial. Algunos hablan de un suicidio inducido por los policías (para evitar que incrimine a Menem al hablar), otros directamente de un asesinato y otros de un cuerpo de alguien más plantado, mientras que Yabrán se habría dado a la fuga fingiendo su muerte. La causa fue manejada en extremo secreto, y las pocas pruebas recogidas en el lugar fueron de acceso restringido por lo que todo quedó en una nebulosa y casi nadie se cree la versión oficial
  • "Yabrán se suicidó y quedan demasiadas dudas y secretos", escribió en su tapa Clarín.
  • "Apareció muerto Alfredo Yabrán; estupor e incredulidad generales", publicó La Nación. 
  • Página/12 también se preguntaba: "¿Se mató o lo mataron?".
En 1999 la revista Veintitrés –en ese entonces de Jorge Lanata– publicó fotos de un hombre igual a Yabrán en una playa de Cuba, pero el tema no pasó de ahí...

Mito

Se dice que el nombre de la marca de ropa Ay Not Dead quiere decir «Alfredo Yabrán’s not dead» (‘A. Y. no está muerto’).

Comentarios

También podés leer