La utilidad real de los debates presidenciales

Deberíamos reconsiderar con una mirada un poco más crítica esa cosas de los "debates presidenciales". Los medios de comunicación, y en particular la TV, están regidos por intereses económicos más que sociales, eso es algo que bien que mal todos saben o pueden suponer y no es un descubrimiento. El debate político es, entonces, en función de la TV un producto más, un programa de TV. De hecho es uno bastante rentable y con un rating asegurado, lo cual nos puede hacer sospechar de los canales de TV a la hora de ver si la información es transparente sobre un tema teóricamente político pero que a los medios les sirve como algo financiero.
Los medios van a estar a favor de cualquier debate presidencial, y lo van a estar porque les rinde tener uno, les da un rating que con las novelas venezolanas sobre empleadas domésticas enamoradas de empresarios no les va a dar, además de que les da letra para poder tirar fruta por 4 o 5 días en los noticieros.
Yendo a la concreta y repetida idea de que "el debate presidencial es una expresión de la Democracia" y de que "no querer debatir es una demostración de autoritarismo" o "debilidad" hay algunas puntualizaciones que hacer, porque cuando se habla de Democracia generalmente se está utilizando el hermoso recurso de la Langue de Bois, tan hábilmente usado por político de uno y otro color. Hablan de lo que ellos denominan Democracia más apelando a una idea general planteada en el imaginario social que a un elemento concreto.
¿es un programa de TV una demostración de Democracia?
La pregunta es más bien retórica, un programa de TV no es Democracia. La TV es un negocio como tantos, a veces entretenido incluso.
"Un debate presidencial sólo nos define quién es un mejor actor" (Have fun 'til death, Neil Postman).
La frase de Postman tiene bastante sentido, sobre todo planteada en el país esencia del debate política, EEUU. Lugar en donde actores (hasta los puntos más ridículos, como el de lluarseneger -no pienso buscar cómo se escribe-, que ni actor se puede decir que es) se aburren de gobernar cualquier cantidad de cosas. En EEUU el debate presidencial es prácticamente obligatorio y no podemos decir que EEUU sea un paladín de la Democracia, precisamente.
Estaría bueno revisar conceptos y ver cuando alguien somete la idea de Democracia a un uso político conveniente y cuando realmente podemos decir que estamos ante algo que forma parte de esa cosa rara, incompleta y estúpida pero útil que entendemos por Democracia.

Comentarios

También podés leer