La muerte de Villanueva Saravia

Villanueva Saravia

Villanueva Saravia Pinto fue un político del Partido Nacional nacido en 1964. Se trata de quien fue el intendente departamental más joven de la historia del Uruguay, cuando con 30 años asumió en Cerro Largo. De hecho, su carrera política fue meteórica, con 23 años lo votaron ocho mil arachanes y arañó una banca en la cámara de representantes. Con 26 ya era director de OSE, y como dijimos, a los 30 fue intendente. Murió con 33 y anunciando su reelección y posterior postulación a la presidencia de la República. 

Un perfil sobre su figura 

Marcado por el suicidio de su madre cuando él tenía nada más 11 años, quienes lo conocieron lo describían como un pillo. Combativo, hábil, individualista y con pocos escrúpulos. Villanueva no era el típico soldado de su Partido sino que tenía un ambicioso proyecto personal.

Mi lucha, uno de sus libros preferidos

Admirador de Adolf Hitler y Juan Domingo Perón, quienes lo conocieron mejor han contado que Villanueva colocaba familiares en algún empleo en el municipio sin demasiado prurito o pagaba viáticos a ediles para obtener resoluciones a su favor. Si había que comprar votos, Saravia los compraba. Las crónicas lo pintan como un efectivo buitre político. Cuentan que cometía infracciones de tránsito sin mosquearse aún siendo Intendente y que pagaba fiestas privadas con dineros de la comuna. No estamos ante un santo sino ante un político con muy mala fama.
Tataranieto del caudillo blanco Aparicio Saravia, bisnieto de su homónimo, Villanueva Saravia, "Villa" devolvió su ilustre apellido a los titulares mediáticos. Supo militar para Lacalle Herrera, en las listas de Gonzalo Aguirre por finales de los 80. Manejó OSE pero finalmente se abrió integrándose al grupo de Alberto Volonté.

Alberto Volonté

12 de agosto de 1998: Descubren el cuerpo sin vida de Villanueva

Ese día Leticia Silvera, una de sus secretarias (su otra secretaria era su amante, además...), rompió un vidrio de la puerta de la residencia de Saravia y lo encontró muerto de un balazo en la sien. El entonces Presidente de la República (el Dr Julio María Sanguinetti), calificó ante la prensa de «misteriosas» las circunstancias de su muerte. El entonces Ministro, Luis Hierro López, habló de suicidio desde un comienzo. 
Tras la autopsia se supo que el cuerpo no tenía restos de drogas y que la muerte la había producido una bala de una Magnum 357 encontrada sobre el pecho del cadáver. Entre eso y el antecedente familiar de una madre suicida, todo condujo a determinar un "suicidio".
Volonté declaró en el entierro del ahora ex-Intendente, que Lacalle Herrera, con quien Saravia estuvo enfrentado, podría estar implicado en su muerte.
No fue muy metafórico, dijo que "este muerto lo cargo sobre los hombros de Lacalle". Estas declaraciones hicieron que su sector, Manos a la Obra, sufriera la escisión del subgrupo Propuesta Nacional, liderado por Álvaro Ramos. Sería injusto señalar al expresidente Lacalle Herrera como la única persona "con razones" para que Villanueva muera. La Junta Autónoma de Río Branco, donde varios ediles del FA y del PN, junto con el ex Intendente arachán Rodolfo Nin Novoa, supo denunciar a Saravia por difamación.
De hecho, ediles blancos pidieron un mes antes de su muerte la intervención del Directorio del Partido frente a una seguidilla de investigaciones y auditorías pedidas por Villanueva desde la comuna, y en el pedido se afirmaba que si no intervenían “va a correr sangre”.
Hasta ahí los hechos objetivos, sin conjeturas, a partir de informaciones con varias fuentes coincidiendo en todo. Ahora vamos a las hipótesis.

Para Victoria, su hija, Villanueva fue asesinado

Victoria Saravia, hija de Villanueva, ha declarado que “no bastó con matarte, sino que también manipularon todo para querer hacernos creer que te habías quitado la vida". 
En entrevista con "Checho" Bianchi, aseguró que a su padre lo mataron:

"Desde que falleció mi papá, cada vez que un juez tocaba un expediente, cambiaban al juez. Pasaron cosas raras: en su momento mi papá había denunciado a dos jueces por corrupción y después que murió, ellos mismos tomaron el caso de mi padre".


El primo de Villanueva, el capitán aviador, profesor Hugo Saravia ha considerado que “tenemos la certeza de que los hechos no deben haber ocurrido como la versión oficial lo cuenta, es una certeza personal” y que "el propio juez debió haber investigado ciertas cosas que en el expediente figuran como, por ejemplo, un testigo que declara haber visto entrar un auto a la residencia municipal y no la camioneta policial como se dijo oficialmente."
Otros datos no menores que surgen de sus declaraciones a la prensa fueron que en las pericias policiales no se levantaron huellas dactilares, algo que parece de manual en toda pericia.
Tampoco se hizo muestreo alguno de sangre, semen o lo que podía haber habido en la escena de muerte. No quiero pecar de fan de CSI (no lo soy) pero parece de perogrullo qué hay que hacer ante una escena de este tipo. De hecho, voy a enumerar omisiones cometiedas durante la investigación, según pude recolectar en distintas crónicas:
  • Los testigos que formaron parte de la causa jamás fueron incomunicados. Perfectamente podrían haber pactado sus declaraciones.
  • No se hizo autopsia psicológica de una persona que "se suicidó".
  • El juez tardó ocho días en entrevistar al primer testigo.
  • La casa, el lugar del hecho, fue entregada a la viuda de Villanueva al otro día, lo cual modifica cualquier posible prueba.
  • Cuatro meses se tardó en llamar a dar testimonio a la viuda de Saravia. Sus consideraciones no fueron investigadas a pesar de las pistas que daba.
  • La bala que mató a Villanueva fue tirada a la basura y el arma que volvió a ser disparada, lo cual hizo que ya no sirva como prueba de nada.
  • A nadie le pareció raro que la camioneta del Intendente hubiera quedado estacionada fuera de la casa y con las llaves puestas.
  • No se busco pólvora ni ahumamiento en la mano de "Villa" quien supuestamente disparó la Magnum con la que "se suicidó". Tampoco se estudió su agenda personal, ahí no hay nada importante, claro. Como mínimo alguna de todas estas cosas tiene que ser un error de procedimiento.

Queremos - dice Hugo, el primo de Villanueva - que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abren el juez y el fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación."

¿A quiénes se refieren el primo y la hija de Villanueva?

Gustavo Zubía

A Ricardo Miguez y a Gustavo Zubia. No quiero dejar de recordarles que el ex-fiscal en lo Penal Gustavo Zubía es hijo del General Eduardo Zubia y sobrino del General Rodolfo Zubia, jefes de la regiones militares 2 y 3 en la época de la dictadura. Eso no significa nada, claro, pero siempre que leo "dictadura" por ahí me gusta no hacerme el bobo con la información. Si quieren tener un perfil más detallado de él, está nota es muy buena, a mi juicio. Ambos habían sido denunciados y cuestionados por Saravia dos meses antes en el marco del caso de unas grabaciones que también implicaban al juez Ricardo Siri y al fiscal Walter Cancela.
Parece por lo menos raro que dos tipos denunciados por el tipo que acababa de morir, tengan en sus manos la investigación de su muerte. Eso no cierra ni con Poxypol.
Consultado por La República sobre si un móvil político podría haber motivado un hipotético asesinato, el primo de Saravia tampoco usa metáforas:

“Era un hombre político, enfrentado al Dr Lacalle a quien había acusado duramente diciendo que era mejor que no ganara la Presidencia porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país, acusaciones que las reiteró en el Directorio del Partido Nacional”.

Mario Burgos, principal asesor legal de Saravia (fue quien dijo que Villanueva admiraba a Hitler y Perón...) contó que estuvo con Villanueva en una fiesta personal pagada con fondos del municipio la noche anterior a su muerte, y que allí Saravia le comentó sus planes a futuro. Recuerda una frase de Saravia publicada en Búsqueda:

“Acá no va a pasar nada porque todos podemos tener nuestros odios, rencores y pasiones, pero no se me ocurre pensar que alguien piense dirimir las diferencias contratando a alguien en Brasil para que me mate”.

Dos meses después de pronunciar esas palabras Villanueva "se suicidó". «Estoy convencido que a `Villa´ lo mató un Comando especializado y contratado para simular un suicidio», considera Burgos... 
También le parece que es imposible que el disparo que lo mató lo hubiera recibido estando en la posición en la que se lo encontró. Saravia era zurdo y el tiro entraba por la derecha del cráneo.
Otro indicio investigado por Burgos es la preocupación que tenía el Intendente. Un mes antes de su muerte, por instalar un sistema de seguridad sofisticado y el aumento de las horas de la guardia policial que hacía la vigilancia de su casa. 
Con menos fuerza, otra hipótesis señala Igor Svetogorsky. Este Sr podría querer deshacerse de Saravia para que no hablara de un fraude en las licitaciones de caños de OSE.
Aparentemente Villanueva sabía demasiado. Y Svetogorsky es un apellido que aparece en muchas de las maniobras sospechadas de corrupción durante los años 90 en Uruguay.
Hay algo que no cierra en estas hipótesis. La viuda de Villanueva, embarazada de 8 meses cuando el intendente "se suicidó", primero habló de "me lo mataron" y luego apoyó a Lacalle Herrera.
  • Los que sostienen que Villanueva Saravia se suicidó forman parte del Herrerismo, de la Flia Lacalle, básicamente. Y a ellos se suma la viuda de Villanueva.
  • Quiénes sostienen que fue homicidio son varios familiares directos y quienes pertenecían a su grupo político, "Manos a la Obra", Volonté.
Es bueno señalar que este hecho y la acusación directa de Volonté a Lacalle significaron la muerte política de quien hasta entonces Presidía el directorio de su partido. A Volonté, Batlle lo mandó a la embajada uruguaya en Argentina y luego se lo tragó la tierra. En 2019 por alguna razón dijo que votaría "con mucho gusto" a Lacalle Pou. Para leer:
  1. de Antonio "taco" Larreta: A todo trapo. 
  2. de Mario Burgos, Complot a la uruguaya. ¿Quién mató a Villanueva Saravia?
Para completar un poco el perfil del ex-indendente, dejo esta nota
Y comentar que Diego Saravia Saravia, padre de "Villa", después de 14 años en el anonimato y dedicado a su estancia, volvió a la actividad política para militar a favor de la precandidatura de Juan Sartori en 2019.

Comentarios

También podés leer