9.9.15

Viralización y política

Southpark
En un capítulo de Southpark un asesor de prensa de una compañía musical le explica a uno de los personajes de la serie que es más importante obtener viralización al costo de que se comente cualquier cosa en las redes sociales que el hecho de tener una buena imagen en las mismas. Es una especie de re-edición de eso tan trillado de que "el fin justifica los medios". Y lo comento porque de un tiempo a esta parte tengo la sensación de que los políticos funcionan con ese axioma; al menos en Argentina, que es de lo que puedo hablar. Y voy a lo concreto, que son los ejemplos.



#SubTrenMetroCleta
#SubTrenMetroCleta
Esta idea parece habérsele ocurrido a alguien del PRO, y no queda muy claro todavía qué fue lo que quisieron decir, pero lo dijeron de una manera muy evidente, con # y todo, con una clarísima invitación a obtener comentarios en las redes sociales. Nadie en su sano juicio puede no reírse ante ese esperpento léxico que significa el amontonamiento de 4 nombres, la finalidad es claramente burlarse de todo. Pero lo hacen con un cinismo extremo, como sin querer queriendo. Ellos se encargan de dar el puntapié inicial, la parte de las burlas se la dejan a la gente que es la que acumulando insultos, burlas y comentarios de cualquier tipo que incluyan el # va a convertir la idea en TT (trending topic), finalidad absoluta de todo político: INSTALARSE EN LA AGENDA la mayor cantidad de tiempo posible. Y les salió, la gente los convirtió en TT durante varios días.
A esto se suman sin demasiados problemas las "ideas políticas" de Horacio Rodríguez y María Eugenia Vidal, la chica que promueve "pistas de miniskate hechas con cartón reciclable" y te invita a "venir a dedear". Toda las ideas siempre lindan con lo guarango (por usar una palabra) y son fáciles blancos de bromas, dado su alto contenido de ridiculez. Son aparte, ideas que además de no quedar muy claras nunca se implementan, son anuncios de cosas que luego no suceden, y son anuncios oficiales; por lo cual nada queda claro. La sensación que deja es que se está haciendo prensa desde el ridículo, para obtener repercusión en las redes sociales: viralización.


Para ir terminando queda el evidente ejemplo de Walter Wayar, ejemplo fallido puesto que obtuvo 2% de votos, pero no por eso menos ridículo. 



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