Mundial universitario de fútbol de 1976


Afiche
En 1976 Uruguay fue sede de un torneo universitario internacional de fútbol con calidad de Copa Mundial. Países como Alemania, Argentina, Holanda, Paraguay, Corea del sur, Francia, Bélgica, Chile, Brazil o Senegal enviaron sus delegaciones universitarias para lo que sería ya la quinta edición de este torneo, que se jugaba desde 1962. 
La Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU por sus siglas en francés) fue la organizadora del torneo de 1976, en cuyo partido inaugural México le hizo 4 a la argentina universitaria.

Estos Campeonatos del Mundo de Fútbol Universitario existieron hasta 1982, cuando fueron reemplazados por las “Universiadas de Verano”, que se extienden hasta la actualidad cada dos años y con muchas disciplinas. Esta edición, que por primera vez se disputaba en Latinoamérica, contó con cuatro sedes en los departamentos de Montevideo, Rivera, Paysandú y Maldonado. 

1976

Pasó de todo durante 1976. Ese año el mundo comenzó a oír hablar de los jemeres rojos, un grupo comunista extremista que tomó el poder en Camboya. Liderados por Pol Pot, un sociópata de antología que causó uno de los desastres humanos más grandes de la historia, este grupo político destruyó escuelas, infraestructuras y asesinó miles de compatriotas en el nombre del comunismo. Sus daños persisten hasta hoy. 

Ese mismo año, y en el marco de las mismas razones que llevaron a Pol Pot al poder, La Guerra Fría, casi como en un reflejo paradójico del Efecto Mariposa, la Democracia uruguaya profundizaba su herida democrática cuando mandos militares, apoyados por varios grupos políticos y cívicos, destituyeron a Juan María Bordaberry, quien ya había asumido el golpe de Estado que lo tuvo durante 3 años como líder.

¿O se creían que el FMI nació de un repollo?

También ese año y con ese contexto, en Washington DC un atentado por bomba perpetrado por mercenarios cubanos coordinados por el agente de la CIA Michael Townley, asesinaba el excanciller chileno Orlando Letelier. 

Letelier había sido desnacionalizado de Chile por el narcodictador Augusto Pinochet, por ser considerado un enemigo de su régimen extremista.

Siempre dentro de este mismo contexto, la frágil Democracia argentina cedía ante el golpe de estado de Videla, quien muy suelto de cuerpo decía que decía que Argentina respetaba los DDHH

Ese año los militares argentinos protagonizaron numerosas masacres de militantes de izquierda, algunos montoneros y otros tantos no. Un buen ejemplo de este accionar fue la masacre de San Patricio, cuando un comando militar asesinó tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos dentro de una iglesia, dejaron los cadáveres y añadieron una viñeta de Quino que habían encontrado allí, esta:

Esta masacre es, junto a la quema de iglesias que hizo el peronismo en 1955 (ya haré un hilo…), el mayor atentado contra la Iglesia católica argentina en toda su historia. Ese mismo año también tuvo lugar La noche de los lápices

Por su parte, también en 1976, hubo un escape de gas tóxico que generó escenas de histeria social en Italia. Fue en Seveso (cerca de Milán) y generó una nube de gas letal cargada de dioxinas que generaron graves lesiones cutáneas en más de 10.000 personas

Seveso, “El Hiroshima de Italia”

Miles de personas murieron, hubo que planificar cientos de abortos por las malformidades fetales a causa del envenenamiento, y otros miles de animales fueron sacrificados por haber estado en contacto con los  químicos. Investigaciones científicas de 2009 mostraron incrementos en la tasa de incidencia de cáncer en esta provincia. Todo esto inspiró a Vangelis para componer esta canción.  

blah blah blah

Además, EEUU distraía a todos con el Viking 1, la primer nave humana en amartizar. Entre las imágenes apareció la famosa fotografía de Cydonia, que por pareidolia hizo a muchos creer que se trataba de una especie de esfinge marciana. Otro hecho significativo internacional que sucedió durante 1976 fue en Sudáfrica. En una masacre el Estado asesinó más de 1. 000 estudiantes que realizan una marcha no violenta. 

La protesta fue porque los obligaban a hablar afrikáans, que es la lengua de los colonizadores germanos que tuvo la región y, por orden gubernamental, sería la única lengua en la que se educaría en las escuelas de Sudáfrica.

Metralleta en mano, el gobierno sudafricano asesinó miles de jóvenes, mucho menos de edad como Héctor Pieterson, quien con sólo 12 años se transformó en mártir ese día. 

Ph: Sam Nzima

Hasta ahí la parte histórica, entenderán que se hizo necesaria. Volviendo a la Copa Mundial universitaria con sede en Uruguay, en el equipo francés jugaba Arsene Wenger, quien años más tarde sería entrenador del mejor Arsenal  de la historia. 

Wenger era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Estrasburgo. Jugaba poco en el equipo pero tuvo minutos contra el equipo universitario de Chile, a quienes le ganaron 3-1. 

El campeón del mundo universitario terminó siendo Corea del Sur que en la final derrotó a Paraguay.

La final no estuvo libre de polémicas, ya que en el minuto 73’ de juego el partido de detuvo. La selección paraguaya se retiró del Estado Centenario protestando porque el arbitraje, según ellos, estaba siendo favorable a los coreanos.

Así fue como los coreanos ganaron el torneo. Uruguay quedó 6º (fue eliminado por Paraguay en cuartos, 1 a 0, frente a más de 50.000 espectadores). Desde 1979 (cuando fue subcampeón), la celeste participa en este torneo de manera ininterrumpida, siendo su mejor ubicación el segundo puesto, que también alcanzó en Japón 1985, además de un valioso cuarto puesto en Inglaterra `91

Comentarios

También podés leer