Baudelaire, poesía, pintura y musas

Baudelaire fue retratado en varios cuadros, este es de Manet

El poeta francés Charles Baudelaire se la daba con todo lo que tenía a mano, además frecuentaba prostíbulos, y de entre sus "amigas" mantuvo una relación particular con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino de Paris que ofició repetidamente como musa. Baudelaire la denominaba La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, Sarah era pelada. Probablemente ella contagió de sífilis al poeta. La noción de musa es una de las que está siendo deconstruida hoy día, ya que coloca a la mujer en posición pasiva, lejos de referir a la musa griega, una deidad que susurraba poemas. Baudelaire la mencionó en varios poemas a Sarah, no especialmente de modo cariñoso:
"Una noche en que estaba con una horrible judía, como un cadáver tendido junto a otro, pensaba, al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste belleza de la cual mi deseo se priva" 
Es la 1ª "pareja" importante para Baudelaire. Tuvo una relación "estable" con ella, los dos eran jóvenes, él un calentón, ella conocida por la pinta marimacho con peluca. Seguramente el tema de la Sifilis motivó el rencor del poeta, como si tampoco fuese responsabilidad suya cuidar su cuerpo...

Un largo viaje

Aviso del viaje
En 1841 envían a un joven Charles a los Mares del Sur a bordo de un paquebote. La travesía de 18 meses lo llevaría hasta Calcuta, en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército, pero no se completó para Baudelaire, quien se la pasó inventando enfermedades durante toda la travesía para no trabajar y poder hacer cebo descansar. Llegando a la isla de Mauricio, interrumpe el viaje y regresa a su país. En realidad lo regresan, a patadas
Mauricio
En este periodo escribe uno de sus poemas más célebres "El Albatros", pura armonía. La presencia de Baudelaire en Paris es fundamental para la difusión de alguien hasta entonces muy menor, Delacroix, sus obras están muy emparentadas. 
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal (1857) acabó de desatar la violenta polémica. Los poemas (las flores) fueron considerados "ofensas a la moral pública y las buenas costumbres" y Baudelaire fue procesado. 
A las acusaciones respondió: "Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad y moralidad en el arte, me recuerdan a Louise, una puta de a 5 francos, que me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara". Punk rock.

El hombre del cuadro

"Homenaje a Delacroix", de Henri Fantin Latour

Baudelaire aparece retratado en varios cuadros, el de Manet que ilustra el post es un ejemplo. La mujer delante del poeta en ese cuadro es Valentine Thérèse Lejosne, quien lo presentó ante el pintor. Ese cuadro fue de los primeros de Manet. 
Constantin Guys fue otro pintor amigo de Charles. A él fue dedicado el poema Sueño parisino, de Las flores del mal. El diálogo entre distintas artes es constante en el Paris de la época. 
En "Homenaje a Delacroix", también aparece retratado el maldito. Gustave Courbet también lo retrató. Es un diálogo constante, como dijimos, y Baudelaire escribió sobre arte en "El pintor de la vida moderna", todo un manifiesto.

Comentarios

También podés leer