Alquimia, arquitectura, un poco de humo y la historia de Umberto (sin H) Pittamiglio

Pittamiglio
Umberto (no corrijan la H, ya les voy a contar…) Pittamiglio fue un hijo de inmigrantes italianos, nacido en 1887 en el seno de un familia que algunos describen como acomodada y otros como clase media. Van a notar durante todo el post que hay versiones opuestas de pila de cosas, yo no voy a tomar mucho partido sobre ninguna en particular.

El Político

la "Estatua de la Paz"
Pittamiglio fue político y también arquitecto, esta última faceta fue la que lo hizo más popular y se relaciona directamente con esa idea de que era alquimista, es decir que practicaba una pseudociencia basada en la combinación de elementos químicos, esotéricos, espirituales y metalúrgicos.
Entre 1915/1918, fue Edil de la Junta Económico Administrativa de Montevideo. Trabajó en el reacondicionamiento de la rambla Pocitos, el iluminación de esa rambla y de 18 de julio.
A Pittamiglio le debemos haber cortado la Plaza Cagancha siguiendo la línea de 18 y dejando la estatua de la libertad, el primer monumento que existió en Montevideo, dentro de semicírculo central. Hasta entonces había que cuadricular la plaza para transitar. Esta foto de 1880 (aprox.) nos permite apreciar que "18" no atraviesa la plaza, la rectangula, pasa por sus lados. La plaza interrumpía el paso de la Avenida, que le rodeaba. En el medio había un mercado de frutas y sobre 1840 aparece el nombre actual. En 1867, terminada la guerra civil entre blancos y colorados, se inaugura la "Estatua de la Paz", nuestro primer monumento. En 1919 su amistad el presidente Baltasar Brum le valió ser Ministro de Obras Públicas. Cuenta Carlos Manini Ríos en Una Nave en la Tormenta, que básicamente le hicieron una cama desde el diario El Día para sacarlo.
¿Quién fue Carlos Manini Ríos? Un político colorado, director de La Mañana, Ministro del pachecato, embajador durante la dictadura y Ministro del Interior del primer Sanguinetti. 
Ah. Tío de Guido, claro. 

El Alquimista

Se dice que Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi, Francisco Piria para los amigos, el empresario que fundó y dio nombre a la ciudad de Piriápolis, fue su mentor en alquimia. Piria además le habría sugerido que añada una "H" a “Umberto”, porque para los alquimistas la H tiene un simbolismo particular, aparte que de ese modo el nombre de Pittamiglio pasaba a tener 8 letras, número importante en la liturgia alquimista también. La H suele aparecer en los nombres de los grandes maestros de la alquimia, según leí. Otra fuente indica que desde adolescente Pittamiglio escribía su nombre de pila con H en un intento de castellanizarlo.
Además de la alquimia se interesó por la masonería, afirman que por su orientación sexual le fue negado el ingreso a la logia. Hablamos ya de los años 20. 

El Arquitecto

El Castillo de Trouville

En 1910 la familia adquirió terrenos sobre la rambla de Punta Trouville y poco a poco fue edificando un castillo que lo haría famoso. Supuestamente la construcción de ese edificio era como la vida misma según la alquimia, algo que nunca termina. Digo “supuestamente” porque por ningún lado hay un texto escrito por Pittamiglio que diga esto. Estas son suposiciones de quienes estudiaron su figura. 
El libro "El verdadero Pittamiglio", de Eduardo Cuitiño, es una especie de biografía documentada del arquitecto, derriba algunos mitos y en otros para mí gusto se pone muy en debunker
El Castillo de la rambla está rodeado de las típicas torres de esa cordillera de edificios que es la rambla de Montevideo. La proa de barco con la Victoria de Samotracia se asoman dándole un encanto único a esa construcción que quedó encorsetada entre los pendorchos de vidrios. Gustavo Fernandez le tomó decenas de fotos a los interiores. El edificio está plagado de acertijos arquitectónicos elegantes, complejos y fascinantes. Algunos hechos a conciencia por Pittamiglio y otros producto de casualidades. Nombremos algunos:
Interiores
  • Escaleras que no tienen sentido y mueren en paredes: Esto es parcialmente real, existieron esas escaleras pero porque desde la muerte de Humberto la construcción estuvo abandonada durante años llegando a dañarse estructuralmente a causa de la construcción de los edificios linderos. Tramos de escalera cayeron, otros eran inseguros y fueron quitados pero no tiene nada de alquímico y sí mucho de no cuidar el patrimonio. 
  • Ventanas ciegas: No miran a ningún lado. Dan a paredes. Las ventanas están, pero cuando fueron hechas daban a terrenos que también eran de Pittamiglio. Luego le metieron edificios enormes alrededor y claro, quedaron ciegas, pero no es por una razón mística, se fue dando.
  • En su testamento, Pittamiglio legaba sus propiedades temporariamente hasta su regreso de la muerte: Tiene 3 testamentos Pittamiglio, ninguno dice eso. Es más, él era católico y la reencarnación no forma parte de esta liturgia religiosa. Además de que ningún juez aceptaría ese testamento porque sería señal de que la persona no está en sus cabales.

El Santo Grial 

Pittamiglio guardó el Santo Grial para que no se lo roben los nazis del Vaticano, cuenta la leyenda. Obviamente, esto no está sustentado por absolutamente ningún documento. 
¿qué es el Santo Grial?
Se supone que es el cáliz donde Jesús bebió durante Última Cena. En esa copa además, supuestamente José de Arimatea recogió la sangre de las heridas de Jesús crucificado un asco. Cabe señalar que ningún texto bíblico habla del Santo Grial, propiamente. En Mateo se comenta que, durante la Última Cena, Jesús bebió con sus discípulos de una copa, pero sólo eso. O sea, ni siquiera la propia liturgia bíblica afirma que exista, es un delirio de un delirio
Se supone que esta mítica copa estaba en el Vaticano bajo 7 llaves. En 1934, durante la dictadura de Terra, monseñor Eugenio Pacelli visitó Uruguay como representante del Vaticano. Durante su visita se reunió con Pittamiglio en Punta Carretas. Esto era habitual, en 1926 por ejemplo, ya había recibido en su castillo al príncipe Eduardo VIII, de Gales. 
Pacelli unos años más tarde se convertiría en papa (Pío XII, 1939 - 1958). Ese mismo año (1934) los nazis amenazaron destruir el Vaticano una vez que quieren hacer algo bueno, y Pittamiglio ofreció a Pacelli refugio en Trouville. De allí nace el mito de que el Santo Grial fue guardado ahí.
Supuestamente la copa luego fue llevada al castillo de Las Flores, Maldonado para finalmente ser devuelta al Vaticano por el Juan pablo II tras su visita a Uruguay en 1988. La posta es que ni siquiera se sabe si el coso ese, que tendría 2000 años de antigüedad, existe.
Dicen que Pittamiglio fabricó oro alquímico y con eso se hizo rico, de Piria se dice lo mismo. También tirar fruto tipo como que consiguió la Panacea Universal que permite la vida eterna. 
No voy a explicar que estas cosas son leyendas. Que cada uno elija en qué creer.

Castillo de Pittamiglio en Las Flores

el Castillo de Pittamiglio en Las Flores
Escudos heráldicos, símbolos esotéricos y templarios. Estatuas de animales, criaturas mitológicas y un Jesucristo. Todo eso forma parte de la iconografía del Castillo de Pittamiglio en Las Flores, un lugar con una supuesta energía mística. El Castillo está sobre la ruta 71 al norte del Las Flores y fue construido en 1956. Es más pequeño que su primo, el Castillo de Piria, y se encuentra rodeado de 80 hectáreas de bosque. El hecho de que Piria tenga un Castillo a pocos Kmts de este es la principal relación para vincular a Pittamiglio con el creador de Piriapolis. El vínculo entre ambos es en realidad dudoso, no se lo ha podido documentar. 
El Castillo Pittamiglio en Las Flores también resultó abandonado durante años, a tal punto que se metieron unos tipos que oficiaron de caseros, se hicieron un parrillero adentro del predio y el municipio no pudo sacarlos. Cuentan que durante la última dictadura, los militares lo usaron como cuartel y jugaban tiro al blanco con las estatuas del lugar, muchas de las cuales aún guardan las cicatrices de los tiros acertados. 

La torre de Villa Colón

Torre de Villa Colón
A estos dos Castillos se suma la construcción inconclusa de un tercero en Colón (Montevideo), del cual hoy sólo queda una torre cercada por las casas de un asentamiento irregular. Esta torre se encuentra abandonada como un símbolo más de desidia. Un edil de la comuna dijo que "es recomendable que aquellos que gusten o estudien la magnífica obra del arquitecto Pittamiglio saquen fotos de la torre ubicada en el barrio de Colón, ya que va a correr la misma suerte que el edificio Assimakos". Pueden “visitar” digitalmente la torre, podrán ver que casi no hay visual de ella gracias a la falta de planificación urbana en el lugar, es como si el Estado no existiera. 
Cuando Pittamiglio la construyó (años 20), la zona de Villa Colón era un lugar para veraneo de las clases altas de Montevideo. Aún hoy esa zona de Montevideo está salpicada de viejas y fastuosas construcciones, palacetes al estilo europeo de un Montevideo que ya no existe.
Delmira Agustini, un joven Onetti, los bailarines André Giot y Josephine Baker fueron algunos de quienes visitaron a Pittamiglio en esta torre hoy abandonada. 

Triángulo de desidia

Estos enigmáticos Castillos, el de la Rambla, el de Las Flores, y el inconcluso de Colón forman un supuesto triángulo de energía mística. Para mí, más que de energía mística estamos ante un triángulo de desidia estatal con algunas de las más bellas obras de nuestro patrimonio. 

Otros edificios

La falta de datos certeros sobre Pittamiglio lleva a que algunos dicen que tuvo más o menos 40 propiedades ¡y otros hablan de hasta 400! En Mercedes y Eduardo Acevedo tuvo otra casona. La Torrecilla de Bvard Artigas y Bvard España fue construida por Pittamiglio, y es un dato que pocos conocen. ¡Hay que ver lo finita que es! 

Agradezco foto a conlacamara.com

Además, la exConfitería (hoy heladería) Cantegrill, en la esquina de 21 y Williman fue hecha por Humberto. A esta construcción le hicieron un proyecto tratando de respetar la construcción original, no voy a opinar. 
exConfitería Cantegrill

También fue suyo el edificio San Felipe y Santiago (1941), entre Guayabos y el Pasaje Emilio Frugoni, atrás de la Universidad de la República y frente al IAVA, liceo que también conoció la mano de Pittamiglio. En la parte superior hay una torre que termina en forma de pirámide, debajo esta el tanque de agua, según sus creencias, esto lograba que el agua se energizara. 
Se supone que todas sus construcciones incluyen principios de la alquimia, con interiores llenos de rombos, habitaciones “extra” para aprovechar la energía, pensando en el sol, constelaciones y demás.

Comentarios

También podés leer