NADA IMPORTANTE HA SUCEDIDO.

Extracción de la piedra de la locura
El Bosco muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que se representa en La extracción de la piedra de la locura es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media, y que según los testimonios escritos sobre ella consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza. Es una virulenta reacción ante la sociedad de la edad del medioevo, cuando por ejemplo se creía que el dolor de cabeza se curaba comiendo nuez (porque la nuez se parecía al cerebro, que dolía), se prohibieron los tenedores porque eran símbolos satánicos (luego en un acto de tremendísima cordura se dieron cuenta que lo satánico no era el tenedor, sino el tenedor de tres puntas, entonces permitieron tenedores de una punta... pinchos...), y donde también consideraban que el molesto habito de fumar (perdone: le molesta si no fumo?) era... adivinen qué? un acto diabólico... pues sí, tirar humo por la boca era cosa del diablo, y hacerlo merecía pena de muerte por decapitación... bueno, el bosco denuncia parte de esa lógica que imperaba en el mundo. El "medico" que extirpa la malvada piedra, tiene un cuchillo en su bolsón, termina extirpando una flor (un tulipán al parecer... el Bosco era neerlandés) y quienes están con él, el cura y la monja, están "into the oven" como pueden ver. Las letras arriba y abajo del cuadro dicen Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das; que significa Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das. Lubber Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez. Viene a decir «mi nombre es imbécil» La locura Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y (auto-) destructivos. Los síntomas ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura. “La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica”. Lo que le interesa a Erasmo de Rotterdam (autor del Elogio de la locura) es dar a entender que sólo a través de la locura el hombre sabrá razonar correctamente. Es decir, sólo a través de la prueba y del error, es probable que se llegue a una verdad que siempre estará condicionada por otra, ya que el hombre jamás llegará a ser dueño absoluto de la razón. El saber de los locos, desde el punto de vista del "Elogio de la locura" de Erasmo , anuncia que, adoptar una posición absoluta con respecto a la fe o a la razón, no significa conocer, sino que sólo creer saber. Numerosos artistas se han ocupado del caso, mencionar la Stultifera Navis de la que MFoucault hace parte de su antropología en La historia de la locura en la época clásica. Das Narrenschift en alemán, de 1549, cuadro que representa el trato que se le dispensaba a los locos, o desviados. La locura es el ingrediente ideal que debe hacer que los hombres pongan en duda la “verdad” declarada por algunos, ya que la cualidad de los estultos es el ser francos y veraces. De ahí que la estulticia asegure que los reyes prefieran pasar más tiempo con los bufones que con los sabios, porque estos últimos sólo hablan de temas tristes y se preocupan de hacer notar a los demás su supuesta superioridad. “Todo cuanto lleva el necio en el pecho, lo traduce a la cara y lo expresa la palabra. En cambio, el sabio tiene dos lenguas, una para decir la verdad y otra para decir cosas que consideran convenientes según el momento” . Es por esto que la locura no puede existir sin la razón, ya que sólo si ésta última es capaz de reconocer a la primera, toma conciencia de sí misma y de la verdadera importancia de las cosas. A través de la locura, el hombre es capaz de reconocer la miseria que le rodea, porque conociéndola identifica sus flaquezas, sus errores y su verdadera incapacidad de razonar correctamente. Lo que más crítica Erasmo de Rotterdam son las ciencias por su afán de reconocimiento universal de una sola verdad y sus pretensiones de alcanzar la posteridad. Esto, con el fin de demostrar que no es más sabio quien lee y adopta teorías ajenas, sino quien a través de su propia experiencia establece o comprueba una. Por esto, es prudente quien se acomoda a la situación en la que vive y no se avergüenza de cometer errores por temor a un resultado desagradable. EL CASO DE JORGE III Él fue el rey de Reino Unido mientas EEUU dejo de ser colonia britanica y obteuvo su independencia (1776). En 1810, Jorge III se puso peligrosamente enfermo, siendo la causa posible de esta brusca recaída la muerte de su adorada hija menor, la princesa Amelia, víctima de erisipelas o de porfiria. El envenenamiento por arsénico es también una causa posible de su muerte. Para 1811, Jorge III había quedado permanentemente loco y se decide confinarlo en el castillo de Windsor hasta su muerte. Algunas veces hablaba sin pausa durante horas, decía que conversaba con los ángeles y saludó una vez a un roble que según él era el rey Federico Guillermo III de Prusia. Se dice que Jorge III hacia notas en su diario cada día. El 4 de Julio de 1776 tenía una única entrada, y esta decía: "Nothing important happened today" ("Nada importante ha sucedido hoy"). Ese día se firmó la declaración de la independencia de los Estados Unidos al otro lado del Atlántico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aprendi mucho

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