La mariposa del efecto

Numerosos proverbios chinos le dan nombre a este tipo de teoría, que bien verse como un apéndice de la teoría del caos, o de la casi idéntica teoría neguentrópica.
El aleteo de una mariposa, dijo algún chino aburrido, en una punta del mundo, puede generar un huracán en la otra. Otra versión de este tipo de axioma la ha dado el polifacético intelectual uruguayo, Alberto Kesman, con su frase “no sé no sé no sé”
El nombre Efecto Mariposa lo acuña el meteorólogo y matemático Eduard Lorenzs mientras intentó hacer una predicción climática en un programa de computadora diseñado con esos fines.
Lorenzs hizo una simulación climática pensada en un día que llamaremos H, luego planificó, en el mismo programa, una simulación pensada para el día H+100, es decir, 100 días más adelante del día de la simulación inicial. La computadora elaboró entonces la predicción para los siguientes 100 días. Al comparar ambas predicciones, Lorenzs se encontró con que la predicción climática para el día H era distinta en cada una de las pruebas. Finalmente se cumplió la predicción que había dado la segunda simulación (cuando se simuló el clima del día H más el de los siguientes 100 días).
Esto llama la atención por tratarse de un caso en el que pareciera que el futuro determina al pasado, y no al revés, como habitualmente procedemos a creer. También llama la atención el hecho de que existan meteorólogos cuando una computadora puede tranquilamente hacer sus trabajos.

Comentarios

También podés leer