La Maldición del Che

Vamos a conocer la maldición del che Guevara, una leyenda casi faraónica que se vincula con quienes fueron los verdugos del guerrillero argentino-cubano.

Context

Año 1965. Después de más de 10 años de guerrilla para la Revolución Cubana con Fidel Castro, Guevara abandona, según sus propias palabras "un hogar feliz, hasta donde puede llamarse hogar la vivienda de un revolucionario consagrado a su tarea, y un montón de hijos que apenas sabían de mi cariño. Se reiniciaba el ciclo"
el "che" y Fidel
Convencido de que había que exportar el método de guerra de guerrillas, llevándole la contra a Castro y a la propia URSS, el che acomete su segunda experiencia guerrillera yéndose al Congo belga. 

Un revolucionario en el Congo

5 años antes, en 1960, el líder anticolonislista Patrice Lumuba le quitaba la pata imperial belga a su país, pero no por mucho tiempo. A los pocos meses y temiendo otro Cuba, EE.UU. operó junto a Bélgica para destituirlo. El director de la CIA, Allen Dulles, comentó en ese entonces acerca de Lumumba que "hemos decidido que su eliminación es nuestro objetivo más importante y que, en las circunstancias actuales, merece alta prioridad en nuestra acción secreta". Al año siguiente EE.UU. y Bélgica asesinaron a Lumumba y disolvieron su cuerpo en ácido para hacerlo desaparecer. El propio gobierno belga negó su participación en este crimen durante más de 40 años. Recién en 2002 reconoció su responsabilidad con un comunicado que decía:
Guevara trató de llevar la guerrilla al Congo pero en cuestión de meses fracasó. Hay que entender que para EE.UU. el Congo era el dique de contención para el comunismo en África, de forma tal que no le permitirían triunfar en esa guerra.
Así fue como Ernesto junto a los "freedom fighters", como él les decía a los combatientes congoleños, fue vapuleado por las fuerzas imperiales que lo sacaron a patadas. Antes de irse, Guevara culpó a los guerrilleros africanos de la derrota por considerarlos con poca conciencia de clase y sin disciplina para la liberación de su país. Derrotado en esa espiral guerrillera, Guevara se ocultó en Tanzania primero y Praga después, para finalmente viajar a Bolivia, donde pretendía derrocar la dictadura del general René Barrientos, uno de quienes terminaría siendo víctima de esta supersticiosa maldición que motiva el post y de la cual todavía no empecé a hablar.

Llegando a Bolivia

La maldición reza que todos aquellos que participaron de la captura y ejecución del Che en Bolivia, murieron de forma violenta o sufrieron desgracias que ya vamos a detallar. A Guevara lo atraparon en La Higuera, una pequeña localidad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.
El che al momento de su captura
El campesino que lo delató, el sargento que lo ejecutó, el general que ordenó su muerte, el jefe de inteligencia que mandó la amputación de las manos del Che después de su muerte... todos tuvieron un final signado por la desgracia y la sangre.
Algunos meses antes de la caída del Che había caído Regis Debray, filósofo francés y compañero de combate. El autor de grandes libros como "Vida y muerte de la imagen" terminó detestando al Che y diciendo que era un megalomaníaco y un déspota.
En octubre atraparon a los guerrilleros; y el che fue herido en combate. Lo llevaron a la escuelita de La Higuera y como no sabían qué hacer con él siguieron la línea de mando pidiendo instrucciones. Sin creerles, el teniente coronel Andrés Selich y el agente de la CIA Félix Rodríguez fueron en helicóptero para verlo con sus propios ojos. Como ellos tampoco podían decidir qué hacer con el Che consultaron vía radio y la respuesta que recibieron fue clara: “Saludos a Papá”, que de forma codificada significa que había que matarlo. 

¡Va a matar a un hombre!

El sargento Mario Terán fue el encargado de matarlo. Él mismo contó que las últimas palabras de Guevara fueron "¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!" y que en ese momento "me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Yo no me atrevía a disparar".
A los pocos años, Gary Prado, el general del Ejército boliviano que lo atrapó, fue herido accidentalmente por otro oficial del ejército que manipulaba un fusil y lo dejó paralítico.
Prado
De hecho, en 2002 viajó a México como embajador y fue recibido por decenas de personas que lo increparon por haber participado en la captura de Guevara 40 años atrás. En medio de esa situación dio una entrevista para El Universal donde le preguntaron:
- ¿Esto también es resultado de “la maldición del Che? señalando la silla de ruedas.
Gary sonrió, se quitó los lentes y dijo:
- No hay forma de parar todo eso.
Capturado y ejecutado
Terán, el sargento que disparó las dos ráfagas que mataron al guerrillero, se convirtió en una especie de fantasma. Dedicó sus horas al alcohol y paradójicamente fue curado de un problema de cataratas que tenía y que médicos cubanos en el marco de la Operación Milagro curaron gratis.
El teniente coronel Andrés Selich, que golpeó a Guevara con la culata de su fusil durante la captura, murió literalmente reventado a piñas en 1973 durante un interrogatorio en el que miembros de la dictadura de Banzer sospechaban de él.
Pedro Peña, el campesino que delató a los guerrilleros, sería ejecutado por un comando comunista en 1971, condenado a muerte “por delator” por los guerrilleros.
Roberto Quintanilla, jefe de inteligencia del Ejército boliviano, agente de la CIA y egresado de la Escuela de las Américas de Panamá, fue quien ordenó la amputación de las manos del Che después de su muerte. Con las manos autentificarían que lo habían capturado. 
A cuatro años de la muerte de Guevara y siendo cónsul honorario en Alemania, una tarde se presentó una mujer buscándolo y cuando Quintanilla le recibió, sin mediar palabra la chica, Mónica Erlt, sacó un arma y le pegó tres tiros
Erlt, "la vengadora del Che"
En su huida, Erlt forcejeó con otra persona y dejó una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special y un trozo de papel con la leyenda “Victoria o muerte. ELN”. Sobre el final del post les cuento más sobre Mónica...
Otra de las “víctimas” de la “maldición del Che” fue el general Joaquín Zenteno Anaya. Él lideraba a los soldados entrenados por boinas verdes de EE.UU. que capturaron al che. Después de su retiro lo metieron de embajador en Lima y Paris. En 1976 estaba en la capital francesa cuando un comando lo interceptó en la calle y lo mató. Versiones hablaron de venganza guevarista pero una profunda investigación periodística descubrió que los asesinos habían sido enviados por los servicios secretos bolivianos porque Hugo Banzer, dictador al poder, lo consideraba un opositor peligroso
Torres, aclamado popularmente
Unas semanas después de Zenteno murió también el general Juan José Torres. Él había dado la orden aquella de "saludar a papá" para ejecutar al Che. Torres no era un militar más, en 1970 había asumido la presidencia de Bolivia apoyado por un levantamiento popular inédito hasta ese entonces con participación de trabajadores, campesinos, universitarios y un sector del Ejército. Su gobierno fue militar y se consideraba de izquierda nacionalista. Expulsión Cuerpos de Paz de Estados Unidos, dispuso presupuesto para las universidades y nacionalizó varias de las minas más importantes del país. Estuvo menos de un año en el poder hasta que Hugo Banzer, en 1971 y con el apoyo yankee lo sacó del poder, debiendo Torres exiliarse en Argentina. 
Cuestión en que 1976 y en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión de las dictaduras sudamericanas, Torres fue secuestrado y asesinado.
¿Se acuerdan de René Barrientos Ortuño
Lo mencionamos al pasar, fue el militar que gobernaba Bolivia con una dictadura cuando Guevara llegó al país. La muerte de Guevara tenía su anuencia, claramente. 
En 1969 Barrientos abordó un helicóptero que terminó reventado contra un tendido telegráfico, cayó a tierra y se incendió. Algunos hablan de un atentado pero lo concreto es que Barrientos es otra víctima de esta maldición.

La vengadora del Che

Para cerrar y casi a modo de anécdota, durante su dictadura Barrientos puso en cargos de poder al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que estaba exiliado en Bolivia y vivía con un apellido falso: Altmann. Este nazi fue presidente de la Sociedad Naviera del Estado en un país sin salida al mar. La sociedad tenía solamente un barco y se dedicaba al comercio de armas y cocaína. Además, Barbie fue nombrado asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia en una dictadura con un elevado número de víctimas de los escuadrones de la muerte paraestatales. Entre los crímenes de esta dictadura se cuenta la llamada "Masacre de San Juan", cuando en 1967 el Ejército de Bolivia atacó a la población de los centros mineros de Catavi y Siglo XX. Para el gobierno los centros mineros gestaban un movimiento guerrillero similar al del Che y por eso los invadió y mató todo lo que caminaba. No se sabe la cantidad de muertos de esta masacre, algunos hablan de 20, otros de 200. Lo mismo sucede con los heridos
Hitler con Riefenstahl 
Bueno, cuestión que al nazi este trataron de secuestrarlo en 1972 el mencionado Regis Debray y la mencionada Mónika Ertl, "la vengadora del che", que era hija del fotógrafo oficial de Hitler, el Sr que junto a su amante, Leni Riefenstahl,filmó esta película de propaganda.
Monika Ertl, llegó a filmar alguna película junto a su padre
Justamente el padre de Mónica y Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon" como se lo conoce en los libros de historia, eran amigos, y por eso es que ella pergeña este plan. Tan amigos eran que para Monika simplemente se trataba de "El tío Klaus", ignorando el pasado genocida del tipo. Cuestión que después de matar a Quintanilla en Alemania, el ejército boliviano ofrecía 20.000 dólares por datos que lleven a dar con ella (4 veces más de lo que en su momento ofrecieron por el Che), Monika escapó durante años y finalmente armó el plan junto a Debray para el intento de secuestro del "carnicero de Lyon". La idea era llevarlo a Francia a través del Chile de Allende, para allí entregarlo a la justicia, pero el fracasaron
El 10 de mayo de 1973, Mónika fue ejecutada en las calles de La Paz por un grupo comando boliviano. Su padre agradeció a dios que no la hubiesen torturado y desde entonces y hasta su muerte se volvió un anciano solitario y melancólico.
En la zona le decían "gringo", "loco" y otras cosas más, pero nunca "nazi".
Finalmente, Klaus "Altmann" Barbie, terminó siendo entregado por Bolivia a Francia en 1983, donde lo condenaron a perpetua por más de 300 asesinatos y torturas, entre los cuales figuraba un grupo de más de 40 niños judíos que estaban en la escuela cuando este animal los atacó.

Comentarios

También podés leer