Suecia 1958 no existió

Context

Nos remontamos a 1938, copa del mundo de Francia. Teóricamente la copa se jugaría en Argentina, respetando así la alternancia continental que se pretendía tener en el torneo pero los europeos hicieron lobby para quedarse con la sede.
América del Sur siguió con su boicot al torneo, liderado por Uruguay. Argentina dijo que si le daban el pase directo sin eliminatorias al torneo lo jugaba pero no tuvo suerte. Brasil aceptó jugar porque pretendía organizar la copa más adelante y quería quedar bien. El otro equipo americano que jugó fue Cuba, clasificada por Walk Over de sus adversarios.
Unos meses antes del mundial Hitler anexó Austria, que estaba clasificada para el mundial, reforzando además su equipo nacional pero sin poder contar con la figura austriaca, Mathias Sindelar. 
Ese mundial, bajo un clima bélico, lo ganaría por segunda vez la Italia de Vittorio Pozzo, único DT con dos copas mundiales ganadas, inventor de la concentración y del catenaccio (sistema defensivo que consiste en meterse todo atrás) y al año siguiente estallaría la Segunda Guerra Mundial. 

La final no oficial del mundial 1942

Afiche del partido
Entre 1939 - 1945 las ediciones programadas para 1942 y ´46 del torneo no se hicieron. Pero que no haya mundial no significa que no haya habido final, una final no oficial, claro.
Los alemanes se habían postulado en 1936 para organizar la eventual edición del 42 que luego, debido a la guerra que ellos iniciaron, no se disputó. Considerando (como todo regimen extremista lo hizo durante el S XX) al fútbol como un espectáculo útil para manipular a las masas crearon su propio multiverso mundialista. 
El 20 de abril de 1942 Hitler cumplía 53 años y como parte de las celebraciones organizaron un partido amistoso contra Suiza, país neutral durante la Guerra, en el cual los helvéticos ganaron 2-1, lo que enfureció al führer. 

El partido de la muerte 

Ilustración de Guillem Escriche para el cómic El Partido de la Muerte
No sería la primera vez que los alemanes se sonrojarían por un resultado deportivo. En agosto de ese año en una Kiev ocupada por los nazis, jugadores del poderoso Dinamo y del Lokomotiv de Kiev crearon un equipo llamado FC Start y jugaron varios partidos de caracter amistoso frente a varias divisiones militares de la región. Ganaron en todos.
Como la situación sentaba un precedente de debilidad en las fuerzas de ocupación, los mandos militares armaron un equipo con los soldados que mejor jugaban y habían formado parte de la Operación Barbarroja. El partido pretendía mostrar el poderío alemán frente a los ucranianos. Jugaron el 6 de agosto y los ucranianos dieron una paliza con un contundente 5 a 1. Los alemanes argumentaron haber jugado con un equipo suplente y 3 días más tarde hubo revancha. En la previa los ucranianos, mal alimentados y mal equipados, fueron advertidos de que si ganaban los iban a matar a todos. El juez del match fue un oficial alemán totalmente parcializado, a pesar de lo que el heroico Start ganó 5 a 3. Tanta fue la ventaja ucraniana que cuentan que sobre el final un jugador del Start eludió el GK alemán y cuando estaba por hacer el gol frente al arco vacío, eligió tirar la pelota hacia la tribuna. 
Llegaron a jugar un tercer partido, lo de los alemanes era masoquismo a esta altura: perdieron 8 a 0. 
A las pocas semanas buena parte de los integrantes del FC Start fueron torturados por oficiales nazis que les inventaron cargos. A otros los enviaron a campos de concentración y a un tercer grupo directamente lo asesinaron.

Ultimatum

Volviendo a la final no oficial del mundo de 1942, después de aquella derrota frente a Suiza, la selección alemana jugó otros amistosos: 5-3 en Hungría, 3-0 en Bulgaria y 7-0 a Rumania.
Para terminar de reparar la imagen del equipo armaron un partido frente a la selección de Suecia, que era considerado el mejor equipo de Europa. 
Este partido fue presentado como la final del mundial, a pesar de ser amistoso. Hay que recordar que Suecia había sido semifinalista del mundial del `38 y contaba con jugadores que hoy son próceres, como por ejemplo Gunnar Nordahl, máximo goleador histórico del Milan. Ese equipo sueco Ganaría el oro olímpico en Londres 1948, en un torneo curiosamente disputado países como Afganistán, China Taipei y Luxemburgo.
El régimen nazi hizo llegar un "ultimátum" a sus jugadores: si no ganan tienen que ir a luchar en la guerra.
Foto de ese día
El estadio Olímpico de Berlín estaba exultante de aficionados alemanes pero no alcanzó y se dio la lógica: Suecia ganó 3 a 2. 
El ministro de Relaciones Exteriores Franz Julius Luther dijo que "una victoria en el fútbol calienta los corazones de las personas más que la captura de una ciudad en el frente oriental. Por lo tanto, este tipo de eventos deportivos deberían prohibirse por el ánimo de las personas en nuestro país".
Adolf Hitler cumplió su promesa: desarmó al equipo alemán y mandó a varios de sus jugadores a la guerra, muchos de ellos en posiciones burocráticas pero otros directamente al campo de batalla, como al delantero August Klingler, quien murió con 26 años, en 1944, combatiendo contra la URSS.

Suecia `58, el mundial que no existió

Uno de quienes perdió aquel día frente a Suecia fue Fritz Walter, que en 1954 fue clave en el torneo de Suiza donde los alemanes conquistaron su primer campeonato mundial. De hecho, Walter llegó a jugar en Suecia 1958, donde salió cuarto. En ese mundial conocimos a Pelé, que con sólo 17 años deslumbró al mundo, pero hay un par de cosas más curiosas del torneo.

Argentina con la del Malmö
El equipo argentino llegó Suecia `58 después de no participar en mundiales desde 1930. Para no variar fueron convencidos de que salían campeones caminando y en medio de una enorme nube de exitismo. En el debut jugaron contra la Alemania de Fritz Walter y como el partido sería televisado (desde 1954 se televisaban algunos partidos en vivo) y ante la similitud de casacas, se hizo un sorteo para ver quién jugaba con camiseta alternativa. Argentina perdió ese sorteo y como no tenían camisetas de alternativa debutaron frente a los alemanes usando prestadas las casacas amarillas del local club IFK Malmö. Ese equipo que según el periodismo deportivo argentina iba a ser campeón quedó eliminado en primera fase perdiendo 6-1 frente a Checoeslovaquia: “Si hubieran puesto más ganas, nos hacían 8 o 9”, dijo el GK argentino ese día
Brasil `58
En 2002 un documental llamado Konspiration 58 dirigido por Johan Löfstedt nos contó que en realidad, el mundial de Suecia ´58 fue una tremenda acción de propaganda orquestada por la CIA y la FIFA, para ser más claro: el mundial nunca existió.
Esta revelación fue pormenorizadamente detallada en el documental, donde se analizó el material gráfico y se descubrió que las sombras de los futbolistas sobre el terreno de juego no coincidían y la supuesta posición del sol en los días de la celebración de la Copa era falsa. Además, se estudiaron los terrenos de juego y el urbanismo que rodeaba a los estadios, nada cerraba. Suecia en 1958 no tenía condiciones económicas ni infraestructura para un evento de esta dimensión.
Entrevistas con Lennart Johansson, expresidente de la UEFA 1990 - 2007, jugadores de la selección sueca del ´58, periodistas deportivos de la época y exfuncionarios del Gobierno lo confirmaban:
Suecia 1958 no existió.
Afiche del Mockumentary
Bueno, esa fue la versión que salió por TV en 2002 y que todo Suecia se creyó durante algunas horas. La realidad es que Konspiration 58 fue un mockumentary, un documental trucho. Al otro día explicaron que se trataba de un experimento para estudiar qué tan fácil era instalar un relato en la sociedad.

Comentarios

También podés leer