Sobre psiquiatras y algunos detalles...



No soy homosexual ni homosexuala, pero esta bandera me parece una causa que muchos deberíamos apoyar. La homosexualidad fue eliminada en 1973 del DSM-IV y la ONU la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo de 1990, fecha considerada como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Estamos hablando del DSM-IV, el ABC de la psiquiatría, el manual que es tapa de libro para cualquier psiquiatra, algo así como la biblia para un cura de iglesia. Este manual, que puede hasta resultar humorístico si uno ve la cantidad de cosas que desde el punto de vista de la psiquiatría son consideradas como enfermedades o desviacionces conductuales no es para nada ingenuote y como decíamos, recién entrados ya los años 70 se aggiorno para considerar que ser gay no es motivo de enfermedad. Entre otras razones, porque no contiene morbilidad (contagio) ni desviación física. Esto es, si yo voy a un psiquiatra y me hago pasar por gay, el va a considerarme gay, y si me hago pasar por macho américa y me considerará macho américa. Pues ser gay no se diagnóstica con un análisis de sangre ni diseccionando el cerebro. Por lo tanto hablamos de "una enfermedad" sintomática, una enfermedad cuyo único mal es mostrar síntomas. ¿Cuál síntoma? en este caso más o menos todos lo imaginamos, desde vestir de mujer en casos extremos (el travestismo está considerado como enfermedad mental, hasta aún hoy día, no necesariamente se es gay por eso, simplemente se menciona como travestirse) hasta hablar con tonos femeninos, quebrar la muñeca al hablar o similares que todos sin mucha imaginación podemos suponer. Entonces, ser gay, para la siquiatría, era una enfermedad cuya gravedad y problema entrañaba en la condición de ser gay, nada más que eso. Eso en términos lógicos se llama tautología, o falacia de si por si mismo. Esto es: A = A = A = A y así hasta la eternidad. Algo que para justificar dice "esto es así porque sí..."
Decíamos que los psiquiatras recién sobre los años 70 dejaron de considerar que Platón, Eracles y millones de otros gays, famosos y no famosos, eran enfermos mentales. Esto también es interesantísimo, pues nótese como mediante una supuesta autoridad intelectual delegada en Psiquiatras en este caso, de un plumón el día antes de 1973 un gay era un loco de mierda, al que hay que empastular hasta las patas y encerrar en un loquero, y luego, el día luego de 1973, el gay era un tipo normal, no loco, asumido como integrante de la sociedad sin más. Es interesante, ellos te dicen lo que sos y si eso está bien o no. Y si hablamos así de los siquiatras, qué mencionar sobre la ONU, los supuestos pacifistas de este planeta, los portavoces de la paz, el respeto y la libertad tanto de expresión como de acción... recién en 1990 reconocieron que ser gay no era una cosa condenable. Y estamos hablando de "La ONU", esa mentira colectiva que todos asumimos como gente respetuosa. El gobierno del Reino Unido demoró hasta 1994 en hacer esto, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001... 2001! ¿¿entedemos que para un ruso en el año 2000 un puto era empastillable??
Bueno, hasta hoy en día, en casi todo Àfrica y medio oriente la homosexualidad es penada legalmente, como un delito, y hay muchos países que incluyen cadena perpetua o condena de muerte por tal delito...
Todavía podemos encontrar manifestaciones ante las que uno no sabe si reirse o llorar en páginas web como esta http://www.esposiblelaesperanza.com/, una página en la que se habla de "la conspiración mundial para que los gays sean aceptados..." o de cosas como solidaridad, justicia y amor, pero sin gays. A lo que se menciona como personas enfermas con desviaciones del amor...

De idéntica forma, tenemos muchas otras "enfermedades psiquiátricas" de carácter por lo menos bastante discutible.
Trastorno por hiperactividad, enfermedad sin causas y con síntomas. Se mueven mucho, golpean la mesa con los dedos durante las comidas, no pueden estar quietos en sus sillas, continuamente tienen que cambiar de actividad. Incluso ¡horror! corren por la calle cuando podrían caminar. Son ‘síntomas’ de comportamiento normal de cualquier niño, pero se pueden convertir en problema a partir de un cierto grado de intensidad. ¿Pero cuál es este grado? ¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una enfermedad? Decimos que tenemos fiebre si la temperatura de nuestro cuerpo pasa de los 37 grados. Es una línea divisoria clara (aunque hoy los médicos ya no aceptan una línea tan rígida). ¿Pero cómo medir la hiperactividad? Parece que la enfermedad de un niño empieza donde acaba el aguante de los padres y profesores.
No hay un análisis o estudio que nos diga este gurí está hiperactivo, che.
Es en este punto donde se produce un quiebre de importancia en el sentido para el cual las drogas farmacológicas fueron creadas y el por qué son consumidas tan masivamente.
La ingestión de un fármaco no por su valor terapéutico, sino porque consigue que uno "se sienta mejor que bien", es lo que Peter D. Kramer, autor de "Nación Prozac" denominó "farmacología cosmética".
Ahora, detalles al respecto, el fármaco (Ritalina el más famoso...) calma la hiperactividad, en términos psiquiátricos es efectivo, el asunto está en eso de "Términos psiquiátricos" pues con esa frasecilla entendemos que la hiperactividad supuesta que el calmada ("sanada" diría un psiquiatra) por la droga ("medicamento" para un psiquiatra) en realidad no tiene por qué ser calmada. ¿Es que estamos fabricando enanos por receta? o criando hijos...
Como detalla el articulo "Ritalin ¿una droga de control social?" Está entre los 10 fármacos más buscados en robos de farmacia en EE.UU.
"La segunda oleada neurofarmacológica de la revolución tecnológica ya se ha lanzado con estrépito sobre nosotros. Ya ha producido una píldora semejante al soma del que hablaba AHuxley en A perfect World (el Prozac) y una píldora para controlar socialmente a los niños; píldoras que parecen ser mucho más eficaces de lo que la socialización en la temprana infancia o las terapias freudianas del siglo XX fueron jamás. Su uso se ha extendido a millones y en todo el mundo, en medio de una gran polémica acerca de sus potenciales consecuencias en la salud física a largo plazo, pero sin que se aluda apenas a lo que implican para nuestra comprensión tradicional de la identidad y la conducta moral"
En EEUU desde que la Ritalina tuvo su auge y propagación el número de niños en programas de educación especial clasificados como con problemas de aprendizaje se incrementó en un 191% en un período 7 años.
Es entonces que Los hijos de la Ritalina son hoy cosa de todos los días, y detrás de ellos están estos "amigos de los padres", estos dioses terreneos que son los psiquiatras, que ayer te decían que ser puto era una enfermedad mental comparable a un retraso mental y que hoy te dicen que un guacho que se mueve y juega a ser batman es un enfermo mental. Aún te lo dice cuando tal vez, el chico sea extremadamente inquieto porque en la casa no le dan pelota, o por cosas relativas a su vida familiar y no a un tema del niño. Y es que, si el deficit atencional o trastorno por hiperactividad no tiene una explicación razonable desde el punto de vista médico, esto es "tal enzima te falta" "tal neurotrasmisor aparece en exceso en tu cerebro", si eso no existe, la "enfermedad" es totalmente incongruente, cómo mierda diagnósticas algo que no estás viendo por ningún lugar. Cómo podés adjudicar el comportamiento del niño a su naturaleza y no a otro tipo de factores, pueden haber millones de externalidades que afecten al chiquilin, pero un psiquiatra se caga en eso y receta Ritalina, para que los padres se queden tranquilos y el niño se asemeje a un dócil mono sedado.
Una cosa es tener un poco más de dopamina en la cabecita, y otra muy diferente es estar enfermo.
En Uruguay el consumo de Ritalina se duplicó entre 2000 y 2004... El sobre diagnóstico acecha muchachos... o sino qué, estamos sacando pibes locos?
Los psiquiatras están todos pasados.
Lo mismo sucede con la bipolaridad, lo único comprobado sobre el famoso Trastorno bipolar es que se relaciona con los niveles de litio en sangre, y de dónde mierda sacaron que hay que tener determinado nivel de litio en sangre. ¿De dónde sale la idea de que una persona que cambia de estados de ánimo debe ser "curado" de algo?
Es muy parecido a ver médicos tratando de explicar porque la depresión es una enfermedad... ¿pues dónde se dice que se debe estar sonriente? ¿porqué el culto a cosas que no son "ordenes sagrados impartidos de lo correcto" sino costumbres? se acostumbra que la gente antes de pensar que el mundo es una mierda y a nadie le interesa un carajo el resto, antes que eso la gente debe ser feliz y prodigar cosas que no condicen con la visión que un ET podría tener de este infierno egoísta y materialista. Seguramente soy subjetivo...

Comentarios

También podés leer