La cárcel problematizada

saudade II, de DingoShoes lifes a dream. intervenida

Metemos gente en cárceles caóticas, y los hacemos cumplir castigos incapacitantes y que no educan, disuaden ni construyen.
No sólo no sirve para nada sino que es macabro en términos de lógica. Cárceles que son innecesariamente enormes, como una idea enfermiza de que si la cárcel es gigante va a ser mejor porque podés meter más chorros adentro para que se pudran bien podridos y te salgan peor
Al unísono, pila de gente reclama "penas más duras", dándole la razón a Foucault (un Sr al que está de moda criticar porque sí...) cuando dijo que "el aparato disciplinario perfecto permitiría a una sola mirada verlo todo permanentemente" (el panóptico, ver Vigilar y Castigar)
Las cárceles, como las escuelas (centros de encierro por excelencia), tienen que ser reducidas. Sólo se así se puede trabajar sobre lo básico: personas sometidas a encierro (parcial o total).
Asimismo, del mismo modo que un escolar usa un uniforme, un preso debe usar uno, porque en el centro de encierro se busca desmantelar el yo, unificarlo con la masa, para operar sobre él ejerciendo violencia simbólica (educación, ver Bourdieu)
El desemsamble del ser se opera también con gestos simbólicos como uniformizar la apariencia. Es una locura reconstruir civilidad sin siquiera un mínimo gesto uniformizante que señale que el Estado se metió en la persona para edificar desde dentro
Tenemos un sistema penitenciario que funciona perfectamente, porque trabaja como una máquina de convertir rastrillos en ladrones de Bancos. Si algo sale bien ahí adentro no es por el Sistema sino por los ovarios y huevos de gente que se parte el lomo remando para mejorarlo
Se ignora a los presos como si la cárcel terminase desde los muros del recinto sostenido en el aire hacia adentro. La cárcel no toca el suelo (es un edificio suspendido sobre pilotes) no sólo para evitar fugas, no toca el suelo porque delira con una curación mágica
El sistema es casi perfecto para cumplir con su función, que es romper la vida de gente que viene rota (casi siempre) de fábrica. Cada tanto y muy a pesar de su intrincado y buen funcionamiento, se le escapa algún que otro rehabilitado, errores del sistema, gente que le falla
Es un sistema pensado desde la órbita del ministerio del interior, pensado por lo tanto como represión y no como re-educación. Es más o menos como pasar las escuelas a la órbita del Ministerio de Defensa
La cárcel moderna nació para evitar la injuria de torturar. En Vigilar y Castigar aprendimos que los medios de castigo pasaron de castigar el cuerpo, fuente y fruto del mal, negar la naturaleza humana; para luego castigar "el alma, prisión del cuerpo"
El siglo de las luces, que inventó la "Libertad" como entelequia, por transitiva (al parirla) la articuló como un instrumento de castigo pasivo (retención de la condición de ser libre). La cárcel castiga quitando libertad, pero sino re-educa perece en su infertilidad
Retener y no educar es como mandar a los niños a una guardería en vez de a una escuela, y pretender que se doctoren. 

La educación pública llega a la cárcel porque la persona en algún momento tiene que salir. Por eso el contenido tiene que ser el mismo que el de afuera.

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