Vargas Llosa VS García Márquez

Así quedó el ojo
1976, México. Se estrena con una avant premiere "Sobrevivientes",  que narra la historia de lo que conocemos como "Viven".
En esa presentación hay dos escritores en la cúspide de su fama mundial, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Grandes amigos hasta entonces...
Gabriel divisa a Mario de entre el gentío (numerosos artistas), se acerca a abrazarlo (eran tan amigos que llegaron a vivir a 3 cuadras el uno del otro) y Mario lo recibe con una piña directo al ojo que deja al colombiano en el piso. 

"¡Cómo pudiste atreverte a hacer eso con Patricia!"
le dijo Vargas a García. Es todo lo que se sabe del incidente, ambos han dicho públicamente que esto se irá a la tumba con ellos y que no tienen nada que explicar. De más está decir que la amistad se rompió. Nunca más se hablaron, pasaron de admirarse mutuamente a odiarse. Vargas Llosa había llegado a escribir un libro entero analizando 100 años de Soledad.
Unos dijeron que hubo celos profesionales, no suena racional. Otros lo consideraron político, MVLlosa es de derechas y GGMarquez es de izquierdas, pero se habían hecho amigos ya siéndolo...
La versión más "aceptada" fue que en 1974 Vargas Llosa conoció a una azafata sueca que le hizo perder la cabeza. Se fue con ella a Suecia y estuvo varios meses ahí. Ni siquiera escribe de tan "ocupado"que estaba... En Perú, Patricia, su esposa, queda encadenada a sus hijos. Recurre a Gabriel ya que eran muy amigos. Gabriel viaja exclusivamente a socorrerla, acá entra la conjetura pura:
Unos dicen que simplemente García Márquez dio manija para que Patricia se divorcié del infiel. Otros van mas lejos y dicen que García Márquez no "honró la amistad", digamos. 
Es posible que nunca sepamos qué fue lo que sucedió.

Comentarios

También podés leer