Blancanieves y el control zoocial


más allá de esta versión bizarra del cuento cabe tomar a Blancanieves y sus 7 enanos desde un punto de vista no frecuente.
cuando se trata de dar una óptica diferente del mito de Blancanieves nunca falta el tarado que te sale con que Blancanieves es una alegoría al consumo de merca. de verdad que es, además de una asociación tremendísimamente lineal y amarillista, una total burrada.
porque no tiene sentido, y porque, además, contiene la misma lógica que la broma de capusotto cuando para el enagenado porreta "todo está hablando de faso".

el análisis que sí acepto como loable es el hecho desde la sociología bourdesiana. en este tipo de enfoque, Blancanieves es algo así como una embajadora de la civilidad. ella llega desde el reino, desde lo más parecido a la ciudad. se interna en el bosque hasta dar con un grupo de enanos entregado a sus emociones y reflejos. tan entregados que sus propias denominaciones responden a características de sus personalidades, absoltamente desinhibidas. asociales.
Blancanieves llega como un ente civilizador, impone reglas, orden, costumbres. aplaza el placer (elemento base de la civilización según Freud) y estructura rutinas. en cierto modo doméstica a esos indefensos y estúpidos, los enanos.
ante esta situación siempre hay un personaje e discordia, Blancanieves lo llama "gruñón", el propio nombre implica que el acto de no asumir a la masa en un error. pues lo que "Gruñón" hace es eso simplemente, ir contra la corriente. Este ir contra la corriente convierte a Gruñón en objeto de burlas y castigos por parte de los demás. Castigos que tienen su apoteosis cuando Blancanieves les indica que deben lavarse la cara y las manos a los enanos.
la escena (que acá pueden verla) muestra como todos los enanos siguen el mandato socializador de Blancanieves, pero Gruñón, para no salir de su tónica antisistema y transgresora, se hace a un lado y mira al resto, de afuera y sin dar mucha importancia al hecho, enojado más bien por la docilidad de sus amigos.
lo particular de la escena está en la resolución de la misma, porque después de haberse lavado (con una alegría algo exagerada) los enanos intentan convencer a Gruñón de que siga con la norma implantada. Al negarse a ir contra su voluntad, la decisión que toman los demás enanos es violentar a Gruñón, mediante una democracia abusiva en la cual le dan una paliza y lo bañan por la fuerza. dejando clara la posición, al menos del autor, en cuanto al sistema social.

bourdieu hablaba de un importante caudal de violencia simbólica estando presente de la sociedad. este tipo de situación explican con ejemplos algo burdos pero no menos claros ese tipo de lógicas abusivas e integradoras que el sistema presenta.

Comentarios

Vesubio ha dicho que…
no entendí el sentido del segundo link...

También podés leer