López Rega y el tercer peronismo

Juan Domingo Perón y José López Rega

Context

1955: El general Pedro Eugenio Aramburu lidera la "Revolución Libertadora" (eufemismo de "Golpe de Estado", que fue lo que lideró, en realidad...). La previa del golpe incluyó un bombardeo a la Plaza de Mayo y Casa Rosada en un día de semana a pleno mediodía de forma tal que por ejemplo la primera bomba reventó un trolebús lleno de niños, a los que mató. Más de 300 personas murieron, la mayoría civiles

Concretado el Golpe, Aramburu envió al exilio al General Perón. El teniente coronel Moori Koenig comandó un grupo de soldados que se robaron el cuerpo embalsamado de Eva Duarte de Perón, "Evita", que había muerto en 1952 y era venerado desde entonces en una sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). 
Eva embalsamada
Antes de robarse la momia los militares mearon encima del cadáver. Posteriormente Moori Koenig se obsesionó enfermizamente con el cadáver guardándolo varios meses en la caja de una furgoneta. Luego entregó el muerto al mayor Eduardo Arandía, que se puso paranoide y una noche al escuchar unos ruidos en su casa y creyendo que alguien venía a robarse el cadáver, entró a dispararle a una sombra que no era otra cosa que su esposa embarazada, a quien mató.
Moori Koenig dijo entonces que era el único capacitado para cuidar la momia, se la llevó y la puso parada en su despacho para, durante varias semanas, cometer cualquier clase de vejación con el cadáver en la más completa impunidad. 
El horror llega a oídos de Aramburu, que era dictador pero no necrófilo y entonces mandó a Moori Koenig como castigo a un destacamento en el sur argentino. Tras eso y mediante pacto con el papa Pío XII subieron el cadáver embalsamado de Evita a un avión para enterrarla clandestinamente bajo otro nombre en Milán.

El regreso del Gral

Durante años no se supo nada del cadáver de Eva hasta que en 1970 un grupo de Montoneros secuestra al ya retirado Aramburu para sacarle datos del paradero de la momia. Así fue como toda esta historia conoció la luz. Aramburu contó todo y luego los guerrilleros lo ejecutaron. 
Para entonces, Argentina atravesaba otra dictadura, la del general Juan Carlos Onganía, que estuvo entre 1966 y 1970 pero pretendía quedarse hasta entrado el siglo XXI según sus propios planes. 
La ejecución de Aramburu debilitó mucho su poder, ya que quedó en evidencia que los Montoneros podían hacerle frente, y esto precipitó su salida.
Un par de militares toman el poder y ejercen como dictadoras hasta que finalmente el general Alejandro Lanusse, acepta el retorno de Perón pero lo deja proscrito para las elecciones de 1973
Además, devuelve la momia de Evita a Perón. Hasta ese entonces había estado enterrada en Italia y ahora volvían a subir el cadáver embalsamado a un avión pero para mandarlo a Madrid.
Perón seguía aún exiliado, vivía con su tercer esposa, María Estela Martínez, una bailarina de cabaré que trató en Panamá y era conocida "artísticamente" como "Isabelita". 
Al recibir la momia, Perón acondiciona la terraza de su habitación con un cerramiento climatizado para tener el féretro ahí. Para entonces el cadáver de Eva había sido violado, meado y golpeado, tenía la nariz rota, le faltaba un dedo, había una marca en su cuello como si la hubiesen ahorcado, al verla en ese estado Perón se puso a llorar. 

El Brujo

José López Rega era un ex policía, afecto al espiritismo, custodia y mano derecha de Perón. Él llevaría más adelante el cadáver de Eva de Madrid a Buenos Aires, ya cuando "Isabelita" era presidenta, pero no me quiero adelantar...
Con el cadáver dentro de la habitación, López Rega comenzó una serie de ceremonias para transmitir la energía vital de Eva hacia el cuerpo de "Isabelita". Según el historiador Marcelo Larraquy, buscaban que "Isabel" tuviera la personalidad de Evita, su espíritu. Para hacerlo las acostó cabeza con cabeza y entonó unos conjuros. 
López Rega deliraba fuerte, en una ocasión llegó a decirle al periodista y escritor Tomás Eloy Martínez que Perón había muerto en 1966 o 1967 y que él lo mantenía con vida para que vuelva a ser presidente.
Clarísimo
En las elecciones de 1973 triunfa Héctor Cámpora, aliado de Perón y básicamente una extensión de la figura del Gral. Acá es cuando López Rega se mete en la arena política ya que lo nombran Ministro de Bienestar Social. Ocupa su cargo  y comienza a desviar fondos del ministerio para comprar armas clandestinamente e ir delineando los bocetos de lo que sería la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "la triple A", un grupo paramilitar clandestino que asesinó militantes de izquierda en Democracia. 
Cámpora hizo mímicas de Presidente durante dos meses y luego renunció. La línea de sucesión presidencial marcaba que el vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet, tenía que ocupar el cargo pero de pronto tomaron la decisión de subirlo al primer avión con destino a Argelia que encontraron, para mandarlo a una supuesta misión diplomática. La línea sucesoria de siguió y apareció en escena Raúl Alberto Lastiri (tercero en la línea constitucional, Presidente de la Cámara de Diputados)
Lastiri eligiendo corbata
Lastiri además era el yerno de López Rega, ya que estaba casado con su hija, quien era 30 años menor que él. Aparte, notas periodísticas lo recuerdan como un excéntrico que se cambiaba de ropa 3 veces por día, tenía 300 corbatas de seda y una cama de tamaño faraónico cuyas patas eran cuatro finas mesitas de luz de diseño. 
El periodista que contó esto fue amenazado anónimamente días más tarde: 
 "Vos, tu mujer y tu familia son boleta"
Tuvo que exiliarse a la triple frontera mientras Lastiri llamaba a elecciones, ahora sí, sin proscripciones.

Masacre de Ezeiza 

20 de junio de 1973, vuelve Perón a la Argentina. La izquierda y la derecha peronista (no es un error de tipeo) se moviliza masivamente al aeropuerto de Ezeiza para recibirlo. 
Una vez allí la derecha sindical armada hasta los dientes y al grito de "Viva Perón", arrancó a los tiros y mató a una decena de militantes de izquierda que murieron también gritando "Viva Perón". 
La derecha armada
Al año siguiente, los Montoneros secuestran de nuevo al general Aramburu, pero ahora en forma de cadáver. Negocian y exigen que traigan la momia de "Evita" a Argentina. La negociación sale bien y se realiza el intercambio de cadáveres. 
Ya con Perón en el poder, López Rega seguía dando sus consejos basados en la alineación de los planetas, los signos zodiacales, y el conocimiento vibratorio de las energías místicas. Al mismo tiempo la Triple A (que funcionaría hasta 1976 con ese nombre) seguía secuestrando, asesinando y desapareciendo militantes de izquierda. Entre los amenazados por este grupo terrorista-estatal estuvo Mario Benedetti, por ejemplo.
"El Brujo" había sido uno de quienes organizó la masacre de Ezeiza. Es inverosímil suponer que Perón no sabía nada. Tres meses de morir, durante el acto por El día de los trabajadores de 1974, Juan Domingo Perón dio este discurso. Durante el acto "Isabelita" le puso una banda y una corona a la "Reina del trabajo 1974", un concurso de belleza femenino entre trabajadoras.
Montoneros en Plaza de Mayo durante el día de los trabajadores de 1974
Desde la izquierda (geométricamente hablando) grupos de militantes de izquierda (políticamente hablando) entonaban cánticos de protesta ante cada cosa.
-¡Perón/ Evita/ la patria socialista! –

Desde la derecha (geométricamente hablando) grupos de militantes de derecha (políticamente hablando) entonaban cánticos de celebración ante cada cosa.
-¡Perón/ Evita /la patria peronista! –
Cuando Perón salió al balcón hizo una semblanza sobre los años que habían pasado y al parecer perdió un poco la paciencia con los militantes de izquierda, a quienes se refirió como "estúpidos que gritan" e "imberbes". Era la primera vez en más de 20 años que Perón hablaba frente a su pueblo y parte de su discurso la dedicó a menospreciar a los grupos de izquierda, el giro a la derecha (si es que alguna vez condujo por la izquierda) estaba claro.
Los militantes de izquierda seguían siendo desaparecidos por la AAA, hace poco habían asesinado a José Ignacio Rucci, dirigente sindical que sonaba como posible sucesor de "El General". 
Rucci baleado
El Gobierno en vez de investigar esos crímenes en democracia aprobó una ley para endurecer las penas por "sedición" y "subversión", ley que además generó enfrentamientos internos. 
A Rucci no se sabe quién lo mató. Las investigaciones nunca dieron con los autores. Fue asesinado a plena luz del día de más de 20 tiros, no está claro que haya sido la AAA y el grupo Montoneros en una revista interna lo presentó como una de sus víctimas

Muerte de Perón

El Gral, "Isabelita" y "El Brujo"
Tres meses más tarde, el 1º de julio de 1974, Perón muere y queda en el cargo María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", una mujer con una vida rocambolesca que la llevó de ser bailarina de cabaret y Primer Presidente mujer de la historia de Argentina. Según las crónicas, la viuda asume en crisis y muchos la retratan como poco más que un muñeco de López Rega.
Perfil psicológico
Para que tengan una idea, estamos ante un Sr que fue tintorero, vendedor ambulante, policía y que escribió tres libros, a cual de ellos más delirante. El primero tiene casi 800 páginas y se llama Astrología esotérica. El periodista Pedro Barraza del diario La Opinión se tomó el trabajo de reseñarlo y le dio con un fierro. Él fue quien le puso el apodo de "brujo" de López Reg... no se imaginó que dos años más tarde el autor del libro que él denostó iba a ser uno de los hombres más poderosos del país. Lejos de hacerle un hechizo, una de las primeras cosas que hizo López Rega cuando ya no estaba Perón para frenarlo fue mandar un comando parapolicial a su casa. Barraza fue fusilado y le destrozaron el cráneo a itakazos. Todo por una reseña de un libro y por ponerle un apodo.

20 meses estuvo en el poder "isabelita". López Rega gobernaba hablándole al oído, manejaba la triple A y puso en el Ministerio de Economía al ingeniero neoliberal Celestino Rodrigo, creador del llamado "Rodrigazo": una devaluación bestial (más del 70% de un día para el otro) seguida de un gran aumento de las tarifas y combustibles que para varios historiadores, marca el principio del desastre económico argentino que hasta hoy se vive.
Tras eso una protesta gigantesca toma la Plaza de Mayo a la voz de "Isabel, coraje, al brujo dale el raje". Temiendo que la gente se meta a la Casa Rosada para lincharlo, López Rega le pide a la presidenta que salga a calmar a la multitud y como ella estaba en shock y no sabía qué hacer, López Rega le mete una trompada delante de todos en pleno hall de la Casa Rosada. 
Al poco tiempo lo mandan a España con una excusa diplomática y tras eso "el brujo" hace unos pases mágicos y vive con identidades truchas en distintos países. En 1976 y con 60 años se casó con una chica de 25 en Las Vegas. Viajaban por todos lados con López Rega exhibiendo un pasaporte trucho en el que llevaba el apellido de su pareja a la que presentaba como su hija.
"El brujo"
El 24 de marzo de 1976 un grupo militar secuestra, derroca y encarcela a "isabelita". Comienza la etapa más oscura de la historia reciente argentina, con miles de torturados, desaparecidos y asesinados. Los militares hacen lo que quieren hasta 1982 cuando pierden la guerra de Malvinas.

Un brujo sin magia

Tras más de 10 años prófugo, López Rega fue detenido en Estados Unidos en 1986. Al momento de su detención les dijo a las autoridades norteamericanas:
“Ustedes no entienden. Yo puedo hablar con Dios. Soy esa clase de hombres para los que no existen las cárceles ni las fronteras. Ustedes creen que yo estoy preso aquí. No es cierto. Sólo tienen mi cuerpo. Mi mente flota libre…"
A pesar de que su mente flotaba, lo extraditaron a Argentina esposado, custodiado, deteriorado y con una virtud hasta entonces desconocida: el silencio. Lo enjuiciaron por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, realizados por Alfonsín. Murió a los 72 años en 1989 mientras cumplía preventiva a la espera de la sentencia.

Comentarios

También podés leer