¡MATEN A FIDEL!

Se lleva la cuenta de más de 600 planes tratando de matar o afectar la reputación de Castro, más de 100 llegaron a etapa de ejecución y Fidel los sobrevivió. Muchos de estos planes que fueron ideados, al mejor estilo Tony Montana, por cubanos disidentes. Numerosos cercanos a Castro fueron infiltrados por CIA para tratar de matarlo. Para comenzar haremos un Ranking de los Presidentes de EEUU que más veces intentaron asesinar a Fidel: 
  1. Ronald Reagan        197 intentos
  2. Richard Nixon         184    ``
  3. Lyndon Johnson        72    ``
  4. Jimmy Carter             64    ``
  5. JF Kennedy                42    ``
  6. Dwight Eisenhower   38    ``
  7. Bill Clinton                21     ``
  8. George Bush (padre) 16     ``
La misma CIA ofreció a Juanita, su Hna, una recompensa para hacerlo, ella se negó. Juanita estaba del lado de los Castro al comienzo de la revolución, con el tiempo y las desavenencias se desencantó abandonando Cuba para siempre. "Donna", como la conocían en la CIA, fue informante durante años, figura en los documentos desclasificados de 1999 como persona clave. Acá tienen más data. 
Junto a los planes de asesinato se idearon otros para afectar a su imagen ante el pueblo, por ejemplo, pusieron unos polvos en sus zapatos para que se le cayese la barba. 
ESTAMOS HABLANDO DE LA CIA TRATANDO DE DEJAR A UN SEÑOR SIN BARBA. 
Y no pudieron...
En otra oportunidad rociaron un estudio de televisión con LSD para que Castro comience a delirar mientras hablaba, tampoco funcionó... En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionase directamente al Gobierno de Estados Unidos, para no tener conflictos diplomáticos... llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución, ellos tenían un tema personal con Castro).
En otra oportunidad contrataron a Marita Lorenz, ex amante de Fidel, para que lo envenene. Marita llegó hasta su habitación y él se la vio venir.
- "¿Piensas matarme?", dicen que preguntó Fidel mirando un espejo. Ella confesó. Castro sacó un armo de un cajón, se la dio en la mano y se puso de espaldas. Marita no se animó a matarlo. En Lieber Fidel, documental del año 2000, hay algo de esto. 
Otra vuelta pagaron un espía para que haga de camarero y le dé un batido de chocolate con cianuro, fuentes dicen que el camarero se arrepintió. Otros indican que un soldado probó el batido antes que Fidel y terminó dando así su vida por Castro. En otra ocasión, como Castro es amante del buceo, rociaron su traje de buzo con veneno pero justo no lo usó porque le acaban de regalar uno. Esta historia tiene similitudes con el mito griego de la Túnica de Neso, en el que Deyanira rocía sin saberlo la Túnica de su amado Heracles con veneno, éste la usa y muere carcomido por la ponzoña.
Otro plan fue colocar bombas en moluscos de colores llamativos y hacerlos reventar mientras buceaba. No encontraron moluscos útiles para eso.


Le envenenaron unos hábanos, le pusieron pólvora en otros. Usaron cámaras de foto que disparan balas tipo 007... nada, nada les salió.
Lapíceras envenadas, reventar un escenario, voltear su avión personal, ¡dispararle con una bazooca! (PAREN UN POCO, SRES)... todos los planes para matarlo fueron inútiles... Como les contaba al comienzo, algunos llegaron a etapa de ejecución y otros se disolvieron antes.
Fidel en la película Comandante (Oliver Stone) dijo que sobrevivió porque los eventuales asesinos eran mercenarios que tenían miedo a morir si ejecutaban el asesinato.
Uno de los principales conspiradores fue Sidney Gottlieb, creador del MK Ultra, un programa para el control mental, del que si no hablamos en algún momento hablaremos en breve.
"Han dicho de mí que jugaba a ser Dios, y eso es una barbaridad. Me limitaba a utilizar los dones que el Altísimo me había concedido para intentar defender unas convicciones que sigo manteniendo"
Gottlieb
Planes similares a los que hizo contra Castro se hicieron contra el Gral Abdul Karim Qasim, de Irak. Para intentar matarlo se usó a alguien que tal vez les suene: Saddam Hussein.
Gottlieb también intentó asesinar a Lumumba (de quien ya hablaremos) envenenando un tubo de pasta dental con Anthrax, entre otras cosas. Tampoco pudo matarlo, ante todo parecería que Gottlieb fue un asesino fracasado. A Lumumba lo mató gente a sueldo de Frank Carlucci, socio de Bush-hijo en el Grupo Carlyle. 
En 2007 se desclasificaron "Las joyas de la familia", una serie de documentos que hablan del la Operación ZRRIFLE, para matar a Castro, buena parte de la data de este post sale de ahí.
En esos documentos también figuraban planes para matar al Presidente de Rep. Dominicana Rafael Trujillo (no pudieron); y el asesinato de René Schneider, Jefe del Ejército de Chile (concretado). 
Para el final el intento más gracioso que encontré: Lubricar el piso de un escenario para que Fidel se caiga y dejarlo como un viejo choto delante de su gente. Bien igual, ni eso pudieron hacer. Fidel era tan zorro y tan gaga a la vez que hasta se las ingeniaba para caerse sólo.

Comentarios

También podés leer