Venta del Banco Pan de Ázucar

BPA
Un día de julio pero de 1985 el BROU compraba las acciones del Banco Pan de Azúcar, una entidad con pasivo de casi 50 millones de dólares, fundida y propiedad hasta entonces del Banco de Chile.

Context

Para comprar al BPA “el Estado utilizo recursos propios y acudió a créditos internacionales, abultando con ello la deuda externa. Específicamente para la compra del BPA, se destinó una suma total estimada entre 90 y 95 millones de dólares”, puede leerse en el informe de Transparencia y Probidad pública en América Latina, de Martín Prats, Dr en Derecho y Cs Sociales de UDELAR, Diplomado en DDHH y Procesos de Democratización en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Docente de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, además.
En 1989, el Cr. Ricardo Zerbino, ministro de Economía del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, explica en el parlamento que respaldar bancos sin liquidez (Comercial, Banco de Italia, Pan de Azúcar y La Caja Obrera) implicó para el Estado uruguayo más de 400 millones de dólares. A los pocos meses, el Gobierno de Sanguinetti anunciaba haber suscrito un préstamo con el Banco Mundial. La cifra del mismo ascendía a 140 millones de dólares y la idea es que puedan capitalizar algunos de los bancos estatales para sanearlos y reprivatizarlos
Publicidad del BPA en "Tres", la revista que destapó todo

Venta Express

Con el cambio de administración, Luis Lacalle Herrera asumió como Presidente de la República y en 1993 Enrique Braga, antes Ministro de Economía, como presidente del Banco Central del Uruguay. Al año siguiente y buscando cumplir los términos que Uruguay había suscrito con el Banco Mundial la administración gubernamental se propuso vender el Banco Pan de Azúcar.
E. Braga
Durante la venta el principal interesado resultó ser Banknord, una fiduciaria supuestamente respaldada por seis bancos italianos y representada por el empresario francomarroquí Stephane Benhamou. La CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), propietaria de las acciones del BPA, y el BROU, aprobaron la venta del Banco Pan de Azúcar a Banknord. De ese modo, Benhamou pagó US$ 5.000.000 por el Banco Pan de Azúcar para, a los dos días girar U$D 12.000.000 al exterior. Al detectar estos movimientos, el Banco Central le pidió capitalizar en U$D 9.000.000 el BPA, cosa que Benhamou hizo para luego, a las pocas horas, otorgar tres préstamos por U$D 3.000.000 a tres empresas propiedad del mismo grupo económico.

Abuso innominado de funciones

En 1995, el diputado nacionalista Jorge Machiñena denunció en Cámara irregularidades en la venta del BPA. La información comenzó a filtrarse a la prensa escrita y la causa pasó al ámbito judicial, ya que diputados del Frente Amplio denunciaron penalmente la venta del Banco. Ese mismo año el juez José Balcaldi abrió foja del expediente sobre la venta del Banco y entre quienes fueron llamados a declarar estuvo el ya entonces ex-Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, lo cual generó un revuelo mediático.
Lacalle llegando al juzgado
Durante los primeros meses de 1996, Enrique Braga declaró ante Balcaldi. A las pocas semanas, la iliquidez del Banco e irregularidades de sus accionistas llevaron al Gobierno de Sanguinetti a intervenir, por segunda vez ya que en su primer mandato también lo había hecho, la cúpula del Banco Pan de Azúcar.
Antes de que termine 1996 Balcaldi decretó el procesamiento con prisión de Braga. Al no poder determinarse una figura específica para la condena le tipifican “Abuso innominado de funciones”, bajo el entendido de que Braga hizo creer a los directivos de la CND y el BROU que los seis bancos italianos eran los compradores detrás de Banknord, cuando en realidad el comprador era Benhamou, quien no reunía condiciones como para hacer la compra.
Además, también fue a prisión también el ex asesor de Lacalle Herrera, Daniel Cambón, quien después de trabajar cerca de Lacalle sería "asesor" del Banco en cuestión, con un sugerente salario superior al de los propios directores de la institución.

Tomates podridos

En 1995 Cambón había sido procesado junto a Julio Grenno, ex director del BSE, por cobrar coimas desde 1992 en un negocio de marcado de vehículos para el BSE. El fiscal de la causa pidió su encarcelamiento bajo la tipificación de "concusión". Se denunció que entre las irregularidades con el BPA, Cambón hacía lobby en el entorno de Lacalle para concretar la venta. 
También hubo defensores de los acusados; una editorial de El País publicó que "El Cdor. Braga está en prisión en virtud de un auto de procesamiento impugnado de nulidad y carente de firmeza, en cuyo mérito se le imputa la comisión de un delito que no tiene pena de penitenciaría
Sobre final de 1996 Clarin de Buenos Aires publicaba: “El juez Balcaldi (...) investigará en Suiza el otorgamiento de poderes por parte de la esposa del ex presidente Luis Alberto Lacalle, para que se administren sus acciones bancarias”.

3.33%

Ignacio De Posadas, ministro de economía cuando se vendió el BPA, fue otro de quienes defendió en su momento a Braga. Declaró ante la prensa que la prisión dispuesta no tenía antecedentes en Uruguay y la consideró "anonadante y brutal", además de "una venganza", aunque prefirió no decir quién se estaría vengando ni porqué. De Posadas ya tiene varios escándalos de corrupción en su haber. Un googleo superficial lo vincula con sociedades off shore anónimas creadas por su estudio (estudio Posadas, Posadas y Vecino) y que sirvieron para ocultar el enriquecimiento ilícito del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello en 1992. 
de Posadas
En 2019 el mismo estudio formó parte de la investigación por el Lava Jato, pero no nos vayamos por las ramas. 
Según la prensa uruguaya, los compradores del banco entregaron a la entonces Primera Dama, Julia Pou de Lacalle, una "donación" del 3,33% del paquete accionario del BPA.
Durante la investigación judicial quedó en evidencia que tanto Cambón como Pou participaron de reuniones en Lugano (Suiza) con los compradores del banco. Documentos del expediente indican que los banqueros dieron % de las acciones del BPA a Cambón y Pou, aunque éstos declararon que eso no sucedió nunca. Otro de los documentos era una carta en la que los propios directivos de Banknor, donde se dejaba claro a Braga que no compraban el BPA para usufructuarlo ellos mismos. Cambón, condenado por conjunción de interés público y privado, recibió 6.66% de la venta del BPA, comprobado con una transferencia bancaria. No se encontraron méritos para condenar a Julia Pou, además que su posición de Primera Dama no permitía que se la juzgue como funcionario público.

Terreno complicado

Lacalle Herrera usó la cadena nacional para defender el honor de su esposa: “Pretendiendo menoscabarme a mí se ha cometido el acto cobarde de atacar a una mujer, se ha menoscabado a mi esposa”.
En 2009, Ignacio Álvarez entrevistó a Lacalle Herrera en Las Cosas en su Sitio y lo hizo sudar... Entre otras cosas Lacalle dijo que Cambón no había sido condenado por el caso del BSE, y cuando le hablaron de la licitación dudosa del BPA junto a Braga, se mostró nervioso.
Se repasó la causa, Braga preso por abuso de funciones al inducir a vender acciones a un grupo de bancos italianos que según la justicia no eran los verdaderos compradores reales sino la fiduciaria que actuaba como pantalla mandatada por empresarios como Benhamou.
Al ser consultado sobre el 3.33% que su esposa, Julia Pou, habría recibido, Lacalle hizo todo lo posible por esgrimir una (débil) defensa, la cual transcribo:

  • Lacalle: Separemos los tantos porque Ud está entrando en un terreno complicado, Ud entenderá…
  • Álvarez: Me baso en lo que dice la justicia
  • L: No, la justicia no dice eso
  • A: Sí, lo dice
  • L: ¿Y por qué no la condenó?
  • A: ¿Quiere que le diga lo que me dijo el Juez Balcaldi?
  • L: Sí.
  • A: Porque en ese momento no existía la ley anticorrupción que entre otras cosas tipificaba el delito de tráfico de influencias. Julia Pou no era funcionaria pública y hoy no hay que ser funcionario público para ser procesado por el delito de tráfico de influencias
Álvarez también le leyó el documento en cuestión: 
Tengo el placer de informarle (…) su propiedad de 3.33% de las acciones del BPA”, firmado por Benhamou.
Lacalle se limitó vagamente a responder que eso fue una calumnia de “una revistita llamada Tres”, cuando le repitieron que el fallo de Balcaldi menciona la carta respondió “yo nunca lo vi ese 3.33%”.
A Braga lo defendió con una falacia de apelación a la emotividad: 
“Conocí a Enrique Braga y sé que es una persona incapaz de hacer eso, y moriré diciéndolo porque yo soy leal a mis amigos y a lo que creo que es verdad”

Inducidos al error

La data judicial dice que tanto el BROU como la CND (vendedores) fueron informados de que el comprador era la Fiduciaria Banknord. Braga declaró que poco antes de la venta se le había comunicado que Banknord no formaba parte del negocio, noticia que nunca comunicó a los vendedores. "En el momento de la venta del Banco nadie aclaró que Banknord no participaba directamente de la operación" dijo en 1998 a la Justicia Julio Gemelli, vicepresidente de la CND. Añadió que tanto el BROU como la CND fueron "inducidos a error" porque se les dijo que el comprador era una sociedad respaldada por seis bancos italianos y no una fiduciaria irlandesa, Eurofar Consultants Limited, propiedad de la familia Benhamou. 
Tras unos meses de reclusión, Braga salió en libertad después de una batalla legal en la que sus correligionarios de Partido lo apoyaron fervorosamente. El Observador publicó un editorial que decía "(…) Ningún régimen totalitario inscribió en sus remedos de leyes nada semejante. Nos hace mirar con envidia el juicio nazi a Dimitroff por el incendio del Reichstag, en el cual el dirigente comunista fue absuelto por falta de pruebas”. Sin embargo, para el juez Balcaldi había fundamentos para considerarlo culpable:
Además, el fiscal Hugo Barrios Acevedo enumeró "elementos de convicción” que consideró “prueba suficiente” en la causa:
En una entrevista en Nuevotiempo a Neber Araújo, Lacalle respondió sobre sus encuentros con Stephane Benhamou, a quien reconoció que había visto en 1995 en Londres, luego de la venta...
  • Araujo: Los interrogatorios los contesto en el juzgado, o después que termine esto.
  • Lacalle: No es un interrogatorio, replicó Araújo.
  • Araujo: Es su curiosidad periodística.
Poco después, De Posadas dijo en Radio Sarandí que mantenía su expresión de “poner las dos manos en el fuego” por Braga. 

"Embestida bagüala"

En 1998, el BROU, la CND y la Comisión Interventora del BPA, con la aprobación del Ministerio de Economía, demandaron a Banknord y los seis bancos italianos que le respaldaban, ya que según los papeles ellos eran los compradores
Esta demanda fue utilizada como argumento por los defensores de Braga para afirmar que los vendedores asumían que los compradores reales fueron Banknord y los bancos italianos. En agosto del 2000, Balcaldi dictó sentencia condenando a Enrique Braga por Abuso innominado de funciones, pero dos meses más tarde Braga murió de cáncer. 
En 2002; el BCU, el BROU y la CND firman un acuerdo con los seis bancos italianos, según el cual estos pagaron 5 millones y medio de dólares como indemnización al Estado uruguayo por un Banco que en 1985 le había costado más de 90 millones al Estado.
Ese mismo año, Stephane Benhamou demandó en una corte internacional al Estado. No tuvo suerte, el fallo decía que “desde el punto de vista de los vendedores, el adquirente BANKNORD actuaba con el respaldo de sus accionistas y lo hacía a interés y beneficio de éstos”. A los pocos meses el Dr. Elías Bluth, ex-Secretario de la Presidencia en el segundo período de gobierno de Sanguinetti, integrante del equipo de abogados que litigó contra los compradores del BPA dijo que, desde su punto de vista, Braga tenía razón, era inocente y que el dictamen del tribunal internacional funcionaba como “una exculpación post mortem”. 

Otro de quienes lo defendió fue el pintoresco diputado Washington Abdala, soldado del Foro Batllista: “en el caso Braga tuvimos que ver cómo se imputaron cosas que realmente no existían, el país vio esa tragedia de una persona que sufrió lo que sufrió... francamente fue un error”. 
Por un lado están los que dicen que Benhamou coimeó a Cambón y a la familia Lacalle para quedarse con el Banco Pan de Azúcar (BPA) por un precio inferior a su valor real y luego poder vaciarlo dando préstamos a empresas relacionadas.
El lacallismo se concentra en el procesamiento con prisión de Enrique Braga, de quien dicen que es inocente. Sobre el resto de la situación suelen no expresarse, toman el punto que consideran más débil y lo usan para deslegitimar todo el caso. Desde filas del Herrerismo, evocando palabras de Luis Alberto Herrera cuando fuera objeto de una campaña de ataques y calumnias, se habló de la "embestida bagüala".

Hablemos del Banco Comercial

No fue el único escándalo bancario de la gestión Lacalle Herrera. Ya mencionamos de pasada el del BSE, que terminó con Grenno y Cambón procesados. Otro negocio durante la gestión Lacalle Herrera fue venderle el Banco Comercial a los hermanos Rohm
Este Banco fue comprado para ser vaciado y quebrado, situación que aceleró una de las crisis financieras más importantes de la historia del país, la del 2002, y que le generó un perjuicio al país de 600 millones de dólares.
Balcaldi procesó siete personas por esta venta, cuatro de ellas con prisión: 
  • El ex controller de la institución, Juan José Curone.
  • El ex gerente financiero, José Antonio Lago.
  • El ex gerente de créditos, Ignacio Llambías.
  • El ex gerente general de la Compañía General de Negocios (CGN), Francisco “paco” Estrada Maschewitz.
Se los encontró culpables en coautoría de un delito continuado de estafa. También resultaron procesados, pero sin prisión: el ex gerente de banca privada del Comercial, Peter Shearer, el corredor de bolsa Ignacio Rospide y el auditor del San Luis Financial, José Medeiros. 
Después que Carlos Röhm cayera preso en Bs As y que su hermano José, prófugo, confesara el vaciamiento, los socios que tenían ¾ partes del capital accionario no respaldaron al Banco
Röhm
Además, dejaron tirados a los ahorristas, No respondieron a quienes habían comprado bonos del banco ni honraron sus obligaciones. Los dueños de esos ¾ de las acciones eran el Deutsch-Südamerikanische Bank de Alemania, el Chemical Bank y el Credit Suisse, Banco vinculado con David Mulford, suegro de uno de los Röhm. Braga participó de esa venta, en un informe enviado a la prensa señaló que: “No creemos que sea un acto razonable seguir administrando una entidad financiera a pérdida y con riesgos futuros no cualificables cuando este gobierno está procurando reducir drásticamente su déficit y le ha pedido un gran sacrificio a toda la población”. Ignacio de Posadas también apoyó esta venta, declaró a la prensa que fue "una brillante oportunidad para el Estado uruguayo".
Siete llamados a interpelación
Respecto de esa venta, el entonces Ministro Braga fue llamado a interpelación 7 veces. En la cuarta de esas interpelaciones (22 de agosto de 1991, catorce meses después de la venta), el Cdor. Danilo Astori afirmó que quedó en evidencia que nunca se supo el valor al que se vendió a los Röhm el Banco Comercial, y que nunca se conoció quiénes eran los socios detrás de la compra. Entre la izquierda, el Foro Batllista, el Partido por el Gobierno del Pueblo, la Cruzada 94 y el Movimiento de Rocha y Zumarán, se declaró “inconveniente para el país” la enajenación del Banco Comercial. Luego de la venta, los hermanos Röhm además fueron integrantes del Consejo Directivo del Banco Comercial, hasta 2002, cuando la entidad quebró y los Hnos se culparon mutuamente. José Rohm denunció por fraude a su hermano y socio Carlos, que era vicepresidente ejecutivo. Ambos son considerados artífices de una estafa financiera con el vaciamiento bancario incluido.

Presiones al periodismo

En una Entrevista de 2009 para Voces, Lacalle habló con Jorge Lauro y Alfredo García. Ellos le increparon: "Usted trajo a los Rohm al Banco Comercial"
Lacalle respondió que "No, yo no. Los Röhm compraron el Comercial, que cuando lo compró el Estado estaba obligado por el préstamo que hizo el Banco Mundial a venderlo, y se vendió. Lo compraron, empezaron a investigar y lo fundieron y le hicieron un agujero, ¿qué tengo que ver yo con eso?". Está en el medio de todo pero no tiene que ver con nada...
Para la fiscal Cristina González, según reveló El País, se trabajó en “la creación falsa de aparente solvencia y prosperidad de la institución bancaria, mediante la utilización de instrumentos y operaciones rodeados de falsedad fue de tal magnitud que engañaron a auditores internos y externos del banco”.
Un informe de los peritos decía que que la “Compañía General de Negocios y CGN S.A. de Islas Vírgenes, colaterales de los Rohm, fueron herramientas desarrolladas con propósitos de desviación y desaparición de cientos de millones de dólares, para lo cual el Banco General de Negocios y San Luis Financial ingeniaron múltiples y enredadas operaciones financieras
Otra entrevista que puso nervioso al Ex Presidente Lacalle, para ir terminando, tuvo como protagonista a Daniel Figares, quien le consultó por una reunión que tuvo con Carlos Rhöm en su casa de La Barra (Maldonado), en la que además participaron George Bush (padre), Fernando de la Rúa y Carlos Saúl Menem
Lacalle no recordaba bien de qué hablaron pero tiene un mente un acalorado debate sobre la legalización de la marihuana, trató de irse por las ramas pero no lo dejaron. Consultado por Clarin sobre el mismo tema, Menem dijo que en la reunión se habló de lavado de dinero. En la entrevista con Figares, Lacalle volvió a defender a Braga diciendo que “lo crucificaron” y “fue muerto por la maledicencia”, además volver a golpearse el pecho: “me honro en nombrarlo en público como un amigo”. Consultado una vez más sobre el 3.33% de su Esposa, respondió que “La canallada esta está escrita en la revista Tres, donde dice que Julia Pou es dueña del 2.5 (SIC) del BPA
Añadió que “esta es una de las grandes porquerías, una de las grandes canalladas que se han levantado contra mi persona
Antes de irse de la nota con Figares, Lacalle comentó "que había pasado uno de los momentos más desagradables de (su) vida". Años después, Figares comentó que "ni bien salió del canal fue decirle a Vicky Scheck, una de las productoras del programa (Ciudad Oculta), 'Si tu padre viviera este programa no salía al aire', palabras que me fueron repetidas ante todos los técnicos y empleados del canal presentes en el piso", en referencia a Carlos Eugenio Scheck. Esa emisión de Ciudad Oculta "salió subrepticiamente después de casi un mes y sin promoción ninguna producto de una pulseada que le jugué con interpósitas personas -empleados del canal- a la directiva, puesta entre la espada y la pared por la presión del Cuqui y la mía que lo tenía grabado en MP3 y amenazaba con darlo a conocer contando la verdad de lo acontecido. Admití esa censura sólo en aras del interés público general al que nos debemos y sometemos todos los periodistas", finaliza Figares.

El periodista Darío Klein investigó el tema, estuvo en el comando periodístico que fotografió a Sandro Calloni, uno de los compradores italianos, con Lacalle en la puerta de su casa en La barra. Lacalle luego dijo que no lo conocía a Calloni pero la evidencia lo incriminaba. Hace un par de años, Klein contó por Del Sol que en 1996 fue amenazado por Luis Alberto Lacalle Herrera:
“Me dijo `Este país es muy chico, mi familia tiene más de 100 años acá y tu familia es recién llegada… hay pocos lugares donde trabajar´”

Comentarios

También podés leer