16.5.16

Ontologías: la cosa que llamamos "conocimiento"

flujo y reflujo
el conocimiento es una entidad no susceptible de clasificaciones como existir - no existir. su lógica, shrödinger puro, hace que no sea posible acceder de modo impoluto al mismo. subyace en el conocimiento como arquetipo una imposibilidad, no podemos conocer sin modificar el concepto de sabiduría al hacerlo, en otras palabras: modificamos la forma de acceder al conocimiento cada vez que reincidimos accediendo al mismo. el acto de entender compone violentar (como Pierre Bourdieu lo entendía, simbólicamente) el arjé primigenio del que todo está elaborado, y es una violencia reversible, dirigida a cada uno de los participantes del acto. un vector fluye hacia el objeto cognosible, lo empapa hasta hacerlo permeable a nuestro lenguaje, que no es sino nuestra técnica para conocer, lo único que realmente conocemos (véase Ludwig Wittgenstein & Bertrand Russell). otro vector, de igual potencia, refluye en sentido inverso al anterior, dirigido al sujeto conocedor, lo impacta a borbotones del mismo modo, arrollador, en nuestro intelecto se introduce vía fórceps una concatenación de estructuras ficticias (a menudo un juego de cajas, una matrioska mental) destinadas a convertirse en ideas-mito, el theoreo griego arma una estantería lógica de conceptos y no-ceptos en esa inundación de vigas y visagras, violenta la cautivante ingenuidad humana y la pervierte, transforma al humano en inteligencia: "leer entre líneas".
equilibrio
se accede (o no) a la sabiduría sin tener contacto con su entelequia misma, pues, y para hacerlo es necesario puntualizar que el conocimiento siempre está en equilibrio; si un sujeto se adentra en un sustrato del conocimiento es porque otro se aleja en exacta proporción del mismo. hay una sola energía del conocimiento y no es posible un desbalance en la misma, se mueve en vaivén, pendularmente oscila entre los sujetos, de modo termodinámico, realizando automáticamente imperceptibles correcciones en sus distribuciones internas para asegurarse de no afectar la estabilidad del Sistema de conocimiento. en esa danza sometida a fuerzas inerciales, física pura, las coordenadas de cada saber siempre serán idénticas, acceder o no a ellas será cuestión de espacio, no de acumulación o tiempo, dicho simple: tiene que haber espacio para que vos aprendas. tiene que ceder alguien para vos avances. tiene que dejar ser ser algo para que vos puedas, ahora, ser.

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