Terremotos en el Río de la Plata

En el Río de la Plata no estamos curados de los terremotos, a pesar de que no son moneda corriente hubo algunos de tamaño considerable. Vamos a recordarlos en este post
Todos los que están registrados por el Observatorio Geofísico del Uruguay

Context

Medianoche del miércoles 6 de junio de 1888; la “Falla del Río de la Plata” se hizo conocer temblando como pocas veces lo hizo. Montevideo, San José, Colonia, Florida y localidades del incipiente Buenos Aires sintieron el temblor
1888
Se logró determinar que el hipocentro del terremoto fue a 30 kmts de profundidad en el Río de la Plata, 15 kilómetros al sur de Colonia, y más de 40 kilómetros al este de Buenos Aires. Se trató de un temblor intraplaca (dentro de la placa tectónica y no sobre sus límites) con una magnitud 5,5 en la escala Richter, con una duración de poco menos de 50 segundos y con réplicas a las 3.12 (la más fuerte y larga) y 5.10 am.
​​Buenos Aires todavía era una aldea pero ya tomaba proporciones de la metrópoli que hoy es. Y es que, si bien los movimientos telúricos se dan sobre todo en lugares montañosos, también los hay en penillanuras como las de nuestros territorios. Investigaciones posteriores determinarían que la Falla del Río de la Plata recorre la faja central del Río más ancho del mundo hasta incrustarse de bruces en el binacional Río Uruguay.

Tsunami

Cuatro años antes, un maremoto que se sintió poco en el país había traído aparejado otro problema para el decimonónico Uruguay: un tsunami, de los pocos registrados en el Río de la Plata. Ese día el agua se cobró un par de vidas, en un país que no llegaba a los 400.000 habitantes. El diario La Lucha, de Colonia, así lo graficó en una crónica:
Vapor Saturno
“El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”
Cuentan que en el puerto de Montevideo las aguas sufrieron tuvieron una repentina y violenta bajante, seguida de un pequeño aluvión que anegó parte de la costa. La Tribuna Popular, publicación también uruguaya, publicó: 

“El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra”.

El sempiterno La Nación, de Buenos Aires, relató:

"Eran las doce y veinte de la noche cuando se oyó un fragor subterráneo, seguido de trepidaciones que hacían crujir muros y muebles. Difícil fue dominar el vértigo del temblor."

Antecedentes y el primer terremoto 


El de 1888 fue uno de los terremotos más relevantes detectados en suelo uruguayo, pero estuvo lejos de ser el único… 40 años antes, el 9/8/1848 para ser exactos, a las seis y media de la tarde tuvo lugar otro sismo fuerte, que se prolongó durante menos de 10 segundos.
Falla del Río de la Plata
Este movimiento telúrico tuvo sendas réplicas durante los meses siguientes, pero ya no tan intensas. La última réplica fue el 11/09 de ese año y se detectó que el epicentro del evento estaba en la cuenca de Punta del Este. Es difícil determinar la intensidad por la carencia de elementos mecánicos en esa época pero se estima por los daños que se trató de un temblor grado V o VI en la escala modificada de Mercalli. Cuentan que ese día la fortaleza del Cerro tembló a la par y que algunas zonas del joven Buenos Aires también sintieron como el suelo se sacudía. 
Pero existe registro de un terremoto anterior en suelo hoy uruguayo, el primer terremoto de la historia, al menos en primero en ser registrado... Leda Sánchez, de Observatorio Geofísico del Uruguay, confirmó un registro del 30/10/1542 por Alvar Cabeza de Vaca y, según su descripción, fue de una intensidad mayor a 6 grados. 
Otros temblores sacudieron la paz uruguaya, podemos destacar los de los años 1894, 1907 y 1920. Ya más acá en la línea de tiempo, el 26 de junio de 1988 pasadas las tres de la madrugada hubo un sismo en la zona de Maldonado.
Ese día hubo alguna escena de pánico. Al parecer, sobre el borde mismo de la plataforma continental y con epicentro a 250 kmts al Este de Punta del Este, un terremoto magnitud 5.2 Richter fue registrado por varios sismómetros.
Dos años más tarde, en 1990, un temblor intensidad 3 grados en la escala Mercalli, y con epicentro cerca de la Represa de Rincón del Bonete, afectó La Paloma, en el departamento de Durazno. Ya en el S XXI, en octubre de 2014 los sismógrafos detectaron un movimiento en Lavalleja, que generó varias consultas a la policía local. En 2015 se reportó otro sismo, seguido de un pequeñísimo tsunami. Pasando ambos fenómenos relativamente desapercibidos. En 2016, la facultad de ciencias de la universidad de la República de Uruguay, publicó un documento donde señala: 
En la misma línea pero unos años antes, en 2007 el master en Geofísica Alberto Benavides Sosa dijo a El País que “Es probable que, en un futuro no muy lejano, vuelva a repetirse un fenómeno de estos en territorio uruguayo”. El también ingeniero agrimensor aseguró que “lo más posible es que se localice en el Río de la Plata, al sureste de la cuenca de Punta del Este”.
2016
Otra reconocida profesional, la ya mencionada Leda Sánchez, directora del Observatorio Geofísico del Uruguay, consideró que "Un evento de similares características puede volver a ocurrir (…) algo como lo de 1888 quizás hoy sería un desastre". Y es que en Uruguay hay un déficit casi total de infraestructura antisísmica. Esta vulnerabilidad edilicia, que está lejos de ser una de nuestras preocupaciones, puede complicarnos la vida. En 2018 hubo un sismo en el Gran Buenos Aires, y provocó rajaduras de paredes de casas y edificios. Y eso que apenas duró menos de cinco segundos y fue un 3.8 Richter. 
Hace un par de años se registró un terremoto en Montecoral, Florida; una zona que está sobre la falla que dio origen a la Cuchilla Grande Inferior, y que se sacudió nivel 4.4 Richter, lo cual lo convierte en uno de los terremotos más grandes de la historia de la región, detrás claro del de 1888.

Este informe, que un amable lector de Twitter atentamente me pasó, también habla de una problemática que se repite, no hay financiamiento para la ciencia. Cuando pasan cosas salimos todos como locos a buscar culpables.

No existen pero que los hay, los hay

Poco después de redactado este informe un sismo sacudió la costa sur uruguaya a la altura de Atlántida, como diciendo "vieron, yo avisé". Asimismo, supimos de primera mano que el país no tiene la infraestructura adecuada para actuar ante problemas de este tipo, y que los equipos para estudiar el fenómeno son pagados por quienes se encargan de investigar el tema, que están desamparados estatalmente y de cuyo esmerado trabajo sólo se habla cuando el suelo tiembla. Tal vez algún día aprendamos que un país sin inversión en ciencia no es un país soberano. 

Comentarios

También podés leer